La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

15 restaurantes de cocina latina en España donde probar el auténtico sabor iberoamericano

Cocina latina

Elisabeth G. Iborra

2

Cada vez son más los restaurantes que optan por acercarnos los sabores exóticos y las recetas poco comunes de la gastronomía latinoamericana. Algunos, siguiendo al pie de la letra las pautas más tradicionales de sus lugares de orígenes; otros, aportando un toque innovador y moderno a sus platos originarios.

Tal es el auge en España que, concretamente en Zaragoza, hasta el próximo julio se celebra la Capitalidad Iberoamericana de Gastronomía Sostenible, todo un año cargado de diferentes eventos donde se funden los productos latinos con los aragoneses, la sostenibilidad gastronómica y la cultura gastronómica procedente de América latina. 

Entre sus variedades, el chile y el maíz mexicano; Argentina y sus infinitos cortes de carne, las frituras y el sinfín de variedad en los productos peruanos, el aroma de la bandeja paisa colombiana, el no tan conocido colorido de los platos venezolanos y la personalidad de las carnes brasileñas acompañadas de salsas. 

Si quieres degustar todo eso y mucho más, aquí tienes algunos restaurantes que te trasladarán a aquellos países desde el primer bocado

Argentina

La Cabaña Argentina trae la carne de su propio país, así que puedes probar con confianza todos sus cortes, sobre todo, el bife de lomo alto, el tierno solomillo o el clásico chorizo criollo a la brasa como aperitivo. Calle de Ventura de la Vega, 9 y 10, Madrid

En el menú degustación de Asador El Porteño vienen cinco cortes diferentes de vacuno a la parrilla, el chorizo criollo, el provolone fundido y las típicas empanadas argentinas. Y para finalizar, uno de los postres originarios más famosos en Argentina, la chocotorta. Carrer d’en Llop, 4, Valencia.

Peruana

Yakumakna es fiel al concepto de cebichería popular del Perú acuñada por su creador, Gastón Acurio. En esta “olla de agua”, los cebiches y tiraditos alegran cientos de paladares, aunque puedes preguntar por el pescado del día y te lo hacen a la brasa o frito con sus salsas peruanas. Calle Valencia, 207, Barcelona.

Kero es el pisco-bar de Juan Carlos Perret para fusionar la comida peruana con los productos gallegos y demuestra su firme originalidad en platos tradicionales revisados como los berberechos al wok con rocoto y hierba de costa. Calle Castelar, 6, bajo, en Vigo.

Colombiana

En el Eixample barcelonés, se sitúa La fonda paisa, un pequeño restaurante de raciones para compartir. Toda su carta te traslada a Colombia, aunque has de probar el ajiaco, el sancocho de costilla o los patacones. Avenida Diagonal, 332, Barcelona.

La Rochela ofrece planes versátiles: una cena romántica de platos típicos como la bandeja paisa con vistas al Valle de Cocora; una comida rápida de arepas rellenas de queso, carne o verduras; o una sobremesa de cócteles y buenos cafés de la tierra con música colombiana de fondo. Calle del Cardenal Cisneros, 58, Madrid.

Venezolana

Casa Díaz ganó el tercer premio de la primera edición del Concurso Internacional de Patatas Bravas. Pero, además, puedes probar, en formato tapa, las especialidades de la familia venezolana que lo regenta, como sus tequeños (incluso con queso cheddar vegano), su yuca con guasacaca, el plátano frito en todas las variedades imaginables, las arepas y las empanadas en tamaño mini o normal, el salpicón Vuelve a la vida de Cuyagua o la cachapa, que es como una tortita de maíz con queso y pulled pork. Carrer Castillejos, 285, Barcelona.

No hace falta decir cuál es uno de los platos estrellas de Molarepa, pero sí la diversidad de los rellenos de sus arepas, desde los más simples como los de carne o pollo con queso, hasta los más completos como la que encarna su nombre, con reina pepiada, queso frito, huevo frito y bacon. Calle Santa Catalina, 1, Zaragoza.

Brasileña

Vila Brasil representa la típica churrasquería brasileña, especializada en el rodizio o espeto corrido de distintos cortes de carne a la brasa servidos y fileteados directamente en tu mesa, acompañados de un sinfín de salsas y de una verdadera caipirinha. Calle Ponteareas, 1, Madrid.

Restaurante Imperio Grill es el mejor ejemplo de rodizio buffet libre de Málaga, en pleno Soho, para no parar de probar su selección de carnes de pollo, cerdo, cordero y ternera asadas a fuego lento con una carta de vinos internacional y hasta con espectáculos en vivo. Av. Manuel Agustín Heredia, 4.

Mexicana 

Oaxaca Cuina Mexicana es el precioso e inmenso local de mezcales y cocina guajaqueña que dirige Joan Bagur, quien aprendió con Carmen Ramírez Degollado o Titita, la del Bajío, en México. Lo ideal es pedir su menú degustación, pero no te puedes perder su guacamole majado a mortero en la mesa, el aguachile rojo con mango, el taco de cangrejo o las tostas de centollo en ceviche. Por no hablar del espectacular tamal de elote con chocolate oaxaqueño y el café de olla. Pla del Palau, 19. Barcelona.

En todos los locales de Entre suspiro y suspiro, la familia Castañeda ha mantenido la tradición mexicana desde sus inicios en 1993 y su tequilería, un museo del Agave con más de 1500 botellas. Sus especialidades: las tortitas costeñas, cualquiera de sus famosas salsas y sus margaritas. Calle de los Caños del Peral, 3, Madrid.

Tres locales con decoración inspirada en la lucha libre posee La Quebradora en Zaragoza. Tienen platos aptos para celíacos como la famosa cochinita mexicana, veganos como los chilaquiles y especialidades como las enchiladas, enmoladas o quesadillas de champiñones. Su alma creció en Calle Princesa, 3.

El sabor mexicano y las tapas vascas se unen en Bilbao, en De Boca Madre, donde el tequila tiene una carta propia y es el rey de manjares como los langostinos al tequila. Y de postre, una infinita carta en la que triunfan algunos como los buñuelos o las crepas de cajeta o chocolate. Elcano Kalea, 24.

Un poco de muchos países latinos

En Taberna Da Galera encontrarás a Chisco Jiménez al mando de los fogones y a Xalo Muñiz tras la barra agitando la coctelera. La fusión de dos socios en una taberna urbana donde la tradición y el producto fresco gallego se une con la gastronomía de diferentes países latinoamericanos.

Por eso, puedes gozar lo mismo de unas empanadillas gallegas de millo con chicharrones y queso, que de un ceviche peruano de merluza o del pincho con arepas colombianas, entre muchos otros platos latinos. Calle Galera, 32, A Coruña.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats