Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox se suma a las críticas de Compromís y PSPV por el protagonismo de Feijoó en el minuto de silencio de las víctimas del incendio

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, abraza a un bombero de València tras el minuto de silencio celebrado en esta ciudad el pasado sábado por las víctimas del incendio de Campanar. - Rober Solsona - Europa Press

Carlos Navarro Castelló

1

El Pleno del Ayuntamiento de València, en su sesión ordinaria del mes de febrero celebrada este martes, ha aprobado por unanimidad una moción por la que acuerda “agradecer y reconocer formalmente el trabajo en las tareas de extinción, rescate y atención temprana a las víctimas en el incendio del complejo residencial del barrio de Campanar, llevado a cabo por el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de València, el Consorcio Provincial de Bomberos, los servicios sanitarios de la Generalitat Valenciana; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del Estado, de la Generalitat Valenciana y especialmente de la Policía local, la Unidad Militar de Emergencias y los servicios sanitarios de la Generalitat Valenciana, personal judicial y forense. Para la Corporación, todos ellos ”son merecedores de un reconocimiento formal, sin perjuicio de otros eventos más solemnes que pudieran plantearse“. Al inicio de la sesión plenaria se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia.

Aunque tanto Compromís como el PSPV, y también el propio PP, habían retirado las diferentes mociones planteadas previamente para centrarse en las actuaciones relacionadas con el trágico incendio del edificio de Campanar, la sesión no ha estado exenta de crítica por el uso político, que, a juicio de la oposición, hizo el PP del minuto de silencio convocado el pasado sábado 24 de febrero en la plaza del Ayuntamiento de València, por el excesivo protagonismo otorgado el líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijoó. Lo llamativo es que Vox, socio de gobierno de la alcaldesa María José Catalá, secundó las críticas.

La portavoz de la coalición valencianista, Papi Robles, ha comentado al respecto que “el sábado, además de la situación humana que era muy dura sentí mucha vergüenza de lo que pasó en la plaza del Ayuntamiento y me gustaría que no volviera a pasar” y ha añadido: “Pienso que estamos al servicio de las víctimas y ninguno ha de utilizar esos micros para aprovechar un espacio político”, unas palabras a las que sumó el portavoz del partido de extrema derecha, Juan Manuel Badenas.

En la misma línea, la portavoz socialista Sandra Gómez ha criticado que “fue totalmente improcedente y fuera de lugar que en ese momento y en ese lugar se hiciera un acto de partido y se hiciera un mitin político”.

Por su parte, Catalá ha negado las acusaciones: “No se organizó un mitin, sé que es una percepción, pero otras percepciones ha habido también sobre otros miembros del Gobierno del Estado en otros momentos”, en alusión a la presencia de la ministra socialista Diana Morant.

Etiquetas
stats