La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Plectranthus o planta del dinero: cómo cuidarla

Descubre de qué forma mantener esta especie en tu hogar.

Berta Martín

0

Dado que se suele relacionar con la fortuna y es un regalo común entre quienes quieren expresar a otros sus buenos deseos, deberías saber cómo cuidar la planta del dinero o Plectranthus. Al final, es probable que alguien te obsequie una en algún momento a fin de decorar tu casa.

Tanto si es un presente o si la compras tú mismo, conocer sus características y mantenimiento básico ayudará a que luzca sus hojas colgantes, verdes y redondeadas, que le dan vida al jardín, a un balcón o a una terraza.

Así debes cuidar la planta del dinero o Plectranthus

Aspectos esenciales de esta especie

La Plectranthus verticillatus, tal como indica su nombre científico completo, es una planta que normalmente se usa en interiores aunque puede utilizarse también en exteriores bajo algunas condiciones específicas. Originaria de Madagascar y otras regiones del continente africano, es perenne y puede alcanzar hasta un metro de altura. Sus cuidados son mínimos y es ideal para los principiantes y personas que no tienen mucho tiempo de su mantenimiento.

Al adaptarse a cualquier lugar de la vivienda en el que reciba luz indirecta constante, y por sus tallos largos que cuelgan, es perfecta para colocar dentro de macetas. Además produce unas flores pequeñas, de un color blanco o lavanda, que salen durante el verano. Esto le da un color fantástico y así tenemos más motivos para incorporarlas a la decoración de nuestra casa.

Necesita de un riego regular, no escaso ni excesivo, y consigue vivir varios años si se cuida adecuadamente. Atendiendo estas cuestiones indispensables, un ejemplar podría acompañarte hasta diez años o más. Si quieres que logre esa longevidad, no debes perder de vista la siguiente información. Todoestos son datos facilitarán conservarla, más allá de su subespecie.

La Plectranthus se clasifica en diversas subespecies, siendo la más conocida la Plectranthus verticillatus. Otras que se venden en las tiendas y los comercios son la coleoides, la argentatus, la forsteri y la fruticosus. Cada una tiene sus cualidades aunque se asemejan lo suficiente para que todos estos consejos sean útiles en cualquiera de ellas. No dudes en aprovecharlos.

¿Dónde dejar la planta?

Se recomienda ubicarla de forma específica en las esquinas sureste del hogar. Como suele ir en macetas, moverla no debe ser un problema.

Cuidados generales de la Plectranthus

La planta del dinero es resistente y soporta una amplia variedad de temperaturas. Puede crecer en todo tipo de suelos y sobrevivirá mientras los niveles de humedad de la tierra sean moderados. Puedes cultivarlas en macetas pequeñas, en interiores o en exteriores, y sólo tienes que asegurarte de que reciba luz solar indirecta de modo permanente.

El riego

La frecuencia dependerá de la época del calendario y de la región donde vivas. Como referencia, deberías regarla siempre que notes que la superficie de la tierra está algo seca. Una o dos veces por semana puede bastar en la mayoría de los casos, si bien es mejor revisar la tierra, por si acaso. Puedes añadir una capa de hojas u otros objetos para que la tierra no pierda la humedad tan rápido.

A esta planta le gusta la humedad, aunque como hemos indicado no hace falta estar regando a cada momento. Se aconseja, por ejemplo, colocar la maceta sobre una bandeja con guijarros y agua y así se da un poco más de humedad a su entorno, algo más favorable para esta especie.

El suelo

No es una especie demasiado exigente respecto a dónde crece, pero sí es imprescindible que la maceta tenga un buen drenaje. Evita los encharcamientos –ojo a la lluvia en exteriores–, porque el exceso de agua puede echar a perder el trabajo de meses.

En cuanto a la textura, un suelo arenoso o una mezcla de turba y perlita son suficientes. Y deberías sumarle algunos nutrientes como sustrato para plantas de interior de buena calidad si quieres que crezca rápidamente. El pH del suelo debe ser de entre 6 y 7.

Durante la parte más cálida del año, se sugiere proporcionarle algunos nutrientes que ayuden así con su crecimiento natural. Normalmente, se debe fertilizar una vez al mes en primavera y verano, y luego una vez en otoño y una vez en invierno.

La poda

No hace falta recortar sus hojas en muchas ocasiones, pero si quieres darle un aspecto o controlar su tamaño tendrás que recurrir a las tijeras. Primero limpia la planta, retirando todas las hojas y ramas muertas o enfermas para que no consuman la energía de las sanas. Limpias, puedes recortarlas para que se desarrollen de un modo más rápido. O, de lo contrario, su crecimiento será irregular.

Procura recortarla durante la primavera o el verano, cuando la planta está en su período de crecimiento activo y tiene más fuerza.

Enfermedades y plagas

Es susceptible a enfermedades fúngicas y bacterianas, cuyos síntomas son las hojas con manchas amarillentas o amarronadas. Así mismo, plagas como los ácaros, las cochinillas y las moscas blancas tienden a atacarla y tendrás que protegerla de ellas.

Consejos a tener en cuenta

  • Puedes comprar esta planta en lugares especializados.
  • Debes preguntar a los expertos sobre su cuidado y especialmente en qué lugar es mejor cultivarla.
  • Es importante tener en cuenta el tema de las plagas porque son numerosas y atacan a una amplia variedad de tipo de plantas y flores tanto en jardines como en terrazas.
  • Cada planta es única y debe adaptarse a sus necesidades bien específicas.
  • Para un mejor mantenimiento, aunque no precisa de un gran trabajo, es importante observar el color y la textura de las hojas.
  • También es importante ajustar el riego y la iluminación según las necesidades de la planta.
  • Es una de las plantas más regaladas por esa creencia de que atrae la suerte, aunque no hay ninguna base científica sobre ello.

 

Etiquetas
stats