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Una estudiante encapuchada ametralla a Pinochet en pleno centro de Santiago

Papas fritas asesina a Pinochet

elDiarioes Cultura

Un artista conocido como Francisco Papas Fritas es el artífice de la explícita escena que muestra “la muerte simbólica -a manos de la sociedad- de la prolongación de un sistema político y económico que nació con la dictadura y sigue perviviendo hoy en día”, explicó el autor en una entrevista con Efe.

La obra, titulada Ladrillo Angular y expuesta en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, es parte de una exposición organizada por el colectivo artístico “Etcétera...” que toma como punto de partida la economía del extractivismo y diversas formas de explotación contemporáneas.

Inspirado por la biblia del gran proyecto neoliberal chileno

“Para mi proyecto me basé específicamente en el libro El Ladrillo, escrito por los Chicago Boys, discípulos chilenos del estadounidense Milton Friedman, que impusieron, al amparo de la dictadura, el modelo neoliberal en Chile. Un libro que según Papas Fritas, ”sirvió como base de sofisticación del sistema neoliberal que tuvo en Chile su campo de experimentación“. Por este motivo, la obra se dispone sobre un camino de ladrillo que funciona como metáfora de todos los chilenos convertidos en ”individuos imbricados en el sistema neoliberal“.

Sobre ellos, se puede ver representado el instante posterior en el que Augusto Pinochet “muere” tras recibir los disparos de metralleta de una escolar encapuchada. “La niña, encapuchada por miedo y no por terrorismo, representa a todos los ciudadanos que disparan metafóricas balas discursivas contra el ladrillo y el dictador, algo que también es un sueño para muchos”, aclaró.

Tras Augusto Pinochet, en una secuencia de caída del cuerpo inerte, se suceden, sin cabeza, figuras que representan a los diferentes presidentes del país austral tras la recuperación de la democracia, desde Patricio Aylwin hasta Sebastián Piñera, todos caen muertos sobre el camino de ladrillos.

Un llamado a la desobediencia civil

Según el artista, esta metáfora expone la “continuación de la dictadura hasta el día de hoy” y muestra la “inexistencia de una ruptura de las políticas del país austral que se siguen basando en 'el ladrillo' como en tiempos de la dictadura militar”. La obra representa una muerte ficticia, sin embargo, para el artista esta ilusión va mucho más allá de una simple fantasía, pues en las mentes de los observadores “genera el pequeño ensueño de que se está haciendo justicia contra alguien (Augusto Pinochet) que murió en la impunidad”.

A pesar de la violencia explícita, la obra “no hace un llamado a tomar las armas sino a la desobediencia civil”, aclaró Papas Fritas. El artista visual y anarquista está convencido de que el arte puede convertirse en una “implacable herramienta política que permita hacer reflexionar a la población y generar movilizaciones”.

“Todas las obras que hago son un llamado a la desobediencia civil. Creo que este es el único mecanismo que puede hacer entender a los gobernantes que los ciudadanos somos los dueños de su poder y que están donde están para administrar nuestros bienes y nuestras riquezas”, concluyó.

Esta no es la primera vez que el artista chileno crea una obra polémica, pues el pasado mayo se convirtió en el centro de atención al exponer en una galería de arte las cenizas de los pagarés de estudiantes universitarios que él mismo robó de los archivos de la Universidad del Mar. El ladrillo Angular es una de las 28 obras de arte reunidas en la exhibición “Los trabajadores de la luna” que, como la obra del controvertido Papas Fritas, tiene el humor negro, el sarcasmo y el compromiso social como eje vertebrador.

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