Pilar del Río: “Saramago sufrió escribiendo 'Ensayo sobre la ceguera' porque es duro reconocer que somos ciegos que viendo, no vemos”

“Calma, dijo el médico. En una epidemia no hay culpables. Todos son víctimas”. Son palabras de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, que recientemente se escucharon en el Congreso de los Diputados en boca de Tomás Guitarte. El diputado de Teruel Existe lamentaba con ellas la falta de consenso político durante la crisis sanitaria. Demuestran que las enseñanzas del escritor portugués siguen estando vigentes 10 años después de su muerte, y que siguen siendo necesarias.

Este jueves, día en el que se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento en Lanzarote, hemos conversado en Confinados con Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, su amor y traductora de su obra. Junto a Ignacio Escolar la periodista ha reflexionado sobre el legado del Premio Nobel de Literatura, su pensamiento y de cómo habría vivido él, comprometido siempre con la lucha contra las injusticias, la situación que nos azota, propia de una novela distópica.

Al hablar de la vigencia de Ensayo sobre la ceguera, Del Río ha destacado que en la novela “hay un resto de humanidad” frente a la epidemia, “de ayuda y responsabilidad”. “Cuando José Saramago escribía sus ficciones, siempre estaba reflexionando sobre el valor e importancia de la ética de la responsabilidad”, ha recordado la que fue su pareja siempre con una sonrisa al hablar del escritor. 

Por eso, ha querido señalar, que de la novela “se puede aprender que tenemos que salvaguardar la humanidad” y que esto es algo que se ve en su continuación, Ensayo sobre la lucidez. 

En la conversación, del Río ha reconocido que ha vuelto a leer durante el confinamiento Ensayo sobre la ceguera, pero que era algo que le hacía “mucho daño porque sabía del sufrimiento de Saramago escribiendo ese libro”. Un sufrimiento causado porque “es duro tener que reconocer que somos ciegos que viendo, no vemos, que somos capaces de destruir a nuestros semejantes o dejarlos abandonados a su suerte… Es un libro de una virulencia extrema”, ha explicado. 

A Pilar del Río se le cambia el gesto durante la entrevista cuando es preguntada por la actitud política de la oposición en España. “Desde el punto de vista humano es una actitud tan mezquina; políticamente es impresentable, porque se supone que la política es el arte de gestionar conflictos y el bien común y querer acaparar y robar votos para tratar de hundir al adversario es siniestro. La gente tiene miedo, no sabe si va a enfermar mañana, si va a poder comer mañana... juegan con el miedo, ¿para qué? Es irresponsable y mezquino”, ha asegurado. 

El mensaje que nos daría hoy Saramago

La periodista y traductora cree que la gente saldrá de esta crisis “con mucho miedo, económicamente destrozada” frente a “una superélite muy millonaria”. También ha asegurado que “las personas conscientes” saldrán con más “solidez”. “Hemos sentido en nuestra carne la desolación, el miedo, la ansiedad, los militantes del bien común, no hablo de partidos, van a salir más militantes”, ha asegurado, refiriéndose a “un grupo de personas que se va a reafirmar y que no van a transigir”. 

A preguntas de los socios y socias sobre cuál cree que sería el mensaje que Saramago nos daría ante la situación actual, Del Río ha recordado una frase que pronunció cuando habló en la Puerta del Sol en Madrid contra la guerra de Irak, y que se repite a sí misma “muchas veces”: “Sabemos más de lo que creemos, podemos más de lo que imaginamos”.

“Cada ser humano, empoderémosnos, cada ser humano vale un montón, no nos resignemos, no nos conformemos, seamos seres con la cabeza levantada del suelo. Solo de ahí puede partir la salud del mundo”, ha continuado Pilar del Río.

Saramago para jóvenes y otras recomendaciones literarias

Pilar del Río ha recordado que Saramago se formó en las bibliotecas, “leyendo todo lo que caía en su mano porque no pudo ir a la universidad” por sus orígenes humildes. A los más jóvenes, le ha recomendado la trilogía que conforman Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez y Las intermitencias de la muerte, “porque se van a encontrar reflejados en ellos”.

A la traductora se lo hemos puesto difícil cuando le hemos pedido que nos recomendara algún titulo para los seguidores de Saramago y ha optado por descubrirnos “autores jóvenes portugueses que tienen mucho que decir”.

“José Luis Peixoto es muy actual, Gonçalo M. Tavares, Valter Hugo Mãe, Lídia Jorge, que es una mujer interesantísima... Hay muchos autores en Portugal que merecen ser conocidos en España”, ha afirmado. 

Del Río también ha vuelto a leer La peste, de Albert Camús, que la dejó “sobrecogida” y El evangelio según Jesucristo, de Saramago, una lectura que le “serena” en estos tiempos convulsos.

Te necesitamos

Estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos. Nuestra independencia es posible gracias al compromiso de más de 55.000 socios y socias que pagan para que seamos libres y rentables.

Hazte socio, hazte socia.