Cepillo eléctrico o manual, ¿cuál es más eficaz contra la placa dental?

Foto: Andreas160578

Jordi Sabaté

8

Ione, lectora y socia de el diario.es, nos escribe el siguiente texto en un correo electrónico: “estoy pensando en pasarme al cepillo eléctrico porque la farmacéutica me lo ha recomendado asegurándome que limpia mejor la placa, pero me gustaría que vosotros me lo confirmaseis. ¿Hay algún estudio que lo confirme? ¿Qué dicen de esto los dentistas, que son los que creo que deben saber más?”.

¿Hay estudios al respecto?

A tenor de la cantidad de estudios referentes al tema en la literatura científica, parece que el debate entre cepillo eléctrico y manual no es reciente, sino que lleva en marcha desde hace bastantes décadas, cuando aparecieron los primeros cepillos mecanizados. Para poner de acuerdo sus resultados, la Iniciativa Cochrane, un organismo independiente que se dedica a revisar los estudios sobre los más diversos temas científicos en busca de rigor y conclusiones claras, hizo una revisión en 2015.

Bajo el título Cepillado manual versus cepillado eléctrico para la salud oral, los miembros de la revisión Cochrane realizaron búsquedas en el Registro Especializado de Ensayos del Grupo Cochrane de Salud Oral (Cochrane Oral Health Group Trials Register) (hasta el 17/06/2004) y en el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados (Central Register of Controlled Trials); MEDLINE (enero 1966 hasta la semana 2 de junio 2004); EMBASE (enero 1980 hasta la semana 2 de 2004) y CINAHL (enero 1982 hasta la semana 2 de junio 2004). Además contactaron con los fabricantes para obtener datos adicionales.

Su conclusión tras analizar los datos fue que “Comparados con los cepillos dentales manuales, los cepillos dentales eléctricos con una acción de oscilación y rotación proporcionan protección contra la inflamación de las encías a corto y largo plazo y mejor eliminación de la placa a corto plazo”. La revisión cifró la eficacia en la eliminación de la placa en un 21% frente a un 11% del cepillo manual.

Respecto a la prevención de la inflamación de las encías, los resultados hablan de una reducción del riesgo en un 11% en el caso del cepillo eléctrico frente a un 6% en el caso del cepillo manual. De todos modos el informe concluía que “La revisión de ensayos encontró que sólo la rotación y oscilación (cuando el cabezal del cepillo gira en una dirección y luego en la otra) es mejor que los cepillos dentales manuales para eliminar la placa y reducir la inflamación de encías y no hay posibilidad de daño a las mismas”. Finalmente el estudio añade un enigmático: “Su beneficio a largo plazo para la salud dental es poco claro”.

¿Qué dicen los dentistas?

Respecto a los motivos por los que el cepillo eléctrico con rotación y oscilación -no el que gira solo en un sentido- parece ser más eficaz que el manual, el personal sanitario propone diversos motivos: uno sería que el cepillo eléctrico es menos cansado al no implicar los movimientos de muñeca y antebrazo, lo que hace que las personas que lo usan estén más rato cepillándose.

El tiempo de cepillado es fundamental en la higiene bucal y debe superar siempre los dos minutos. Otro motivo podría ser su componente lúdico para los niños, por ejemplo, y adicionalmente se argumenta que su uso es más accesible en las caras internas de muelas y dientes, facilitando la limpieza de estas zonas, que resulta complicada con el cepillo manual.

No obstante, la odontóloga Diana Espías, del Centro Médico Teknon de Barcelona, explica que el cepillo eléctrico requiere ciertas precauciones en según qué personas: “El problema del cepillo eléctrico es que no tenemos control de la fuerza de cepillado y esto nos puede destrozar las encías; no es un problema para algunas personas o a algunas edades, pero en gente mayor por ejemplo sí”.

“Yo prefiero el cepillo manual, y siempre de cerdas suaves o medias, porque permite modular la fuerza de cepillado, pero entiendo que en el caso de personas con discapacidad, dolores en brazos y muñecas o bien que no tienen paciencia para estar dos minutos seguidos cepillando, puede ser una alternativa”, apostilla la doctora Espías.

“Pero recomiendo sumo cuidado, y en caso de problemas periodontales o tendencia al sangrado e inflamación de encías es fundamental cambiar los cabezales que vienen por defecto, que suelen ser medios o duros, por uno de cerdas extra suaves, de lo contrario acaban provocando más problemas que beneficios”, finaliza.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats