La receta típica de la Toscana que se parece a la menestra de verduras y puedes tomar como plato único
Protegida por suaves colinas que ondean por el mar Tirreno nos adentramos en la Toscana, una región italiana de arte, cultura e historia. Aquí se gestó parte del Renacimiento europeo que sacó al Viejo Continente del oscuro periodo medieval. Aunque Florencia sea la capital cultural y política, la Toscana es un mosaico de pueblos singulares y bellos. Uno de ellos, Lucca, vio nacer un guiso o sopa elaborado con verduras de primavera, carne picada y panceta, que data del siglo XVII y se llama garmugia. Esta sopa poderosa y nutritiva también es conocida como gramugia.
Se trata de una receta histórica, bien arraigada en esta región italiana, pero desconocida en gran medida fuera de sus fronteras, a diferencia de buena parte de la cocina italiana. Mientras que en estas fechas primaverales en España disfrutamos de platos como el gazpacho andaluz o el ajoblanco, la garmugia también se combina con carne de ternera o cerdo con panceta, lo que le aporta una contundencia que le permite convertirse en plato único.
Es un plato delicioso que da la bienvenida a la primavera con verduras de temporada como alcachofas, habas, guisantes, cebollitas y espárragos. Aunque la garmugia sea una sopa de primavera, se puede preparar todo el año con verduras y legumbres congeladas en el caso de que no las encontremos frescas.
Si este plato lo acompañamos de rebanadas de pan toscano, estaríamos haciendo un homenaje completa a esta región de la Italia central, uno de los principales destinos turísticos del país alpino.
Cuando se sirve la garmugia, hay que aderezarla con un toque de pimienta negra recién molida y un chorro de aceite de oliva. Este plato refleja perfectamente la tradición de la región, al combinar la sencillez y la elegancia que definen la cocina toscana.
Ingredientes
Estos son los sabrosos ingredientes con los que contaremos para preparar la garmugia de la Toscana.
- 1 cebolla tierna
- 100 g de espárragos trigueros
- 100 g de panceta
- 20 g de aceite de oliva extra
- Sal
- 100 g de carne picada de ternera
- 100 g de guisantes
- 100 g de habas desgranadas
- 100 g de alcachofas limpias
- 500 ml de caldo de verduras
- Pimienta negra molida
- 2 rebanadas de pan
Hablamos de un plato que se prepara en diez minutos y cuya cocción lleva 35 minutos, tardando hasta el momento de servirlo en la mesa el total de tres cuartos de hora. Esta receta de sopa italiana daría para dos porciones y se puede degustar como entrante, plato único o una cena sabrosa.
Preparación
Como primer paso, picamos finamente una cebolla tierna. Cortamos las puntas de 100 g de espárragos trigueros y troceamos los tallos en pedazos de aproximadamente 1 cm. Cortamos también 100 g de panceta en tiras.
Picamos la cebolla en dados pequeños y la panceta, por su parte, en pequeñas tiras. En una cazuela ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pochamos la verdura y, cuando esté ya pochada, añadimos la panceta. Mientras, vamos formando pegotes de carne picada, del tamaño de una moneda, y los sumamos a la cacerola para que se doren con el resto de ingredientes.
Las alcachofas hay que limpiarlas bien y cortarlas en cuartos. Añadimos las alcachofas y las habas a la cazuela y las rehogamos unos minutos. Añadimos el caldo de verdura y llevamos la receta hasta la ebullición. Tras diez minutos de cocción, agregamos los guisantes y los espárragos cortados en trocitos pequeños.
Dejamos que todos los ingredientes cuezan con el fuego al mínimo durante otros veinte a veinticinco minutos. Podemos dar un par de vueltas con el molinillo de pimienta negra antes de servir y añadir un chorro de aceite de oliva extra.
Comenzamos a cocinar calentando 20 g de aceite de oliva en una cazuela a fuego medio o alto. Añadimos una cebolla picada, un poco de sal y la panceta, y los rehogamos todo durante cinco minutos.
Después, incorporamos 100 g de carne picada de ternera, una pizca de sal y cocinamos hasta que la carne cambie de color, lo que llevará de dos a tres minutos.
Añadimos 100 g de habas desgranadas, 100 g de habas de guisantes, 100 g de alcachofas limpias y cortadas en cuartos y los trozos de tallo de los espárragos trigueros y lo rehogamos todo durante dos minutos.
A continuación, vertemos 500 ml de caldo de verduras y esperamos que llegue a ebullición. Cuando empiece a hervir, reducimos la temperatura a fuego medio-bajo y lo dejamos cocinando durante quince minutos.
Tras estos minutos de cocción, añadimos las puntas de los espárragos trigueros a la cazuela y 100 g de guisantes y seguimos cocinando otros diez minutos.
Transcurrido este tiempo, la garmugia está lista para ser servida. A la hora de emplatarla, la sazonamos con pimienta negra recién molida y un buen chorro de aceite de oliva. Acompañamos la sopa con dos rebanadas de pan tostadas y, preferiblemente, procedentes de la Toscana.
0