La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Frente a frente Amazon Echo y Google Home: ¿cuál elegir?

Amazon Echo y Google Home

Juan Carlos Votto

11

Los asistentes de voz son un acompañamiento que ya lleva muchos años entre nosotros (Google, Siri, Alexa, etc.) y a los que, cada vez, les damos mayor uso y estamos más acostumbrados. Esto ha convertido a los altavoces inteligentes en uno de los gadgets más llamativos, y atractivos, para los usuarios. 

Y es que ese es su principal diferencia respecto a un altavoz normal: un soporte fijo para tener en una habitación e irle pidiendo distintas tareas. Pero, ¿qué permite hacer un altavoz inteligente? ¿Cuáles son los mejores del mercado?

Qué es y qué hace un altavoz inteligente

Un altavoz inteligente es, como adelantamos antes, un altavoz que incluye un mejor sistema de reconocimiento de vozy el asistente de voz pertinente. Cada empresa cuenta con su propio asistente de voz: Apple-Siri, Samsung-Bixby, Amazon-Alexa, Google-Google… 

Aunque las diferencias entre los asistentes de voz, para el usuario medio, suelen ser nímias. Siri y Google cuentan con voces más “humanas” que Alexa, Alexa (si se lo permites) puede tener acceso a tu cuenta de Amazon y estudiar tus gustos y compras… De esta manera, el Apple HomePod cuenta con Siri, el Google Home con Google y el Amazon Echo con Alexa.

Pero, ¿qué puedes hacer con un asistente de voz/altavoz inteligente? Si jamás habéis utilizado uno: básicamente, puedes hacer cualquier cosa dentro de lo que se denomina “internet de las cosas”. Consultar el tiempo, establecer alarmas, pedir chistes, poner música, realizar compras… 

Otra de las características más interesantes es la de convertir, poco a poco, tu hogar en un “hogar inteligente”. Existen algunos dispositivos que se pueden comprar para la casa para darle aún más uso a estos altavoces.

Algunos de estos dispositivos son: bombillas con conexión wifi para, a través de la voz, encenderlas, apagarlas o cambiar el color; existen también enchufes que se pueden programar; termostatos...

Amazon Echo 

Amazon es una de las empresas que mayor oferta de altavoces inteligentes tiene en la actualidad. Desde su primer “Alexa”, la compañía de Jeff Bezos ha apostado por estos dispositivos y ofrece una amplia gama que van desde los 30 euros hasta superar los 200 euros.

Una de las principales características de los altavoces de Amazon, llamados “Echo”, es que se pueden ampliar las capacidades de estos. Los Echo cuentan con unas “habilidades” predeterminadas como, por ejemplo y la más básica, poner música solo diciéndolo.

A través de la aplicación de Alexa, estas habilidades se pueden ampliar. La app permite descargarse diferentes Skills(habilidades) como, por ejemplo, la skill del Informativo de Ángel Martín (tan popular en Twitter) para pedirle por la mañana a Alexa que lo ponga. 

Estos son los modelos más interesantes de Amazon:

1. Echo Flex. Se trata del más económico, 30 euros, y el más discreto. Es un altavoz pequeño que se enchufa a la red eléctrica y ya está activo. Cuenta con sensor de movimiento y luces propias, ya que, al contrario que los otros modelos, este no cuenta con cable. Su mayor inconveniente es que, al ser tan pequeño y no poderlo alejar del enchufe, habrá que estar cerca de él.

2. Echo Dot. Por precio, tamaño y diseño; seguramente sean los más interesantes. Dispone de distintos modelos que varían entre los 20 y los 70 euros, según su tamaño y si tiene reloj integrado. 

Un diseño sobrio y pequeño (no tanto como el Flex) que permite tenerlo, por ejemplo, en el escritorio donde esté tu ordenador sin que desentone. La calidad, tanto del sonido que emite como de sus micrófonos, es excelente para su precio. Además, permite actualizarlo a través de la app de Alexa.

3. Echo Show. Es el altavoz inteligente de Amazon con pantalla incluida. Esto permite que se puedan reproducir vídeos, tanto de Amazon Prime Video como de YouTube (por ejemplo), realizar videollamadas, conectar cámaras, etc., el altavoz más completo.

Aunque existen otros modelos, estos son los, en general, más interesantes para el usuario medio. Salvo excepciones, la selección idónea suele encontrarse en el Echo Dot, sobre todo en épocas de rebajas, ya que modelos como el Echo Dot de Cuarta Generación pueden bajar hasta la mitad de su precio.

Google Home

Frente a los Echo, están los Google Home. La gama de altavoces inteligentes del gigante tecnológico que, normalmente, se encuentran entre las opciones de los compradores de estos dispositivos. La principal diferencia respecto a los anteriores es que los Google Home funcionan con el asistente de Google. Esto, entre otras cuestiones, permite conectar el altavoz directamente a todos los servicios asociados a una cuenta de Gmail.

Sus principales modelos son:

1. Google Home. Por 100 euros, se trata del altavoz estándar de Google. Ofrece una muy buena calidad de sonido, un buen reconocimiento de voz (incluso algo lejos del dispositivo), es muy completo, etc. Y en oferta baja hasta los 40 o 50 euros.

2. Google Nest Hub. Con un precio de 90 euros, el Google Nest Hub es el altavoz inteligente con pantalla de la empresa. Una pantalla táctil de 7 pulgadas (una tablet pequeña) que permite tanto ver películas y series como realizar llamadas de audio a través de Google Duo.

3. Google Home Mini. Se trata de un altavoz inteligente que está diseñado para ser un acompañamiento del Google Home por 60 euros. Aunque pueda funcionar de manera independiente, está diseñado para extender el Google Home al resto de habitaciones del hogar. Tanto su calidad de sonido, como potencia en sí misma, se puede quedar muy corta si, por ejemplo, está en un salón.

¿Cuál es mejor, Amazon Echo o Google Home?

Las diferencias, entre cada modelo dentro de su rango de precio, son muy pocas, en esencia. A nivel técnico, los altavoces inteligentes de Amazon cuentan con un mejor sistema de sonido y de escucha. Google, por su parte, presenta una mejor sincronización entre otros altavoces inteligentes de su marca.

Por ejemplo, si tenemos un altavoz inteligente “principal” en la cocina y otros dos “secundarios” en dos habitaciones, con Google funciona mejor. Y, además, dispone de una cantidad ingente de aplicaciones compatibles, gracias a Android.

También gana en naturalidad. Es decir, Google Assistant tiene una voz mucho más natural que Alexa; aunque la respuesta en ambos casos es muy similar. Por tanto, ¿cuál es mejor? En realidad, ninguno supera al otro especialmente en nada. Es decir, depende del uso que le vayas a dar:

Para escuchar música y otras funciones básicas como realizar la compra o escuchar las noticias del día, el Amazon Echo es tu opción. Su altavoz se escucha mucho mejor y da mejores resultados que los de Google.

En cambio, para tener un asistente diario y utilizarlo como fuente de información, hay que decantarse por Google Home. Al fin y al cabo, Google es un buscador y han sabido sacar provecho a esos conocimientos.

Etiquetas
stats