La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Tres test rápidos y sencillos para identificar si estoy en riesgo de alcoholismo

Foto: Jenny Downing

Jordi Sabaté

Aunque en España no es un problema de las dimensiones que puede suponer en otros países como el Reino Unido, Dinamarca, Suecia o Alemania, el consumo abusivo de alcohol preocupa a expertos y asociaciones porque se mantiene en tasas relativamente altas -si bien por debajo de la media continental- y, sobre todo, progresa entre la juventud a edades cada vez más tempranas. Conviene no olvidar que la Unión Europea es el área, según la OMS, donde más alcohol se consume en el mundo. 

Un informe presentado por la asociación médica Socidrogaalcohol, destaca que el 10% de las muertes en España tienen como causa primaria el abuso del alcohol, y que esta proporción aumenta al 25% si atendemos a los bebedores de mayor edad. Aquí se incluyen trastornos, enfermedades y, por supuesto, accidentes de tráfico.

Además, la asociación destaca que al ser al alcoholismo un estigma, solo un 20% de los casos de adicción alcohólica se detectan y diagnostican adecuadamente, principalmente por los médicos de cabecera. Ahora bien, tampoco el porcentaje de éxito en los tratamientos es el esperado. Por otro lado Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, se declaraba hace poco más de un año “muy preocupado porque cuando hablamos de consumo entre adolescentes se detecta una pasividad y una toleracia tremendas”.

El problema no es tanto que los jóvenes y adolescentes consuman grandes cantidades -de hecho se sigue detectando que las tasas de consumo más preocupantes se producen entre los adultos entre 45 y 65 años, según los datos del Observatorio Español de las Drogas y las Toxicomanías respecto a 2015- sino que lo hacen a edades cada vez más tempranas. Este fenómeno ha llevado al Gobierno a plantear una ley donde se penalice a los padres por el consumo de alcohol por parte de sus hijos menores, así como a establecer una “tasa cero” de alcohol en conducción de ciclomotores por parte de menores de edad

Detectar un problema de abuso

De todos modos, tanto desde las asociaciones de lucha contra las adicciones como desde el Ministerio de Sanidad, se pone el énfasis en que hace falta una mayor concienciación de lo normalizado que está el abuso del alcohol desde el punto de vista social, y lo complejo que resulta algunas veces detectar problemas de adicción o incluso de moderación de este consumo a tasas menos tóxicas.

Es por ello que los expertos recomiendan el uso de las herramientas de autodiagnóstico en forma de test que se pueden encontrar en distintas páginas de internet, si bien no todas valen porque muchas banalizan el problema, dramatizan los síntomas cuando en la realidad se asumen como cotidianos o los reducen al entorno juvenil, haciendo así que sea más complicado identificarse con ellos.

Desde el Plan Nacional Sobre Drogas se destaca el test elaborado por la OMS y que recibe el nombre de AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test en inglés). AUDIT ha sido elaborado por los médicos de la organización y está pensado para que los usuarios lo realicen de forma rápida, sin dramatismos, y puedan así identificar si su consumo es moderado, están en riesgo de alcoholismo o directamente sufren una adicción.

Cada pregunta de AUDIT plantea una serie de respuestas y cada una supone una valoración creciente en puntos. Si se obtienen de cero a siete puntos se está en un consumo moderado; con entre ocho y quince puntos se entra en la zona de riesgo y más de quince puntos indican una adicción creciente y recomiendan acudir a un especialista. Aquí puedes realizar el test AUDIT

 

Test de MALT y NIAAA

Pero AUDIT no es el único test que se puede realizar. Otro test también recomendado es el conocido como MALT. El cuestionario MALT, o Münchner Alkoholismus Test, es un cuestionario mixto que debe ser respondido por el médico y por el paciente y que identifica individuos con riesgo de dependencia al alcohol o personas con alcoholismo.

Obviamente no es un cuestionario rápido de la Red, ya que tiene una parte que debe rellenar el médico, que detectará si existen trastornos en nuestra salud achacables al alcohol en abuso, pero sí es más fiable y concreto que el anterior y se considera adecuado para localizar el problema en colectivos donde este se esconde más debido a la presión social y el estigma, como entre las mujeres. Además, el cuestionario para el o la paciente puede ser suficiente para que adquiramos conciencia de nuestro problema si la respuesta resulta afirmativa en la mayoría de preguntas.

Finalmente, el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism de los Estados Unidos (NIAAA), dependiente del Departamento Federal de Salud, ha publicado en la red otro sencillo test destinado a que los usuarios adquieran conciencia de su posición respecto al abuso o no en el consumo de alcohol.

Con cualquiera de estos tres cuestionarios podemos hacernos una idea de si tenemos o no un problema con la bebida, pero antes de tomar ninguna decisión la postura más recomendable es la de consultar con un facultativo para que confirme o desmienta nuestras impresiones y nos oriente sobre cómo debemos actuar. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats