Elecciones del 20 de diciembre: ¿cómo ve cada partido al consumidor?

Foto: Wikimedia Commons

José Luis García Pérez

¿Que proponen los cuatro partidos políticos con más probabilidades de gobernar en los grandes temas de consumo? ¿Les preocupa la publicidad engañosa, la educación nutricional, la obesidad infantil o la seguridad alimentaria? ¿Qué piensan hacer respecto a la cada vez más preocupante pobreza energética? ¿Están a favor o en contra de la autogeneración de energía solar, quién terminar con los oligopolios y los pactos de precios? ¿Qué piensan de las asociaciones de consumidores?

Hemos repasado los programas electorales del PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos en busca de sus propuestas concretas, promesas, preocupaciones, compromisos e incluso grandes palabras en los siguientes seis temas, con la intención de definir su valoración de las consumidoras y los consumidores como parte de su electorado. Este es el resultado.

1. Movilidad en grandes ciudades

  • El PP no va más allá de las generalizaciones en este campo y no concreta ninguna medida.
  • Ciudadanos sí tiene contempladas medidas concretas para favorecer la movilidad en los grandes núcleos de modo ecológico y sostenible. La formación de Albert Ribera apuesta por aparcamientos disuasorios en la periferia con precios muy bajos que podrían llegar a ser gratuitos si se demuestra el uso de transporte público. Por cierto que Ciudadanos apuesta por extender el transporte público a las mercancías.
  • El PSOE también deja clara la apuesta por disuadir del uso del vehículo individual con aparcamientos y en favor de otras alternativas sostenibles y/o públicas. También incide en el fomento a la compra de vehículos sostenibles ecológicamente mediante ayudas, aunque sin concretarlas.
  • La apuesta de Podemos va en la dirección de incentivar el uso de la bicicleta, con planes serios y auditados de oferta pública de este transporte y trazados viables. A la vez pretende desincentivar el automóvil privado.

2. Política energética

  • Ciudadanos declara su voluntad de apostar por la autogeneración energética pero sin especificar si ello supondría la derogación del llamado 'impuesto al sol', el gravamen a la generación doméstica de energías renovables. También se comprometen, vagamente, a reducir la factura eléctrica de pymes y familias y finalmente aseguran que crearán leyes para impedir los actuales oligopolios en los que varias empresas de un mismo sector pertenecen a una misma matriz.
  • El PP se compromete “a congelar la parte de la factura que depende del Gobierno y aprovechar los superávits que tenga el sistema para rebajarla”. Es decir, dejarán de aplicar los 'tarifazos' y quizá algún día subvencionen parte de la factura. También se comprometen, aunque vagamente, a reducir el impacto del llamado 'impuesto al sol'. Finalmente siguen apostando por la implantación de los contadores inteligentes.
  • Podemos presenta un Plan Nacional de Transición Energética hacia un nuevo modelo donde se garantice la distribución energética mínima a todos los consumidores y especialmente a aquellos en riesgo de exclusión. La formación que lidera Pablo Iglesias también promete contrarrestar los oligopolios existentes y renacionalizar las centrales hidroeléctricas. Finalmente Podemos promete la derogación del Real Decreto 900 / 2015, de 9 de octubre sobre autoconsumo energético, es decir el 'impuesto al sol'.
  • Sin hacer propuestas concretas, el PSOE propone una ambiciosa Ley de Transición Energética que modernice todo el sector y favorezca las energías renovables y permita la autogeneración eléctrica y su redistribución en favor del consumidor.

3. Servicios hídricos

  • Podemos asegura que pondrá en marcha “un ambicioso programa de inversiones públicas con el fin de dotar a todas las poblaciones de sistemas de tratamiento de aguas residuales”, en cumplimiento de la normativa europea. También se compromete a optimizar recursos no convencionales como la reutilización de aguas residuales y la desalación marina, de modo que se evite el desabastecimiento que en algunas zonas se da con frecuencia en las estaciones secas. Finalmente Podemos garantiza “una dotación mínima para cada ciudadana y ciudadano, de modo que se cubran sus necesidades básicas”.
  • El PSOE se compromete a garantizar “el acceso universal a un agua de buena calidad (con un mínimo vital), así como el saneamiento antes de su devolución a los cauces naturales”. Para ello quieren establecer una política de discriminación positiva en el caso de las personas en riesgo de exclusión social con el fin de asegurarles un nivel básico de consumo de agua potable para cubrir sus necesidades esenciales. Como fuente hídrica alternativa, también apuestan por la desalación.
  • El PP propone un Pacto Nacional del Agua, cuyo objetivo será “cumplir los compromisos asumidos con la Unión Europea, asegurar la atención de las demandas en las cuencas deficitarias del país y evitar la sobreexplotación de determinados recursos”. El partido de Rajoy también propone optimizar la desalación para asegurar el autoabastecimiento.
  • El programa de Ciudadanos no tiene propuestas concretas respecto a la garantía de abastecimiento de agua del consumidor, ni el desarrollo o modernización de infraestructuras.

4. Protección al consumidor

  • El PP no hace referencias en su programa a la protección de los consumidores ni presenta medidas concretas en este sentido.
  • El PSOE propone una revisión amplia de los instrumentos de protección al consumidor sin demasiadas medidas concretas. Tal vez la más interesante sea la revisión de la normativa de cláusulas, préstamos abusivos y malas prácticas bancarias. También la eliminación las cláusulas suelo y la facilitación de juicios rápidos para resolver conflictos de consumo para importes de hasta 6.000 euros.
  • Podemos promete la creación de una Agencia Estatal para la Protección de los Consumidores, “como organismo regulador de carácter autónomo y neutral y con competencias sancionadoras”. Esta agencia contaría con un cuerpo de inspectores dedicado a evaluar las denuncias que lleguen de las autoridades autonómicas y las asociaciones de consumidores. Dichas asociaciones tendrán el estatus de parte interesada en la resolución de las denuncias. También prometen revisar el marco sancionador establecido en la legislación que afecta a la protección de los consumidores, para que las multas sean realmente proporcionales a la gravedad de los abusos.
  • Por su parte Ciudadanos no hace referencia en su programa a ninguna medida de protección al consumidor.

5. Seguridad alimentaria y nutrición

  • El PP lanza una propuesta para avanzar en el desarrollo de la Ley para la defensa de la calidad alimentaria, Ley 28/2015, de 30 de julio. Asegura querer construir “un mercado único de la calidad alimentaria en nuestro país” y continuar “el proceso de revisión de las normas de calidad, en defensa de los productores y como garantía para los consumidores”. Finalmente prometen poner en marcha “un Programa para la Excelencia Alimentaria” con el objetivo de alcanzar las mayores cotas de calidad y en el que la agricultura ecológica tendrá especial protagonismo y se buscará minimizar el desperdicio alimentario.
  • Podemos se limita a proponer como única medida la prohibición del Bisfenol A, componente presente en muchos tipos de envases plásticos y que la Unión Europea ha declarado no peligroso para la salud en las cantidades en que se encuentra en dichos envases.
  • Ciudadanos obvia en su programa el desarrollo de políticas de educación nutricional y propuestas en seguridad alimentaria, aunque hace mención a ellas en el apartado dedicado a la agricultura, donde expresa su preocupación por la obesidad.
  • El PSOE quiere “fortalecer la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, incorporando a través de esta los criterios de salud en la planificación de políticas relacionadas con los alimentos, la nutrición, las bebidas y el control del consumo”. También llama la atención su propuesta de “reforzar la salud bucodental infantil y de colectivos vulnerables”. Finalmente otra novedosa propuesta va en la dirección de “regular, desde el consenso, el sector de las terapias naturales, que permita al ciudadano acudir a estos técnicos con las debidas garantías”.

6. Telecomunicaciones

  • El PP es contundente en su primera propuesta: “Completaremos el proceso de modernización de las redes de telecomunicaciones, y universalizaremos el acceso de todos los ciudadanos y empresas a la banda ancha ultrarrápida”. Los populares se comprometen a “extender la cobertura de las redes de fibra óptica de muy alta capacidad a todas las localidades de más 5.000 habitantes”. Eso es todo.
  • En el programa de Ciudadanos no aparece ningún apartado que toque el tema de las telecomunicaciones.
  • El PSOE insinúa que recuperaría la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) quitándole las competencias en este campo a la CNMC, un organismo que creó el PP a su llegada al poder, aunque no entró en funcionamiento hasta 2013.
  • Podemos no tiene propuestas concretas en materia de telecomunicaciones.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete al boletín de ConsumoClaro

suscríbete al boletín de ConsumoClaroAdemás te recomendamos: Seis ideas para regalar vinos por Navidad y quedar como un sumiller

Seis ideas para regalar vinos por Navidad y quedar como un sumiller

Etiquetas
stats