La mejor aplicación de banca móvil vuelve a ser española

Por segundo año consecutivo, la app de BBVA vuelve a ser reconocida como la mejor del mundo en la clasificación de banca móvil.

Concha González

Hace diez años que llegaba la primera app al mercado en nuestro país, vía la AppStore y seguramente nadie entonces habría vaticinado el éxito de estas herramientas: se descargan 4 millones de aplicaciones cada día en España, un crecimiento vertiginoso que demuestra que los smartphones se han convertido casi, en una extensión de nuestro cuerpo. Los consultamos para todo y queremos la información al segundo. No es de extrañar que la banca, puntera en tecnología, haya respondido a esa demanda, apostando por la banca móvil. Pero en esta apuesta unas entidades brillan más que otras. Porque no basta con tener una banca móvil, sino que ésta debe ser fácil de usar, funcional y útil.

BBVA es una de las que destaca, ocupando las primeras posiciones del ranking. Pero, ¿por qué brilla en este apartado? Principalmente, por las funcionalidades de su app móvil que le ha supuesto, por segundo año consecutivo, liderar la clasificación de aplicaciones de banca móvil, de acuerdo con el informe “The Forrester Banking Wave: Global Mobile Apps Summary 2018” realizado por la firma Forrester Research.

La consultora sitúa al banco español como líder entre las nueve mejores entidades con “apps” de banca móvil del mundo, reconocimiento que llega tan solo unos meses después de que la misma firma otorgara a la entidad la máxima puntuación en banca móvil de Europa. Además, BBVA ya fue distinguida en 2017 con el primer lugar en la clasificación mundial.

Las funcionalidades más útiles

Entre las funcionalidades que le han valido a BBVA ser reconocida con tal distinción se encuentran Bconomy (predice los movimientos que tendrán los usuarios y les permite conocer su salud financiera); BBVA Valora (facilita el alquiler o compra de un inmueble calculando el precio ideal del mismo) o el Servicio de alta inmediata (se trata de un innovador procedimiento de verificación de la identidad del cliente, mediante el reconocimiento biométrico (con un selfie) y una llamada por videoconferencia).

La app de BBVA ha competido en el análisis de la consultora internacional con las apps de 42 bancos de 11 países (Canadá, Reino Unido, Polonia, China, Turquía, Francia, EEUU, India, Australia, Italia y España). El análisis se ha centrado en sus funcionalidades y en la experiencia de cliente: en ambos temas, BBVA y Garanti, el banco turco de BBVA, han quedado en primera y segunda posición.

Forrester Research afirma que cada año, los líderes en banca móvil siguen subiendo el listón y van más allá en lo que ofrecen al cliente: las apps se han convertido en la principal elección de millones de usuarios en todo el mundo para gestionar sus finanzas. El informe pone de manifiesto que “los clientes necesitan tener una foto clara de cuánto dinero tendrán a finales de mes” y la app de BBVA permite, por ejemplo, tener toda la información de productos que tienen contratados con otras entidades (el servicio de agregador de cuentas se puso en marcha en enero 2018, tras la entrada en vigor de la normativa PSD2).

A cierre de junio pasado, BBVA contaba con 25,1 millones de clientes digitales (un 26% más que el año anterior), de los que 20,7 millones son clientes móviles, lo que supone un 43% de crecimiento interanual.

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