Las cuatro mejores radios de bolsillo portátiles en calidad y precio para escucharlas donde quieras

Transistores portátiles para todos los públicos

Luis H. Rodríguez

2

A pesar de la irrupción de las nuevas tecnologías, las radios de bolsillo portátiles siguen presentes en la vida de muchas personas. Según el Estudio General de Medios (EGM), a lo largo de día son 22 millones de oyentes los que en algún momento se conectan a las ondas. 

Ya sea en el coche, en la ducha o mientras nos preparamos la comida, la radio puede ser una buena acompañante para amenizar ciertos momentos de la jornada con música, si bien también hay personas que utilizan la radio como principal fuente de información, siendo esta su fundamental conexión con la actualidad informativa.

Por eso, un transistor portátil nos puede resultar muy útil ahora que llega el buen tiempo y apetece más salir a pasear o relajarse en parques, bosques y prados. A este respecto, la mayoría de ellos se centran, principalmente, en ser sintonizadores de las ondas AM y FM. Por su tamaño y batería, suelen ser la mejor opción para llevar siempre encima; ya sea dentro de la propia casa o durante un viaje.

Claves antes de comprar

Antes de recomendar algunos modelos, es importante destacar los principales parámetros a tener en cuenta. El primero son los tipos de transistores existentes en el mercado según su tecnología. Así, podemos contar con modelos digitales y modelos analógicos.

Los transistores analógicos solo tendrán la opción de escuchar la radio AM/FM; en cambio los digitales suelen incorporar otras funcionalidades como Bluetooth o reproducción de música. Los primeros son ideales para quien busque algo sencillo y solo para escuchar la radio; el segundo tipo puede ser la mejor opción para alguien que busque algo más. Entre amos tipos, en realidad, ha y pocas diferencias de precio

También hay que tener en cuenta las salidas de sonido. Así, si somos de los que nos gusta escuchar la radio en el transporte público, es importante que el transistor portátil traiga una salida para auriculares, especialmente del tipo jack.

El otro gran condicionante es la autonomía del transistor. Algunos utilizan pilas, por lo que será necesario cambiarlas una vez se agoten, y pueden dejarnos tirados en las situaciones más impensables. Otros, en cambio funcionan a través de baterías, por lo que se pueden utilizar también mientras se cargan.

Y finalmente tendremos en cuenta la compatibilidad con DAB. La tecnología DAB (Digital Audio Broadcasting) es una radiofrecuencia que cuenta con mayor ancho de banda que las AM o las FM. Es decir, que da mejor calidad de audio. Pero en España no está muy extendido a día de hoy, aunque poco a poco hay más opciones. 

Los modelos recomendados

Sony ICF-P26

Sony es una de esas grandes marcas en lo que a sonido respecta. El transistor portátil Sony ICF-P26 es una de las opciones más económicas y con mejores resultados del mercado: 30 euros - aunque en oferta puede bajar de los 20 euros -.

Se trata de una radio portátil analógica con un sintonizador AM/FM con un peso aproximado de 190 gramos. Cuenta con salida jack para auriculares y una correa de mano que facilita su transporte. Eso sí: funciona con pilas AA, por lo que, con el tiempo, habrá que cambiarlas.

Energy Sistem Fabric Box

Pero, ¿y si se está buscando un transistor portátil analógico más estético? Entonces puede que la mejor alternativa sea la Fabric Box de Energy Sistem. Una radio analógica por 20 euros que se aleja de los negros clásicos para imitar a los altavoces bluetooth.

Cuenta con una batería recargable que aguanta hasta 8 horas de uso, además de salida para auriculares. Además, tiene una opción para guardar hasta 50 emisoras. No obstante, el mayor pero de esta radio portátil es que no cuenta con antena externa, por lo que habrá situaciones donde puede perder la señal.

Panasonic RF-2400DEG-K

La Panasonic RF-2400DEG-K es una radio portátil clásica: cuenta con un asa para transportarla, una antena para mejorar la sintonización AM/FM y un altavoz de gran calidad para escucharla. Por 29 euros, es una radio fiable, sencilla y práctica para los amantes de las ondas.

Este transistor tiene, además, un sintonizador digital para ampliar el rango de recepción de la señal. Es decir, que no hace falta ser especialmente preciso a la hora de sintonizar una emisora concreta. También dispone de una salida para auriculares, pero funciona con pilas AA.

Al mismo tiempo, por 35 euros, Panasonic también ofrece la radio RF-3500E9-K, que es una mejora de la anterior. Es menos portable, ya que pesa casi un kilogramo, pero da la opción de utilizarla tanto con batería como conectada a la red. Posee un asa para transportarla y una potencia de salida de 1000mW. Esta es perfecta para tener en casa e ir cambiándola de habitación.

Avantree 3 en 1

Si las anteriores opciones se quedan cortas, puede que el transistor portátil de Avantree sea la alternativa para quienes buscan un dispositivo más completo y sin aumentar casi el presupuesto. Por 35 euros, la Avantree es una “radio” portátil, un altavoz y un lector de tarjetas SD. 

En lo que a la radio se refiere, la Avantree cuenta con una antena (interna) para ondas FM, aunque permite utilizar el cable USB de carga como antena. Además, también se pueden guardar algunas emisoras.

Respecto a las demás características: la radio Avantree tiene Bluetooth 5.0, por lo que puede funcionar como altavoz para el móvil, la tablet o el PC. También tiene una ranura para tarjetas SD, pero se avisa de que solo admite los siguientes formatos: MP3, WAV y WMA.

El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, elDiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats