Cómo consultar los terremotos que se producen en España: la app del Instituto Geográfico Nacional

Cómo consultar los terremotos que se producen en España: la app del Instituto Geográfico Nacional

Luis H. Rodríguez

2

Granada vivió, durante dos minutos, momentos realmente tensos el pasado 12 de agosto. A las 23.30 horas, la capital de provincia sufrió dos terremotos de magnitud 4,6 y 3,1, seguidos de cinco réplicas a lo largo de la noche. Al día siguiente, los vecinos de la ciudad tuvieron que recomponerse del susto.

Y es que, aunque parezcan poco corrientes, en España se producen alrededor de una decena de terremotos al día. Muchos seísmos en nuestro país pueden ser imperceptibles –sobre 1,5/2 en la Escala de Richter–, pero puede que estemos interesados o necesitemos saber si se está produciendo uno: por eso, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ofrece una app para averiguarlo.

La app, a pesar de que pueda ser poco conocida, puede llegar a ser muy útil, ya que coge todos los datos sismológicos registrados en el Estado. Pero, ¿cómo funciona?

Una app gratuita y en todas las plataformas

IGN Sismología PRO es una aplicación disponible tanto en Android como en iOS, además de contar con una alternativa web. Es completamente gratuita y no contiene nada de publicidad en ninguna de sus versiones.

Una de las características más útiles es que el usuario puede recibir un aviso cada vez que se detecta un terremoto dentro de un rango de la Escala de Richter y delimitado por zonas dentro de España. 

Aunque también pueden verse en tiempo real los seísmos en todo el país, según su potencia y si ya ha terminado o continúa. Además, el usuario puede dar parte y notificar que ha sentido el terremoto.

Todos los temblores quedan registrados en una tabla a la derecha en la que se indica la magnitud en la Escala de Richter, fecha, hora y localización, profundidad y un enlace al informe del IGN.

¿Cómo actuar ante esta situación?

Uno de los apartados más importantes de la IGN Sismología PRO es el centrado en cómo actuar antes, durante y después de un terremoto. Aunque este tipo de situaciones son difíciles de prevenir, sí es muy útil disponer de esta información, sobre todo para cuando nos veamos en peligro.

Algunos de los consejos para antes de vivir un terremoto que recogen son:

- Tener preparado: botiquines, linternas de dinamo, silbatos, extintores y agua embotellada y comida no perecedera.

- Planear: identificar y planificar las salidas de emergencia, conocer dónde están las llaves del agua, gas, luz…

- Disminuir riesgos: anclar cuadros, espejos, lámparas, armarios, etc. y evitar colocar objetos contundentes o pesados en las alturas.

Etiquetas
stats