¿Cual es la forma más práctica de ir del aeropuerto al centro de cada capital europea? (II)

Foto: Wikimedia Commons

ConsumoClaro

Lisboa

La manera más segura y cómoda de llegar desde el aeropuerto a Lisboa evitando los atascos es tomar la línea roja de metro, habilitada hasta el aeropuerto desde 2012. El precio es el mismo del billete sencillo, 1,40 euros, y tenemos la posibilidad de hacer transbordo a la línea azul (Sao Sebastiao), la línea amarilla (Saldanha) o la línea verde (Alameda).

Londres

En Londres existen cuatro aeropuertos principales, cada uno con su sistema de transporte más eficiente. Desde Stansted, a 56 kilómetros de Londres y campo base de muchas compañías de bajo coste, el tren Stansted Express comunica el aeropuerto con la estación Liverpool Street en 45 minutos, haciendo una parada intermedia en Tottemham Hale. El precio del billete sencillo es de aproximadamente 28 euros. Si se adquieren los billetes en su página web, se obtienen descuentos de entre 1,44 y 3 euros. La frecuencia de paso es de 15 minutos.

En el caso de Heathrow, el principal aeropuerto de la capital y el tercero mayor del mundo, el metro es la forma más barata y cómoda de ir y venir de Londres, aunque no es la más rápida de llegar hasta el centro, ya que tarda unos 45 minutos. El aeropuerto está situado en la zona 6 del metro, de forma que el precio del billete simple es de unos 7,5 euros sea cual sea la terminal del aeropuerto. Los horarios del metro son desde las 5:15 de la mañana hasta las 23:30 de la noche, con una frecuencia de paso de entre 10 y 15 minutos.

Desde Gatwick la mejor alternativa es tomar el Gatwick Express, que es un tren que tarda 30 minutos en llegar hasta la estación de Victoria, en el centro de la ciudad. Los trenes pasan cada 15 minutos desde las 5:00 de la mañana hasta las 23:45 aproximadamente. El precio del billete es de unos 28 euros por trayecto.

Finalmente, el tren es la forma más cómoda y rápida de llegar desde el Aeropuerto de Luton. Las compañías de trenes que operan este trayecto son dos: East Midlands Trains y First Capital Connect. Las estaciones de destino más importantes son St Pancras International y London Bridge. El precio del billete sencillo es de 26 euros independientemente de la estación de destino y tarda en llegar entre 30 y 50 minutos.

Madrid

La capital de nuestro país tiene una línea de metro, la 8, que conecta el aeropuerto Aldolfo Suárez con el centro de la ciudad, aunque implica hacer interconexión en Nuevos Ministerios. Una vez allí, se puede tomar la línea que se desee para llegar a los distintos puntos de la capital de España, lo cual es una ventaja si se va cargado con maletas pesadas.

Sin embargo, el trayecto se hace muy largo (puede llegar a ser de una hora hasta la estación de Puerta del Sol) y los accesos de las distintas estaciones tienen muchas barreras de accesibilidad. El precio del billete puede variar entre 4,5 euros y 6 euros, según dónde se quiera llegar.

Si el destino es el centro turístico de Madrid o la terminal de trenes de Atocha, también se puede recurrir a la línea de autobús Expres Aeropuerto, de la EMT, cuyos autobuses amarillos pasan por cada terminal las 24 horas del día, cada 15-20 minutos durante el día y cada 35 minutos durante la noche. Los autobuses están preparados para llevar maletas. El viaje cuesta 5 euros y las paradas, una vez que sale de las terminales, son en la Calle O'Donell, en la Plaza de Cibeles y en Atocha. De la T4 a Atocha el recorrido es de unos 40 minutos.

Si se quiere ir desde la terminal T4, existe la opción de tomar el tren de cercanías que conecta con las principales estaciones de la ciudad por 2,60 euros. Tiene una frecuencia de 30 minutos, pero para en las estaciones de Chamartín, Atocha y Príncipe Pío, que definen los ejes de Madrid y enlazan con las estaciones de autobuses.

Minsk

El aeropuerto de Minsk está a 44 kilómetros de la capital bielorrusa y con comunicaciones únicamente por carretera. Con el bus número 300 de Minsktrans podemos viajar entre el aeropuerto y la ciudad, ya que la última estación es la terminal de autobuses central, que está a poca distancia de la estación central Minsk Passazhirsky y de la estación de metro Plošča Lienina. La duración del trayecto es de aproximadamente 60 minutos. La otra opción es pagar aproximadamente 30 euros por un taxi.

Moscú

Tanto el aeropuerto de Domodedovo (a 50 kilómetros) como el de Sheremetyevo (a 35 kilómetros) están bastante alejados de la capital rusa. Pero desde ambos hay una muy buena opción que es coger el Aeroexpress. En Domodedovo según salimos del control de pasaportes giramos a la izquierda y al final del aeropuerto veremos el letrero en inglés de Aeroexpress. Este tren os conecta con la estación de Paveletsky en 50 minutosPaveletsky por cerca de 6 euros desde las 7:00 de la mañana hasta las 00:00. Desde allí podemos tomar el metro.

Por otro lado, si nuestro aeropuerto es el de Sheremetyevo, desde 2010 posee también un servicio de Aeroexpress que para en la estación BelorusskyBelorussky, desde donde podemos coger la línea 2 del metro, que pasa por el centro. El billete cuesta poco más de 6 euros. El Aeroexpress circula de 5.00 a 23:30.

Nicosia

Desde el aeropuerto internacional de Larnaca a Nicosia, capital de Chipre, se puede llegar utilizando los autobuses de la empresa de transporte Kapnos Airport Shuttle que una vez por hora sale desde el aeropuerto a la ciudad. El tiempo de viaje es de 40 minutos. La parada de bus en Nicosia está en la esquina de Lemesou Avenue y en Kyrenias Avenue, a 2,5 kilómetros al sur del centro. Los billetes para el bus se pueden comprar en el mostrador en el aeropuerto. El precio del billete de ida es de 8 euros.

Oslo

El aeropuerto de Oslo se encuentra en Gardermoen, a unos 50 kilómetros al norte del centro de Oslo. La mejor manera de llegar a la capital noruega es el Flytoget Airport Express Train (el tren exprés del aeropuerto), que tiene una frecuencia de 10 a 20 minutos a la estación central y toma un tiempo de viaje 19 minutos. Es un alta velocidad que puede superar los 200 kilómetros por hora y cuyo billete cuesta aproximadamente 19 euros por viaje.

París

En París, al igual que en Londres, dependerá todo del aeropuerto desde el que se llegue o se parta. En el caso del Charles De Gaulle, la mejor opción para llegar a la capital francesa es el shuttle, un servicio compartido de transporte en minibuses que lleva a las personas desde el aeropuerto directamente hasta la puerta de su hotel o desde su hotel al aeropuerto.

El costo del traslado por persona para el servicio compartido es de 18,75 euros e incluye el traslado desde el Aeropuerto Charles de Gaulle hacia cualquier hotel o dirección dentro de París. Se aconseja reservar por anticipado. En el segundo aeropuerto, Orly, el Orlybus permite trasladarse desde Orly hasta la estación Denfert-RochereauDenfert-Rochereau en el barrio de Montparnasse.

Aquí funcionan las líneas de metro 4 y 6 y la Línea B de RER. Dependiendo de la hora, la frecuencia del servicio es de 10 a 20 minutos, y tarda 30 minutos en llegar a la última estación. El billete simple de adulto cuesta 7.20 euros. Para terminar, el servicio de autobús del Aeropuerto Beauvais, a 80 kilómetros de París, conecta con Porte Maillot, en el centro de la ciudad, desde donde se puede tomar el metro para llegar a cualquier punto.

Los autobuses parten desde el aeropuerto hacia París entre 15 y 30 minutos después de la llegada de cada vuelo y los que van al Aeropuerto de Beauvais desde París salen 3 horas y 15 minutos antes de la hora de salida de cada vuelo. El precio del billete para el traslado en autobús desde Beauvais a Porte Maillot es de 16 euros y el tiempo del recorrido es de una hora y 15 minutos.

Praga

Ir del aeropuerto de Praga-Vaclav Havel al centro de la capital checa es realmente barato y sencillo; deberemos tomar alguno de los autobuses que enlazan con las estaciones de metro. El autobús 119 sale de las terminales 1 y 2 y llega a la estación de Dejvická, desde donde podremos enlazar con la línea A de metro.

El precio son 26 coronas checas, menos de 1 euro, y el billete se puede adquirir en las tiendas de periódicos del aeropuerto, así como en las máquinas expendedoras del exterior de la terminal. El trayecto dura de unos 20 minutos. El autobús 100, funciona igual que el anterior y con el mismo precio, pero el trayecto acaba en la estación de Zlicín, desde donde podremos enlazar con la línea B de metro.

Reikiavik

El autobús es el medio de transporte más barato desde el aeropuerto de Reikiavik. Existe una línea llamada Flybus que cubre el trayecto entre el aeropuerto y la estación central de la capital islandesa. El recorrido dura aproximadamente 50 minutos y cuesta algo menos de 10 euros. Ahora bien, si deseamos que el autobús nos deje en la puerta de nuestro hotel, el precio del billete se acerca a los 12,50 euros. Hay comprar los billetes antes de subir al autobús, ya que en su interior no los venden. Los horarios del Flybus dependen de las llegadas de los vuelos internacionales.

Riga

El aeropuerto de Riga se encuentra al oeste de Riga, la capital de Letonia y consta de tres terminales (A, B y C). El centro de la ciudad está a 10 kilómetros de distancia del aeropuerto y la opción más económica para ir es utilizando el autobús número 22 de la compañía de transporte Rigas Satiksme. Si se sale por el segundo piso del edificio del aeropuerto, se encuentra la parada de autobús al lado derecho, detrás de las plazas de aparcamiento de P1.

Para ir al centro deberemos bajarnos en la parada 11.novembra krastmala. El bus número 22 sale cada 10 a 15 minutos y el recorrido hasta el centro de Riga es de 30 minutos. Podemos comprar un billete al conductor del autobús por dos euros, pero en el mostrador Welcome to Riga, situado en el aeropuerto, un billete cuesta 1,15 euros por persona. La opción de tomar un taxi puede costarnos alrededor de 13 euros.

Roma

En el caso del aeropuerto de Ciampino, que centraliza buena parte de las compañías aéreas de bajo coste, la mejor opción es tomar el autobús de Terravisión. Los autobuses llevan directamente, sin paradas, a la estación TerminiTermini, en el centro de la ciudad, el lugar mejor comunicado de Roma. El viaje dura unos 40 minutos y cuesta 4 euros, equipaje incluido.

Si llegamos al aeropuerto Roma-Fiumicino, tenemos enlace directo por tren con la estación TerminiTermini. Los trenes Leonardo Express conectan con el centro de Roma sin paradas intermedias. Salen cada 30 minutos y el viaje dura 31 minutos. El billete, que debe ser validado antes de subir al tren en las máquinas amarillas que hay en los andenes, cuesta 14 euros. Puede parecer caro, pero en Roma el tráfico es letal, así que el tren es siempre la opción más fiable.

Sarajevo;

El Sarajevo Airport se encuentra al suroeste del centro, en el suburbio Butmir, a diez kilómetros del casco antiguo. Con el autobus 200E se puede viajar de una manera sencilla y barata hasta la parada Baščaršija, en el centro de la ciudad. Pero tiene el problema de que solo hace nueve viajes al día. Se puede comprar un billete al conductor por poco más de un euro, pero por las maletas y bolsos grantes deberemos pagar un recargo. El recorrido en bus dura unos 45 minutos. Otra opción a estudiar es tomar un taxi, que tiene un coste de unos 15 euros, caro para los estándares de Bosnia pero relativamente barato frente al euro.

Sofía

Una carrera en taxi desde el aeropuerto a la capital Búlgara suele costar alrededor de 10 euros, por lo que esta es una buena opción. Sin embargo, hay que ir con cuidado con los timos. Lo correcto es no dejarse engatusar por las ofertas que nos caigan al paso e ir a la parada de taxis oficial, así como procurar que la licencia del taxista esté bien visible.

Tallin

La distancia entre el Tallin Airport y el centro de la ciudad es corta, por eso un recorrido en taxi no cuesta más de 10 euros y merece la pena dadas las cambiantes condiciones meteorológicas.

Varsovia

Desde 2012 el aeropuerto de Varsovia-Chopin está conectado con el centro de la capital polaca por tren. Operan dos compañías, la SKM (Szybka Kolej Miejska) y la Koleje Mazowieckie. El billete sencillo en ambas cuesta aproximadamente 1,1 euros. El viaje del aeropuerto al centro de Varsovia suele durar unos 22 minutos. De todos modos, un taxi al centro de Varsovia nos puede costar entre 10 y no más de 20 euros (de noche y en fin de semana), lo cual los hace una opción cómoda y económica. Y lo mismo ocurre con otras ciudades polacas con aeropuerto como Breslavia o Cracovia.

Vilnius

La distancia entre el Aeropuerto de Vilnius y el centro de la capital lituana es de sólo 6 kilómetros. La mejor manera de llegar es tomar el bus número 3G, que sale desde el aeropuerto hacia Fabijoniškes, un distrito al norte de Vilnius. Durante el recorrido podemos bajarnos cerca al centro de la ciudad (Lukiškes square) y del centro financiero (Konstitucijos avenue). La duración del recorrido desde el aeropuerto hasta la ciudad es de 15 minutos y el precio del billete es de un euro. Es importante sellar el ticket antes de sentarse.

Zagreb

El aeropuerto de Zagreb está ubicado a 14 kilómetros al sudeste de la capital de Croacia y la mejor manera de llegar al centro es en autobús. La estación de autobuses se encuentra justo al frente de la salida de la terminal de llegadas. Cada media hora, entre las 07:00 y las 20:00 horas, sale un autobús hacia la estación central de autobuses (Autobusni kolodvor) de Zagreb. Fuera de estos horarios, los autobuses salen de acuerdo a los horarios de salida y llegada de los distintos vuelos. El tiempo de viaje hasta el centro de Zagreb es de aproximadamente 25 minutos y el precio del billete es de cuatro euros más o menos.

Primera parte: ¿Cual es la forma más práctica de ir del aeropuerto al centro de cada capital europea?

Primera parte: ¿Cual es la forma más práctica de ir del aeropuerto al centro de cada capital europea?

Etiquetas
stats