Cinco apps de seguridad personal que pueden ayudarnos ante una agresión

Cinco apps de seguridad personal que pueden ayudarnos ante una agresión

España llevaba, hasta 2020, un aumento generalizado en el número de delitos que se cometen cada año. Entre 2013 y 2019, las infracciones no pararon de subir: desde los apenas 275.000 crímenes cometidos hasta superar los 412.000 cada año, respectivamente.

Cinco apps de videoconferencias donde la privacidad es lo más importante

Cinco apps de videoconferencias donde la privacidad es lo más importante

Tal y como indica el Ministerio de Interior, en 2019 algunos de los tipos penales que vieron un aumento en el número de infracciones fueron: los delitos de odio, un 6,8%; las violaciones, 10,6%; los robos, un 9,8%; y los delitos de lesiones, un 3%.

Y aunque la tecnología, y sobre todo las redes sociales, pueden ser nido de campañas de odio o de acoso, también existen algunas herramientas que nos pueden ayudar a evitar o denunciar este tipo de delitos. 

AlertaCops: contacto directo con la Policía y Guardia Civil

AlertaCops es una app del Ministerio de Interior que funciona desde junio de 2019. Se trata de una aplicación, disponible tanto en iOS como en Android, que atiende crímenes contra la seguridad física de las personas y sirve como alternativa a las líneas telefónicas de emergencia.

Pero, ¿cómo funciona? En primer lugar, AlertaCops ofrece un chat donde escribirse con un/a agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A través de esta conversación, la víctima o el testigo puede no solo informar sobre el delito, sino también enviar vídeos y fotografías para ayudar a la labor policial.

En segundo lugar, también ofrecen el sistema "Guardián". Siempre y cuando el usuario lo permita, la app compartirá la posición en tiempo real tanto con las autoridades cercanas como con familiares o amigos. De esta manera, si hay cualquier emergencia, se puede atender rápidamente.

Y en último lugar, también existe el "Botón SOS". Al presionarlo, la app envía un aviso de emergencia a los agentes disponibles más cercanos con la ubicación de la víctima y 10 segundos de audio.

Además, desde julio de 2020, AlertaCops permite alertar sobre delitos de odio, tanto si somos la víctima –que entonces, por ejemplo, el Botón SOS avisa de que somos de un colectivo vulnerable– como si somos testigos de un crimen.

Life360: geolocalización en familia

Una de las aplicaciones veteranas en lo que a geolocalización compartida se refiere. Life360, disponible en Android e iOS, es una app que está pensada para compartir la ubicación en tiempo real con nuestros familiares o amigos.

A través de esta herramienta podemos crear "Círculos": grupos de contactos –que entran a través de una invitación– con los que podemos chatear y que pueden saber nuestra localización exacta en tiempo real. Además, se pueden establecer "puntos de control" como, por ejemplo, la escuela para recibir un aviso cuando alguien llegue.

También se puede concretar qué medio de transporte vamos a utilizar, para conocer la velocidad media, o detallar si estamos solos o acompañados durante nuestro trayecto. De esta manera, ayuda a nuestro "Círculo" a detectar posibles problemas.

Por último, Life360 ofrece la opción de rastrear un móvil en caso de robo o extravío.

SafeMapp: alerta en tu zona

SafeMapp es un proyecto español, disponible en Android y en iOS, que fue una de las apps más descargadas en lo que a seguridad ciudadana respecta. La idea, similar a la de Life360, es compartir la ubicación en tiempo real… y dar un aviso en la zona si hay algún problema.

Se trata de una app que solo comparte nuestra ubicación en tiempo real cuando nosotros lanzamos una alerta. Al contrario que las anteriores, SafeMapp no se lo envía a un grupo de nuestros contactos, sino que le envía el aviso a cualquier usuario que esté cerca del problema.

Quienes reciben la alerta de peligro, además de ver nuestra ubicación exacta, también pueden ver cuál es el camino más corto para llegar hasta nosotros. 

Noonlight: un botón de emergencia

Si alguna vez hemos vuelto a casa de noche o nos hemos encontrado en alguna situación que nos daba miedo, puede que Noonlight nos sirviera de ayuda. Disponible tanto en Android como en iOS, Noonlight es una de las apps de seguridad personal más exitosas en el mundo, ya que ofrece un sistema sencillo pero eficaz.

¿Cómo funciona? Si nos entra el miedo o la preocupación porque nos puede pasar algo en alguna parte de nuestro recorrido, tendremos que apretar el botón azul de la app y mantenerlo apretado durante todo el trayecto. 

Si por cualquier motivo soltásemos el botón azul, este pasaría a ser de color rojo y nos pediría el PIN. Si después de unos segundos no ingresamos el código, Noonlight enviará una señal de emergencia a los cuerpos de seguridad con nuestra ubicación.

Si la app, además, detecta que nos estamos moviendo, compartirá la ubicación en tiempo real.

Sentinel: una app con proyección

Sentinel es una aplicación desarrollada en Burgos, España, que puede ser una gran opción para aquellas personas que se sientan inseguras. Solo está disponible en Android, y aunque aún está en desarrollo, se actualiza constantemente.

La app no es un geolocalizador familiar, sino que trata de aportar la mayor cantidad de información posible, más allá de la localización de una persona. Desde desvíos en nuestro trayecto, pasando por alertas sonoras falsas, hasta avisos de la batería que nos queda en el móvil, Sentinel se proyecta como una app muy completa en lo que a seguridad personal respecta.

En primer lugar, permite compartir la ubicación en tiempo real con seres queridos o contactos de emergencia, con el añadido de que habrá que ir confirmando que estamos bien. En segundo lugar, si nos encontramos ante una situación tensa, podremos utilizar una especie de "sirena" para tratar de disuadir a nuestro atacante, además de que existe una alarma visual. También existe un botón del pánico que emite una alerta a nuestros seres queridos, aunque tendrán que haberse descargado la app antes.

Además, cuenta con un sistema "anticoacción" que permite ingresar un pin distinto al nuestro y que activa una alarma, por si nos encontramos ante una situación más complicada.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
Publicado el
7 de julio de 2021 - 06:00 h

Descubre nuestras apps