Cuatro consejos de experto para comprar online con seguridad en Black Friday

Foto: Edith Gómez

Jordi Sabaté

3

Hace pocos días Smart Protection, una empresa participada por Telefónica que lucha contra la piratería publicó los resultados de un estudio que revela que un 88,95% de los encuestados asegura que comprará algún producto electrónico durante el Black Friday y el Ciber Monday. 

Pero más preocupante es que, según el estudio, el 37% de los consumidores en España no es capaz de distinguir un producto electrónico (ordenadores, smartphones, tablets, auriculares…) original de una falsificación a la hora de comprarlo a través de internet. 

En consecuencia, el 65,2% de los consumidores admite haber recibido una falsificación de un producto original electrónico que compró en internet. Estos datos son una muestra más de los peligros que existen en la compra digital y electrónica si no se actúa con un mínimo de consecuencia y sentido común. 

Ahora que nos encontramos en pleno Black Friday es probable que muchos de nosotros nos hallemos inmersos en pleno proceso de compra de algún producto, electrónico o no, a través de internet. Y en este sentido, más allá de posibles gatos por liebre, a los expertos preocupa sobre todo la poca conciencia que tenemos sobre la vulnerabilidad de los sistemas que protegen nuestros datos. 

Según el Informe Ciberamenazas y Tendencias 2020 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI), el 28% de los españoles ha sufrido algún incidente de seguridad durante el último año.

Cuatro claves para evitar disgustos

Por este motivo hemos preguntado al experto en seguridad y profesor del centro universitario digital U-Tad Eduardo Arriols, para que nos ofrezca algunos consejos de compra segura. Arriols nos ha dado cinco pautas básicas que explicamos a continuación: 

1. Revistar los sistemas de pago del comercio online

“Debemos asegurarnos antes de iniciar la compra de que la página tenga las mínimas garantías de seguridad, como son pasarelas de pago que permitan pagar digitalmente, y mucho mejor si posee pago por PayPal, porque nos garantiza que la gestión de nuestros datos financieros no corre por cuenta del comercio sino de PayPal, que tiene los más sofisticados sistemas de protección de datos”, explica Arriols. 

2. No usar nunca para la compra redes wifi abiertas ni 3G

“Las redes wifi públicas o de comercios -la típica sería la de un Strabucks- hay que evitarlas siempre para no caer en ataques de tipo man in the middle, en los que el hacker se coloca entre la red y nosotros y copia nuestros datos”, dice el experto, que añade: “Si no tenemos otro remedio, deberemos usar una red virtual VPN. Y si tenemos tarifa plana de datos 4G, los usaremos siempre, porque es un sistema altamente protegido contra intrusiones; siempre es la mejor alternativa”. Pero si la cobertura fuese 3G, la cosa cambia, ya que en este protocolo el nivel de protección es mucho más bajo. 

3. No abrir nunca las ofertas por correo o SMS

En días como hoy el phising con la excusa de ofertas muy llamativas campa a sus anchas; ya sea por SMS o en el mail, no debe extrañarnos recibirlas de comercios en apariencia solventes en los que hemos comprado más de una vez. Por lo tanto Arriols insiste: “Mucho cuidado porque pueden ser sitios web falsos que emulan a los verdaderos com el fin de que les demos nuestros datos”.

Aconseja que no nos fiemos de esas ofertas por correo o por SMS: “si nos dan una url no debemos clicar en ella, mejor buscar la web de la empresa en el navegador y comprobar si la oferta es cierta”. Y sobre todo que no debemos descargarnos absolutamente nada, pues seguramente nos colocarán software espía. 

4. Actualicemos todas nuestras contraseñas antes de empezar las compras

La vulnerabilidad de nuestras contraseñas es muchísimo más alta de lo que imaginamos; ya no hablamos de tener una contraseña predecible, que un chiberdelincuente pueda descubrir manejando un par de datos sobre nosotros; tampoco de usar en todos sitios la misma contraseña, con lo cual conociendo la de un servicio, los hackers pueden entrar en el resto; sino de “la gran cantidad de filtraciones de datos de usuarios que se siguen produciendo en empresas, y de las que a veces no tenemos noticia”. 

“Basta en introducir nuestra cuenta de correo en sitios web como Have I been pwned? para comprobar cuantas filtraciones de datos hemos sufrido; o si queremos asustarnos más, en esta dirección de TOR podemos comprobar que contraseñas nuestras y que creíamos inexpugnables, son de uso público por ciberdelincuentes”, revala el profesor de la U-Tad. En consecuencia el consejo de Arriols es “que hoy actualices todas tus contraseñas si vas a comprar en uno o varios los diversos market places que hay en la red”.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats