La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cinco herramientas, gratuitas, de dictado para utilizar en tu día a día

Cinco herramientas, gratuitas, de dictado para utilizar en tu día a día

Luis H. Rodríguez

2

Una de las tareas más tediosas que hay es transcribir un audio o un dictado. Tener que estar durante un largo rato parando y volviendo a poner una grabación para estar, normalmente, durante un largo rato escribiendo. 

También puede ser por simple preferencia: hay personas que funcionamos mejor si trabajamos hablando en alto o apuntando a mano en un papel; algo que nos obliga a pasar apuntes a “limpio” en el ordenador. 

Existe un tipo de herramientas que nos ayudan, mucho, a la hora de “saltarnos” el paso por el teclado: los software de dictado. Se tratan de programas de transcripción que, en muchas ocasiones, aceptan tanto audios guardados en nuestro ordenador como hablar directamente a un micrófono.

Google Docs Voice Typing

Se trata de una de las herramientas propias de Google –que veremos más–. El Voice Typing se puede utilizar en Google Docs siempre y cuando lo abramos desde un navegador Chrome. Admite más de 100 idiomas, entre ellos el castellano, y acepta algunos comandos de formato.

Gboard | Android e iOS

Otra vez de Google, Gboard es una app disponible tanto para  Android como para dispositivos de Apple que, a diferencia del resto, es un teclado para el móvil. 

La gran ventaja es que, al ser un teclado móvil, funciona en cualquier app y cuenta con un botón de micrófono para utilizar nuestra voz para dictar, en vez de escribir.

Speechnotes | Android

Una app para móviles Android, también hay una versión para escritorio, que funciona como un bloc de notas. Se trata de una herramienta especialmente útil para quienes están todo el día escribiendo ideas, textos o comentarios de su día a día.

Además, es compatible con auriculares y micrófonos Bluetooth y comandos de signos de puntuación. A la hora de guardar el texto es de las pocas que ofrece exportarlos como PDF o, incluso, crear varias notas para nuestra microSD.

Dictation 

Dictation es, al contrario que los anteriores, una web muy simple, pero muy eficiente. Cuenta con comandos de voz para dictar signos de puntuación o distintos tipos de elementos, además de que su IA es bastante precisa durante el dictado.

El texto dictado se muestra en una especie de hoja de papel de un bloc de notas (con las típicas líneas horizontales) y te permite compartirlo directamente en Twitter o descargarlo y/o imprimirlo. Como extra: no necesitas registrarte.

Speechtexter

Al igual que el anterior caso, Speechtexter es una aplicación web especialmente sencilla, tanto en diseño como funcionamiento. Simplemente hay que elegir el idioma (además de castellano, acepta catalán, gallego y euskera) y darle al botón del micrófono para empezar a dictar.

A la derecha, además, hay una breve lista de comandos para saber cómo dictar los signos de puntuación o cambiar de párrafo. También da la opción de guardar nuestros dictados en el caché, sin necesidad de descargarnos el texto.

Cuestiones a tener en cuenta

Una vez hemos elegido entre estas, u otras, aplicaciones, hay que tener en cuenta algunas cuestiones:

Micrófono: es importante que el micrófono esté en buen estado y bien configurado, para evitar que nos pueda dar problemas utilizando cualquier software.

No es lo mismo que un asistente personal: hay apps, como pueden ser Alexa o Siri, que son asistentes personales y que, en algunos casos, pueden funcionar como transcriptores. Si estamos buscando una aplicación exclusivamente para dictar, entonces cualquier de las anteriores nos servirá.

Comandos de puntuación: cuando dictamos en una de estas aplicaciones, los signos de puntuación (punto, coma, etc.) pueden suponer un problema. Hay que practicar un poco cada una de las apps para, así, ver cuál encaja más con nosotros mismos y cuál se nos hace más cómodo su uso.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats