La portada de mañana
Acceder
Marruecos provoca una crisis con España utilizando a su población
La oleada de mensajes positivos alienta la sensación de que la pandemia se acaba
Opinión - ¿Quiénes son los enemigos del pueblo?, por Rosa María Artal

Cintillo conectados

Manuel Castells, ministro de Universidades: "Ayuso puede ganar en Madrid, pero el PP de Ayuso nunca va a ganar unas elecciones nacionales"

El ministro de Universidades Manuel Castells (Hellín, 1942) ha vuelto a Conectados para conversar con Ignacio Escolar sobre la actualidad política, repasar los principales retos de su ministerio, analizar la situación del gobierno de coalición o la salida de Pablo Iglesias del mismo.

Solo 12 de 81 universidades españolas cumplen los requisitos que exigirá el Gobierno para ser consideradas como tal

Solo 12 de 81 universidades españolas cumplen los requisitos que exigirá el Gobierno para ser consideradas como tal

Sobre la candidatura de Pablo Iglesias a la presidencia de la comunidad de Madrid, Castells ha advertido que "a Ayuso hay que tomarla muy en serio". El ministro de Universidades ha comparado a la candidata popular con el expresidente de EEUU Donald Trump. "Ayuso es al PP lo que Trump al partido republicano", ha asegurado, añadiendo que "el PP va a pagar un precio muy alto por esta deriva a la ultra derecha". "El PP es esencial para la estabilidad de la democracia, y Ayuso puede ganar Madrid, pero el PP de Ayuso nunca va a ganar unas elecciones nacionales", analizaba sobre el viraje de un sector del PP.

El ministro de Universidades ha recordado que tanto el ayuntamiento de Madrid como la comunidad "han sido socialistas" y de izquierdas, y que "Madrid no es genéticamente de derechas" aunque "Ayuso quiera dar esa impresión". "Madrid tiene una larga tradición democrática, de clase trabajadora, de progresismo de izquierda, de una intelectualidad que no se puede reconocer en las barbaridades que dice esta señora", ha añadido. 

Madrid tiene una larga tradición democrática, de clase trabajadora, de progresismo de izquierda, de una intelectualidad que no se puede reconocer en las barbaridades que dice esta señora

Castells ha criticado la actitud de la líder del PP madrileño, asegurando que "está en situación de desobediencia institucional" y haciendo un repaso de las decisiones desafiantes que Ayuso ha tomado en la comunidad en discrepancia con el gobierno central y el resto de comunidades. Así, ha denunciado que Ayuso está "utilizando un nacionalismo madrileño antiespañol" y que esto "puede crear una confrontación civil importante en Madrid y a la vez de Madrid con el resto de España".

Por todo esto, ha puesto en valor la decisión de Iglesias de dejar la vicepresidencia del Gobierno para enfrentarse a Ayuso en las urnas. "Lo que ha hecho Pablo Iglesias es muy valiente, porque hay que ir donde está el peligro en términos políticos y hay que tratar de parar la política de Ayuso antes de que haya más gente que crea que esta es la solución a sus problemas cuando es exactamente lo contrario", ha explicado. "Iglesias ha vuelto a las bases para tratar de movilizar y enfrentarse al rearme de la extrema derecha en Madrid y a Ayuso, que es un peligro para la democracia", ha insistido.

Sobre la situación en el gobierno de coalición, Castells ha negado que existan fricciones en el Consejo de Ministros. "Dije desde el principio que no habría ningún riesgo de que se rompiera la coalición y no la hay ni la habrá. Esta legislatura la acaba este Gobierno", ha respondido tajantemente. Así ha achacado a la derecha el afán de desacreditar al gobierno, porque "no han soportado perder el poder que tenían y saben que van a tardar muchos años en recuperarlo".

El ministro ha aplaudido a la nueva vicepresidenta Yolanda Díaz, que toma el relevo de Iglesias, y también ha ensalzado su labor como ministra de Trabajo por los acuerdos que ha logrado. Castells ha asegurado que Yolanda Díaz tiene mejor imagen que Iglesias porque este se tuvo que "desgastar" en la confrontación, por lo que tiene un aspecto más "bronco" y de "militante duro".

La nueva ley de universidades, en septiembre

El ministro también ha respondido a cuestiones relativas a su cartera que le han trasladado los socios y socias de elDiario.es. Muchos han preguntado por la situación precaria de parte del profesorado universitario y si se va a aprobar la nueva ley anunciada por Castells.

Castells ha asegurado que desde el principio "fueron conscientes de su situación" y ha diferenciado entre "profesores asociados y falsos asociados, que fueron contratados por las universidades de esta forma porque no había otra manera por la falta de recursos y no podían trabajar a tiempo completo".

"La nueva ley orgánica del sistema universitaria estará, el anteproyecto en el consejo de ministros, en septiembre", ha anunciado sobre el texto que traerá cambios a este colectivo.

También ha asegurado que está tratando de resolver desde su ministerio "que no se valore lo suficientemente la docencia". "Yo suelo decir que nos pagan por enseñar y nos promocionan por investigar", ha afirmado en referencia a la necesidad de investigar y publicar para hacer carrera como profesor. Por eso ha asegurado que se va a poner en marcha una reforma para que se baremen no solo los sexenios de investigación, sino también sexenios de docencia y así que se "valorice y remunere la excelencia en docencia".

Etiquetas
Publicado el
14 de abril de 2021 - 17:38 h

Descubre nuestras apps

stats