Tres navegadores para móvil mejores que Google Chrome

Navegadores para móvil

Juan Carlos Votto

9

Ya prácticamente todo se hace desde el móvil. Ver series y películas, responder a los emails, jugar y, cómo no, navegar por internet. Para los usuarios de Android –aunque también disponible en iOS–, esta última opción siempre suele realizarse con Google Chrome, el navegador por excelencia.

Pero la verdad es que Chrome, a pesar de ser una muy buena primera opción, no es el único navegador que existe. Son muchas las opciones que se nos dan para dejar de lado la aplicación de Google en favor de otras características.

En primer lugar, Chrome es un navegador que consume mucho. Tanto la batería como la RAM del teléfono móvil (y también del ordenador si estamos en la versión de escritorio) sufren mucho al ejecutarlo.

En segundo lugar, Chrome recopila hasta el más mínimo detalle de nuestra navegación. Aunque durante los últimos años han ido mejorando este aspecto, sigue siendo un navegador muy dado a recoger información sin preguntar.

Brave, la mejor alternativa

Hasta hace no mucho era un navegador desconocido, aunque últimamente ha empezado a popularizarse. Brave es el navegador más completo, y seguro, que hay en la App Store. Además de contar con algunas singularidades muy interesantes.

Antes de nada, el principal atractivo de Brave Browser es la privacidad. De manera automática, el navegador bloquea tanto anuncios como ventanas emergentes e incluso descarta cookies que puedan dar datos comprometidos (como la ubicación o el modelo del dispositivo).

Hasta tal punto esto es así, que un estudio de la Universidad de Dublín lo destacó como el “navegador más seguro”. Esto, entre otras cuestiones más personales de cada uno, también tiene un efecto sobre la batería y el rendimiento, siendo uno de los más rápidos del mercado.

Además, cuenta con algunas opciones muy particulares. Brave Rewards es una herramienta que recompensa tanto al usuario como a los creadores de contenido digitales. Brave “paga” en criptomonedas BAT (a 0,3 dólares en febrero de 2021) a los usuarios que lo utilizan según su uso y si permitimos anuncios.

Al mismo tiempo, hace lo propio con las webs y los creadores de contenidos a los que no bloqueamos anuncios. Otra característica muy llamativa es el Modo Incógnito de Brave. Al contrario que navegadores como Chrome, que solo evitan algunas cookies; Brave te da la opción de navegar por la red Tor, una red en la que la IP no queda registrada.

Por lo tanto, Brave es la mejor opción para optimizar recursos, tiempo y evitar los anuncios. Además, como tiene compatibilidad con la tienda de extensiones de Chrome, no se echará en falta nada del navegador de Google.

Firefox, el conocido confiable

Mozilla Firefox siempre se ha postulado como la alternativa a los grandes buques que son Chrome y Safari. Tras un rediseño a mediados de 2020, Firefox es, una vez más, una de las mejores opciones si queremos dejar de lado el navegador de Google.

Una de las características de Firefox es la reproducción picture-in-picture. Esta permite reproducir vídeos, series y de más en un “marco flotante” que acompaña la pantalla según hacemos scroll, evitando que lo perdamos de vista.

Respecto a seguridad, Firefox cumple en todos los aspectos. De manera predeterminada, bloquea a más de 2.000 rastreadores que tratan de obtener información y existe la posibilidad de bloquear por completo los anuncios.

También existe la opción de activar avisos de brechas de seguridad. Estos avisos los podremos recibir tanto a través del propio navegador como en nuestro correo electrónico.

Cuenta, además, con búsqueda personalizada. Esto permite al usuario relacionar una palabra clave cualquiera con un sitio web al que se acceda de manera habitual; de esta manera, bastará con escribir dicha palabra para acceder.

Otro punto importante de Firefox es su diseño. Minimalista, bien optimizado y con opciones de personalización, entre ellas, organizar los marcadores webs en categorías.

Lightning Browser: corto y al pie

Pero, en muchas ocasiones, lo único que buscamos es un navegador intuitivo, sencillo, rápido; y por eso no solemos abandonar Chrome. Por eso, Lightning Browser es una alternativa perfecta si lo que buscamos es algo más de seguridad, pero sin complicaciones.

Se trata de un navegador muy, muy ligero. Apenas supera 1MB de espacio –frente a los casi 2MB de Chrome– y es un navegador open source, lo que permite que, con algo de interés, se encuentren versiones mejoradas.

El diseño de Lightning, por otra parte, prima la pantalla sobre la estética. Este navegador permite ocultar toda su interfaz, incluso la barra de navegación de Android, lo que resulta en que la web que visitemos ocupe todo el móvil.

Además, cuenta con algunas opciones muy interesantes. Como, por ejemplo, el text-reflow que ajusta de manera automática, y manualmente si se desea, el texto de las páginas webs al ancho del móvil, las zonas de publicidad, etc., facilitando mucho la lectura.

Por si eso no fuera suficiente, también cuenta con un modo lectura y modo oscuro, que también facilitan leer en condiciones de mucha luz o de manera más cómoda. Aunque su aspecto más destacable es la velocidad y el consumo.

Aproximadamente, Lightning Browser consume entre un 20-40% menos de RAM que Chrome, que, en el caso de que nuestro terminal tenga un tiempo, se notará mucho. En definitiva, Lightning Browser es la alternativa para aquellos que no quieran grandes complicaciones y, simplemente, busquen una alternativa más rápida y ligera a Chrome.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats