11 exquisitos vermús para disfrutar del aperitivo antes de ir a la playa o la piscina

El vermú, gran aliado en el verano

Elisabeth G. Iborra

6

Si todavía no te gusta el vermú, tal vez podrías abrir tu paladar a nuevas sensaciones porque no deja de ser un buen vino pero con los matices de aromas y sabores más exacerbados por la maceración con hierbas, botánicos y frutas. 

Como ya te contamos en este artículo, aunque su origen es italiano, en España sabemos bien que los vermús son excelentes acompañantes para el aperitivo, y desengáñate: últimamente, ni siquiera son necesariamente amargos, como marca el ajenjo, sino que muchos resultan golosos y muy agradables para todos los paladares. 

Se recomienda servirlos fríos, entre 6º y 8ºC, preferiblemente con hielo y alguna rodaja de naranja o limón, y/o aceituna, y, por supuesto, para comer, tira de laterío, todas las conservas de verduras, pescado y marisco les van fenomenal, así como los ahumados, escabeches y salazones.

De siete a nueve euros

Molteni vermouth Rosso italiano: con personalidad propia, fresco y muy aromático, gracias a los extractos de hierbas y frutos de más de 60 variedades que maceran durante dos meses en un vino base de calidad. Su antigua receta equilibra dulzor y amargor. No en vano ya estuvo presente en la Exposición Universal de 1889 de París. 15 % Vol. 6,78 euros.

Vermut Dimobe: otro de los Premios Mezquita que se lleva siempre Dimobe Málaga por derecho, con este vermú que mezcla la variedad moscatel de Alejandría, procedente de la Axarquía (zona oriental de Málaga), y la Pedro Ximénez, de la zona de Montes de Málaga, con una leve crianza antes de la maceración. El secreto radica en las hierbas aromáticas escogidas y maceradas, que darán lugar a un vino de licor más especiado que botánico, vermú 100 % equilibrado que respeta la fórmula familiar, modas aparte. 15 % Vol. 7,25 euros.

Vermú Raigones: en aroma parece más amargo de lo que es en boca, donde el toque anisado y herbáceo le hace un gran favor y lo deja realmente exquisito. Galardonado con la Medalla de Plata en los Premios Mezquita y elaborado por los hermanos Jiménez Luque-Romero a partir de vinos blancos en la Finca Los Raigones en la Sierra de Montilla, macera con diversas hierbas, lo que lo hace placentero y tonificante, te llena la boca y apetece beber más. 15 % Vol. 7,90 euros.

Vermouth Quitapenas: con la base del 100% Pedro Ximénez con 12 meses de crianza, sale este vermú de color caoba oscuro, con mucho aroma a hierbas, a eucalipto, a especias, a toques balsámicos, a algarrobas y a piel de naranja, que contrasta perfectamente el dulce y el amargo.  15% Vol. 8,50 euros. 

Castell del Remei Vermú: Castell del Remei recupera la tradición de elaborar vinos clásicos como este vermú a partir de una receta histórica, una cuidada selección de vinos y botánicos que evocan a la hierba santa, la genciana, la hierba gitanera, el cardo bendecido y especias como la nueve nuez moscada y el azafrán, con un final cítrico de piel de naranja y a jarabe medicinal que seguro que cura de cualquier mal que estés pasando. 15 % Vol. 8,50 euros.

Vermut blanco de Silvano García: es un delicioso vermú floral, especiado y herbáceo, dulcecito, aromático y suave, con notas de madera y a compota, con un paladar glicérico muy fácil de beber. 15 % Vol. 8,50 euros.

Vermut PX de Antigua Casa de Guardia: el auténtico aperitivo y tonificante, compuesto a base de Pedro Ximénez más esencias de Vermut, es más goloso de lo habitual porque parte de un dulce añejo con 36 meses de crianza en botas de roble americano. Predominan los botánicos especiados como clavo, anís, naranja y canela; y resulta untuoso, aterciopelado e intenso, sobre todo si te lo tomas en la Antigua Casa de Guardia de Málaga con unos mejillones y unas brochetitas de atún ahumado con queso en aceite. 15% Vol. 9 euros.

Cuppedia Vermouth Rojo: es otra delicia de Bodegas Riojanas de corte más bien goloso, que equilibra muy bien la viura con esa mezcla de extractos artesanales de hierbas, plantas, especias y cortezas de cítricos, destacando la artemisa y diferentes botánicos como la quina, clavo, regaliz, canela, cardamomo, piel de naranja y manzanilla amarga, aunque en boca no resalta precisamente su amargor. 15% Vol. 9,25 euros

Más de 11 euros

Vermut Bocamanga Barrica es un vermú contundente, serio, de Bodegas Pista Corta, que no te puedes tomar a la ligera porque la barrica le ha dejado su poso y requiere unos buenos hielos para rebajar, pero, en contraprestación, permite acompañar toda la comida. Se elabora con uvas seleccionadas de airén y tempranillo, y una parte del coupage de ese vino base envejece en barricas de roble americano que antes añejaron ron. De los 12 botánicos, destacan especias silvestres como tomillo, mejorana, salvia, naranja amarga, flor de saúco o cálamo. 91 puntos Peñín. 15 % Vol. 11,95 euros.

Vermut Ecológico Robles: Bodegas Robles desarrolla una gama de vermuts ecológicos elaborados a partir de vinos generosos con un envejecimiento de entre 6 y 8 años de la Pedro Ximénez, como el exquisito de receta andaluz o este de aromas a cítricos -en especial naranjas y mandarinas- y flores blancas como el azahar, que se aprecian tanto en nariz como en boca.  15 % Vol. 13 euros.

9 di Dante Inferno: es un vermú premium de la IGP Vermouth di Torino Superiore elaborado sobre la base de vino tinto Dolcetto y blanco Cortese por el maestro vermutero italiano Mario Baralis, con las ideas inspiradas en la Divina Comedia de Dante, de Álex Ouziel. Están estudiadísimos sus 27 botánicos, nueve de los cuales han sido escogidos por su relación con los nueve círculos del infierno: artemisa, cardamomo, naranja amarga, comino, albahaca, ortiga, tanaceto, hinojo y alcaravea. La cata es un viaje por todos ellos, que van apareciendo por distintos puntos de la cavidad bucal, notando hierbas y especias a cada sorbo, con el amargor como objetivo prioritario. Muy top. 17,5 % Vol. 24,50 euros.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats