Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Laura Baena (Malasmadres): “Los pilares de la conciliación eran abuelas, abuelos y colegios; ahora todo cae sobre las madres”

elDiario.es

9

Estando embarazada de su hija, la creativa publicitaria Laura Baena comenzó a escribir un blog. En una de las secciones, plasmaba todas sus experiencias relacionadas con la maternidad y cómo compaginarla con la vida laboral. Las dificultades, que eran muchas, le llevaban a reflexionar sobre lo que se ha considerado tradicionalmente 'una mala madre' y ese apellido que se ponía o se ponían aquellas que no podían con todo, como si la maternidad viniera con una cartera llena de superpoderes de regalo.

Seis años después, el Club de las Malasmadres es una “comunidad emocional” que aglutina a casi un millón de mujeres, madres que no renuncian ni a su carrera ni a sus hijos.

Este jueves, la fundadora de Malasmadres ha charlado con Ignacio Escolar sobre un momento en el que la conciliación es uno de los debates pendientes tras la crisis que nos ha dado la vuelta a la vida, y que podría ser también una posibilidad para que hacer compatible lo personal y lo profesional no sea una quimera.

Baena ha puesto frente al espejo la realidad que estos meses ha aterrizado en muchos hogares: el teletrabajo no siempre ha traído una mayor conciliación y corresponsabilidad en las familias.

Así, una reciente encuesta realizada por el colectivo, revela que el 70% de las mujeres preguntadas creen que no ha mejorado su situación en cuanto a la corresponsabilidad de los cuidados. “Se ha puesto sobre la mesa la falta de estructuras que apoyen a las familias”, ha denunciado.

La fundadora de Malasmadres ha recordado que en nuestro país, “los pilares de la conciliación eran abuelos, abuelas y colegios, y ahora todo cae sobre las madres”. Desde su punto de vista esa “igualdad aparente que nos iba a dar el teletrabajo” se está desmoronando, ya que ahora se está empezando a volver a los puestos presenciales y las que se quedan teletrabajando son las mujeres, “por lo que se amplía esa brecha”.

A este respecto, Baena también ha denunciado la falta de protocolos claros que a día de hoy se conocen sobre la posible vuelta a los colegios en septiembre y que en muchas ocasiones “familias y centros escolares se van enterando de las medidas adoptadas a través de los medios de comunicación”.

“A las madres nos ha dejado en medio de una guerra solas y desarmadas”

Según Baena, el tema de la conciliación nunca ha estado presente en la mesa de los políticos y esto “se ha puesto ahora en evidencia”. “A las madres, nos han dejado en medio de una guerra solas y desarmadas”, ha criticado.

Para tratar de conseguir que se tomen medidas desde el Gobierno, al que pide unidad frente a este tema, desde el colectivo han impulsado una iniciativa para exigir “medidas urgentes para conciliar y no renunciar”. Su petición, que lleva más de 176.000 firmas, se resume en tres aspectos que consideran fundamentales.

  • “Teletrabajo por imperativo legal durante el estado de alarma y hasta que se sepa qué pasa con la vuelta al cole”.
  • “Reducción de jornada sin perdida de sueldo. Ya que ahora mismo queda a la voluntad del acuerdo entre empresa y empleado”.
  • “Ayuda retributiva para contratar a personal que cuide cuando los dos progenitores trabajen fuera de casa y no puedan teletrabajar”.

Una de las socias de eldiario.es, ha trasladado a Baena algunas dudas, como por ejemplo por qué no reclamar la ayuda retributiva para aquellos que sí pueden teletrabajar, dadas las dificultades de conciliación que existen también en estos hogares.

La publicista y madre de tres hijas ha explicado que “hay que ser consciente de que hay muchas familias desfavorecidas que tienen que salir a trabajar fuera”. Ha ilustrado esta situación, con ejemplos que les llegan de “familias que tienen que dejar a sus hijos solos” porque no tienen esa opción de teletrabajar. Y ha asegurado que ahora es el momento de “pelear por las medidas más urgentes y apelar a la corresponsabilidad social”.

Desde su punto de vista, el problema de la conciliación y la falta de corresponsabilidad no se ha abordado porque “no hay ningún interés” en solucionarlo. “Solemos bromear diciendo que si esto fuera un problema de los hombres ya se habría solucionado”, ha asegurado entre risas.

“La cultura de calentar el asiento hace que las mujeres seamos el rival más débil”

Baena ha reflexionado sobre el lastre educacional que arrastramos como sociedad, y que a pesar de que la suya es “la primera generación educada en igualdad, nos hemos encontrado con los mismos problemas que nuestras madres” porque “ni gobiernos ni empresas han avanzado a la misma velocidad que las mujeres”.

En el ámbito laboral, “la maternidad destapa los roles tradicionales”, ha explicado. “Cuando llega la maternidad te ponen la M de madre y se olvidan de ti: la única salida es la renuncia, y la cultura de calentar el asiento hace que las mujeres seamos el rival más débil”, ha explicado sobre la desigualdad laboral.

Baena también ha reflexionado sobre el feminismo y los debates que se abren en su seno. “Todas las voces del feminismo son necesarias”, ha reivindicado, a la vez que apuntaba que “no es malo repensar el feminismo, el cómo lo estamos llevando a la calle”.

Añadía que “la mayor victoria del feminismo es que todo el mundo lo entienda. y si hay que modular, hacer pedagogía, no hay que tener miedo a explicarlo a nuestras parejas”.

Y si te perdiste alguna de las charlas anteriores, no te preocupes, que aquí están todas y además los mejores momentos de cada una. ¡Te esperamos!

Etiquetas
stats