Elegir un sombrero para la primavera: ¿qué tipos, qué materiales?

Sombrero panamá de mujer, ideal para la primavera

Jordi Sabaté

2

Elegir un sombrero para la primavera puede ir más allá de cuestiones prácticas como protegernos del sol y quitarnos un poco de encima el incipiente calor. También puede ser una cuestión de estilo y experiencia personal, puesto que si escogemos un sombrero con el cual no nos vemos bien, al final dejaremos de usarlo. 

Y es que desde la famosa frase de la sombrerería de Madrid en los años 40 –“los rojos no usaban sombrero”– el uso de esta prenda ha ido disminuyendo en toda la sociedad progresivamente hasta hacerse una pieza de vestuario minoritaria, aunque no por ello menos interesante.

En estos días tal vez el sombrero nos resulte una medida de sustitución de las gafas de sol interesante y pensemos en comprarnos uno. Por este motivo, te ofrecemos las claves para elegir un sombrero, así como para conocer los distintos tipos de sombrero que puedes encontrar en el mercado, tanto para mujer como para hombre. 

El material

Empezaremos por los materiales más propicios para los sobreros y gorras para el verano. Debemos evitar el fieltro y la lana y apostar por fibras vegetales transpirables y ligeras, que no den calor ni aumenten el sudor o la incomodidad del tafilete, que es la cinta o beta interior de todo sombrero o gorra que se precie. 

En el apartado de sombreros predominará la paja en sus diferentes versiones, de más a menos elaboradas. Desde la tienda Pingleton Hats proponen diversos tipos de material y trenzado. En primer lugar está el parasisal: “se trata de una paja natural muy fina, de alta calidad y elaborada a partir de sisal, que puede estar blanqueada o teñida en colores”. Se utiliza para la fabricación de Pamelas.

Otro cantar son los sombreros Panamá que, al contrario de lo que su nombre indica, son de Ecuador. La paja con que se fabrican se obtiene del trenzado de la denominada “paja–toquilla”, que son hojas de la palmera Carludovica palmata.

“Son los sombreros de verano por excelencia y podemos encontrar sombreros Panamá con las formas tradicionales de los sombreros, siendo sobre todo el sombrero fedora panamá el más extendido”, explican desde la tienda. 

El siguiente material / trenzado es el sinamay: “proviene de las fibras del cáñamo de Manila o Abacá, una planta de gran valor textil”. Se trata de unas fibras que consiguen un tejido ligero, versátil y resistente. Se utiliza sobre todo, como el parasisal, para sombreros de alta costura, en pamelas y tocados. 

Después viene la rafia. Se trata de una variedad de paja procedente de Madagascar, mucho más económica que el Sinamay y el Parasisal. Es la más utilizada para los sombreros de playa. “La rafia le imprime a los sombreros de verano ligereza y comodidad, pues sombreros de este material nos protegen del calor del verano con mucho estilo”, explican desde Pingleton Hats. 

Por último, pero no con menos calidad, ya que depende de muchos factores, tenemos la paja común o straw: “es uno de los materiales más tradicionales y clásicos en la sombrerería; la planta de la que se obtiene, se seca al sol varios días, y así consigue el color y la textura adecuados. Constituye la base para la mayoría de los sombreros tradicionales de primavera y verano”, apostillan desde la tienda.

En cuanto a las gorras, que pueden también ser de paja, destacan, según la tienda principalmente el algodón 100% orgánico –sin fibras sintéticas– y el lino de Brooklin. Por supuesto, excluimos en este artículo las gorras tipo beisbol

El tipo de sombrero

Desde la sombrerería online Lolita nos describen los principales tipos de sombrero más utilizados en verano. El más frecuente en playas y terrazas de la costa es el tipo pork pie o de pastel de cerdo, por la forma redonda y achatada de su copa y su ala corta. 

Es un tipo de sombrero que procede de los ambientes marginales de los años 40 y 50 y que pusieron de moda los músicos de jazz, salsa y rythm & blues en Estados Unidos, por lo que resulta un icono muy juvenil y perfecto para el verano.

Otro icono es el canotier veneciano. Aunque es un gorro inicialmente diseñado y empleado por los gondoleros venecianos, hace un siglo se extendió a Estados Unidos, donde triunfó y puede reconocerse en numerosos filmes, como 'Irma la dulce', donde Jack Lemon luce uno. Actualmente es un modelo que tiene un uso sobretodo femenino. 

Otro estandarte cultural es el sobrero trilby, o de “ala ancha de medio lao”, que cantaba Ruben Blades en Pedro Navaja. Un clásico del mundo del blues, el soul y el ska que también triunfó en los 30 y 40 del siglo pasado entre las bandas de gangsters y que escenificó mejor que nadie Edward G. Robinson en la película 'El pequeño César'. 

Finalmente en términos más clásicos estaría el formato panamá masculino y el pamela femenino de paja o tejido, con un ala muy ancha que proteje mucho del sol; ambos también muy típicos y prácticos en esta época. En cuanto a gorras, destaca el formato gatsby y la parpusa o boina de vendedor de diarios

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomienda de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, elDiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats