Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso de Costa Rica rechaza el préstamo para restaurar el Teatro Nacional

El Congreso de Costa Rica rechaza el préstamo para restaurar el Teatro Nacional

EFE

San José —

0

El Congreso de Costa Rica rechazó este lunes un crédito por 31,3 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que iba a ser destinado a obras para la restauración y conservación del Teatro Nacional, la joya arquitectónica e histórica del país.

La votación de este lunes en el segundo y último debate arrojó un resultado de 30 votos a favor y 22 en contra, con 52 diputados presentes de los 57 que integran el Congreso.

Para que el préstamo fuera aprobado se necesitaba una mayoría calificada de 38 votos.

El dinero iba a ser invertido en obras como un sistema contra incendios activo y pasivo, la renovación del sistema eléctrico y la modernización de la caja escénica abarcando la mecanización de la tramoya, aspectos sonoros, iluminación e instalación de una concha acústica.

Con el crédito las autoridades también pretendían dar independencia a las oficinas administrativas y bodegas para excluirlas del edificio principal del Teatro Nacional.

Los principales opositores del proyecto fueron los diputados de los partidos conservadores Restauración Nacional (cristiano), Nueva República (cristiano) y la Unidad Social Cristiana, quienes argumentaron que el país tiene asuntos más urgentes en los que invertir.

“Entiendo muy bien la necesidad de conservar el patrimonio cultural que representa esta joya arquitectónica, símbolo patrimonial, histórico y cultural de Costa Rica, pero también entiendo muy bien la diferencia entre lo urgente y lo prioritario y creo que no estamos en tiempos para endeudarnos”, dijo el diputado de Nueva República, Harlan Hoepelman.

El diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, afirmó que algunos diputados cayeron en el “populismo” para rechazar el crédito y “tomaron una lamentable decisión histórica, basada en falacias y mitos sobre el empréstito”.

“Esos legisladores no están a la altura de los costarricenses que hace más de 100 años tuvieron la visión de construir un edificio para el desarrollo cultural de muchas generaciones. El Teatro Nacional representa como ningún otro el alma de nuestra nación”, afirmó Sánchez.

La construcción del Teatro Nacional inició en 1891, pero no fue hasta el 19 de octubre de 1897 que tuvo lugar su inauguración oficial. La ópera “Fausto”, de Charles Gounod, interpretada por la Compañía Francesa Aubry, fue la encargada de estrenar el escenario.

Este símbolo de la capital costarricense se caracteriza por su estilo neoclásico y fue construido con los impuestos a las exportaciones de café, entonces la principal fuente de ingresos del país, y en manos de una ascendente oligarquía que aportó recursos para la obra.

El Teatro Nacional, ubicado en el corazón de San José y declarado como Patrimonio Histórico Arquitectónico y de Libertad Cultural, es uno de los grandes atractivos turísticos de la capital costarricense y acoge numerosos espectáculos cada año.

Tras el incendio en abril pasado en la catedral de Notre Dame en París, el Gobierno costarricense advirtió del riesgo de que algo similar ocurra en el Teatro Nacional si no se llevan a cabo las obras de restauración y conservación.

Etiquetas
stats