La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Cómo desatascar las tuberías, paso a paso

Es normal que las tuberías se atasquen por diversas razones.

Berta Martín

22 de mayo de 2023 19:01 h

0

La obstrucción de las cañerías y los desagües son unos de los incidentes caseros más molestos y comunes. En el momento en que menos lo esperamos, el agua deja de evacuarse y puede acabar inundando las diversas habitaciones de nuestro hogar. Hay que tomar medidas de inmediato pero, antes de contratar a un profesional, debes saber de qué forma intentar desatascar las tuberías tú mismo.

De esta forma se evitan dolores de cabeza y se trata de solucionar la situación cuanto antes. Y además se ahorra dinero. Aunque el problema no sea grave, cualquier experto en la materia cobrará por la especialización y el desplazamiento hasta allí. Intentándolo por tus propios medios, tal vez tengas suerte y logres deshacerte de la obstrucción para volver a utilizar tanto sanitarios, bañera, fregadero y otros.

¿Qué puede provocar atascos en las tuberías?

Son diversas las causas de estos inconvenientes en casa, pero algunas de las más recurrentes tienen que ver con la suciedad acumulada en las tuberías, una mala instalación general o el desecho de residuos demasiado grandes para caber en el desagüe. Evaluar cuál de las posibilidades es la más probable te facilitará elegir entre las opciones que te vamos a dar para solucionarlo.

10 trucos efectivos para desatascar tuberías

Usa un desatascador manual

Seguro que habrá sido tu reacción inmediata. Estos elementos han sido diseñados específicamente para deshacerse de la mugre que se junta en las tuberías y casi siempre mejoran su funcionamiento. Incluso cuando no desatasquen completamente tus sanitarios, al menos quedarán habilitados para un buen funcionamiento.

Productos especiales

Los preparados químicos son el complemento habitual de los desatascadores manuales. Se comercializan en tiendas y no es difícil encontrarlos a buen precio. Si nunca has comprado uno, pregunta por los desatascadores químicos. Estos vienen en varias presentaciones: gel, líquido o en gránulos. Debes manipularlos con guantes y esperar que hagan efecto. Aplicarlos es bastante fácil, sólo hay que seguir las instrucciones de las etiquetas y tener algo de maña en este tipo de acciones del hogar.

Alambre

En algún que otro caso, estarás convencido de que hay un objeto concreto obstruyendo la tubería. Si pesa demasiado, no servirá ningún desatascador manual. Tendrás que conseguir un alambre e introducirlo por el desagüe para que deshaga la obstrucción. Justamente los desatascadores de muelle trabajan de ese modo. Giran en el interior de la tubería para 'extirpar' la suciedad siendo una de las mejores soluciones en este caso.

Agua hirviendo

Puedes echar agua hirviendo previo al desatascador químico o para removerlo. La elevada temperatura es capaz de derretir ciertos elementos que causan los atascos. Debes verter el agua en tandas, poco a poco. Y si la hierves con un poco de sal, mejor todavía. Combinando ambos ingredientes, se obtiene un solvente casero que garantiza que una gran parte de estas obstrucciones cedan.

Bicarbonato con vinagre

Esta es una de las mezclas de limpieza más frecuentes en tutoriales para mantener tu vivienda impecable. Pero no sólo impactan estéticamente en las superficies sino que puede ser tu mejor aliado en estas circunstancias. Asimismo, es una salida económica.

Para aplicarlo, te explicamos cómo hacerlo paso a paso: debes mezclar tres cucharadas de bicarbonato de sodio con una taza de vinagre, revolviendo hasta no poder distinguirlos. Notarás que se genera una especie de espuma. Deja que repose una media hora y échala a la tubería con agua caliente.

Lavavajillas líquido concentrado

En los últimos meses, plataformas como TikTok se han llenado de vídeos cortos en los que enseña a cómo aprovechar el lavavajillas líquido concentrado para acabar con los desagües atascados. Es una opción muy interesante y verás que no es nada complicado usarlo para este fin.

El proceso consiste en echar jabón en la tubería y seguirlo con abundante agua hirviendo para que al entrar en contacto impacten directamente sobre la obstrucción. El lavavajillas líquido concentrado es un producto poderoso, pensado para remover la mugre.

Sosa cáustica

Si nada de lo anterior desatasca las tuberías, quedan algunas alternativas más eficaces pero que pueden comportar algunos riesgos. Hablamos de productos algo más corrosivos como es la sosa cáustica. Es importante leer bien las especificaciones de las etiquetas de los productos y saber que nunca debes mezclarlos con otros ácidos o productos de limpieza. Es peligroso. Introduce una taza de sosa en el desagüe, luego agua hirviendo y espera entre media y una hora. Si no es suficiente, siempre puedes repetir el paso.

Salfumán (ácido clorhídrico)

Como la sosa cáustica, hablamos de un producto mucho más agresivo que los que mencionamos antes que no debe ser combinado con ningún otro. Ponte una mascarilla y, sin tocarlo con las manos, imita el tutorial de la sosa. Es un recurso de emergencia, así que no conviene que abuses de ello.

Contacta a un fontanero

Si todo lo demás ha fallado, ya estás en el proceso de contactar a un fontanero para que se encargue del problema. Puede haber un error en la instalación y nada de lo que hagas será suficiente.

Si no quieres gastar demasiado, pide presupuestos a varios y evalúa cuál es el que mejor se ajusta a tu bolsillo. Un profesional podrá resolverlo con sus herramientas y conocimientos.

Paso a paso general

Reúne los materiales adecuados

Desde productos a guantes de goma, un cubo y un desatascador.

Quita el tapón o la rejilla de la tubería

Es lo que cubre la abertura del desagüe. Esto te dará acceso directo a la tubería.

Primero usa un desatascador

Debes colocarlo sobre la abertura del desagüe, realizar un movimiento de bombeo, repetir el proceso.

Probar con una serpiente para desatascar

Se trata de insertar la serpiente en el desagüe y girarla, luego se sigue empujando y, finalmente, la giramos y movemos hacia adelante y hacia atrás.

Probar el drenaje

Hay más pasos que puedes hacer como verter agua caliente con el fin de comprobar que el desagüe no está atascado y funciona correctamente.

 

Etiquetas
stats