Cinco recetas con jamón cocido y queso que demuestran por qué son una combinación perfecta en la cocina
En la gastronomía existen pocas combinaciones que sean tan perfectas como el jamón cocido y el queso. Cuando se complementan, conquistan paladares desde el primer bocado hasta el último. Son los protagonistas del sándwich clásico mixto e incluso están presentes en platos más elaborados. Lo sorprendente de este dúo es que pueden mezclarse con otros ingredientes. Por ejemplo con verduras como la calabaza, el calabacín o el aguacate, y aun así no dejar indiferentes a los comensales.
Lasaña de jamón cocido y queso con calabaza
En octubre la calabaza es una de las verduras que encontramos de temporada. Cuando vayamos a meterla en la cesta de la compra, debemos tener en cuenta que su cáscara sea dura y lisa y que no tenga manchas oscuras o imperfecciones irregulares. Esta receta innova frente a la lasaña tradicional y en unos 50 minutos tendrás una opción de comida o cena. Para elaborarla necesitamos los siguientes ingredientes:
- 750 gramos de una calabaza mediana
- 20 lonchas de jamón cocido
- 20 lonchas de queso (a tu elección)
- 1 bolsa de queso rallado
- Pizca de aceite
- Perejil (opcional)
Con todo el material encima de la mesa, ya estamos listos para ponernos manos a la obra. Primero, vamos a lavar la calabaza y secarla bien. Posteriormente, ponemos un cazo con agua y un poco de sal en el fuego hasta que hierva. Luego, cortamos en tiras la calabaza, de manera uniforme porque será la estructura de la lasaña, la introducimos en el agua hirviendo, con cuidado. Cuando este blandita sin desmenuzarse se reserva en un plato.
Previamente, habremos calentado el horno a 200 grados. Utilizaremos una bandeja de horno con papel vegetal y un poco de aceite para que los ingredientes no se peguen. En primer lugar, colocaremos una capa de tiras de calabaza hasta cubrir la base del recipiente, encima pondremos unas lonchas de jamón cocido y después las lonchas de queso. Repetiremos este paso hasta cubrir todo el recipiente. Al final se debe acabar con una capa de calabaza. Añadimos el queso rallado por encima y lo introducimos en el horno. Lo dejamos cocinar una media hora. Al sacarlos podemos decorarlo con perejil, a tu elección y ya estaría listo para servir.
Libritos de lomo con jamón cocido y queso
Esta receta es un clásico, en tan solo media hora obtendrás una comida o cena para seis personas. Los ingredientes son fáciles de encontrar en el frigorífico y en la despensa de la casa:
- Media docena de jamón cocido
- Media docena de queso en lonchas (a tu elección)
- Media docena lomo de cerdo
- 2 huevos
- Un paquete de pan rallado
- Una pizca de sal
- Aceite
Con todos los ingredientes a tu disposición ya puedes elaborar la receta. Primero ponemos en un bol el pan rallado y en otro batimos los dos huevos. Después extendemos en una superficie plana y limpia los lomos, añadimos una pizca de sal y la loncha de queso y jamón cocido. Doblamos el lomo por la mitad dejando en su interior los demás ingredientes. Este conjunto lo embadurnamos de huevo y después en pan rallado. Si no queremos que se abra durante su cocción podemos añadir un palillo en el extremo. Cogemos una sartén y la ponemos a fuego medio-alto con un chorrito de aceite, cuando esté caliente añadimos los lomos. Sofreímos vuelta y vuelta hasta que tenga un color tostado. Ya solo queda sacarlo del fuego, dejarlo encima de un papel de cocina para que absorba el aceite restante y servir.
Fajita de tortilla, aguacate, jamón cocido, queso, lechuga y tomate
Esta receta te puede servir de snack para cualquier hora del día, en tan solo 10 minutos podrás disfrutarla. Los ingredientes son los siguientes:
- 2 tortillas de trigo
- 2 huevos
- 4 lonchas de jamón cocido
- 4 lonchas de queso (a tu elección)
- 1 aguacate
- Un cuarto de lechuga
- 1 tomate
Para su elaboración, primero debemos batir los huevos en un bol. Luego calentaremos una sartén con un poco de aceite a fuego medio, para poder verter la mezcla y hacer una tortilla. Cuando la tengamos lista, la reservamos. Para montar estas fajitas, primero pondremos en el centro dos lonchas de jamón cocido y de queso, unas tres o cuatro rodajas de tomate, medio aguacate y media tortilla. Doblamos por la mitad y ya lo tendríamos. Haremos con la otra tortilla de trigo el mismo proceso.
Rollitos de calabacín rellenos de jamón cocido y queso
Esta receta es un pequeño incentivo para comer verduras. El jamón cocido y el queso son dos indispensables que congenian con cualquier otro ingrediente, que en este caso es el calabacín. Para elaborar este plato se necesita una hora y las raciones son para cuatro comensales. Los ingredientes son los siguientes:
- 8 lonchas de jamón cocido
- Salsa de tomate, alrededor 200 ml
- 2 tazas de queso crema
- 500 gramos o 2 unidades de calabacines
- Media cebolla
- Medio paquete de queso rallado (a tu elección)
- Una pizca de sal, perejil y aceite
Con todos los ingredientes a tu disposición, podrás ponerte manos a la obra. Primero, lava los calabacines y sécalos bien, corta en 8 láminas y lo demás pícalo en trocitos. Ahora, vamos a poner una sartén a fuego medio-alto y dejaremos que se caliente el chorrito de aceite. Sofreímos las láminas con cuidado de que no se quemen, alrededor de dos minutos vuelta y vuelta, y reservamos en un plato. En la misma sartén, salteamos la cebolla, previamente picada, y la dejamos un par de minutos antes de añadir el resto del calabacín troceado, que cocinaremos alrededor de 10 minutos hasta que se dore la mezcla. Después de este tiempo, añadimos el jamón cocido, previamente troceado, y freímos un par de minutos. Apagamos el fuego y añadimos el queso crema que con el calor de los ingredientes se derrite y mezcla todo. Para formar los rollitos, debemos extender la mezcla sobre una de láminas y enrollarlo, para servirlo añadimos el tomate frito y el queso rallado.
Sándwich club
Esta receta te permite tener otra opción de snack para cualquier momento del día. En tan solo 15 minutos podrás disfrutar de él. Los ingredientes son los siguientes.
- 3 rebanadas de pan de molde
- 2 lonchas de jamón cocido
- 2 lonchas de queso
- 2 filetes de pechuga de pollo
- 2 lonchas de beicon
- Una pizca de mayonesa
- 1 tomate
- Media lechuga
Para realizar esta receta, primero necesitamos poner una sartén a fuego medio y una pizca de aceite. Cuando esté caliente, freímos primero el pollo y lo reservamos. Después en la misma sartén cocinamos el beicon y lo reservamos junto al pollo. Para montar el sándwich en la primera rebanada ponemos las rodajas de tomate y la lechuga, después añadimos una loncha de jamón cocido, queso, un filete de pollo y una de beicon. Antes de poner la siguiente capa de pan le añadimos mayonesa. Esta capa será la del medio, seguimos con los demás ingredientes y finalizamos con la última rebanada de pan.
0