eldiario.es

Menú

Cultura

Cuba detectó 23 intentos de sacar objetos patrimoniales por Varadero en 2014

- PUBLICIDAD -
Cuba detectó 23 intentos de sacar objetos patrimoniales por Varadero en 2014

Cuba detectó 23 intentos de sacar objetos patrimoniales por Varadero en 2014

Las autoridades del aeropuerto Varadero, uno de los principales centros turísticos de Cuba, detectaron 23 intentos de sacar objetos patrimoniales del país el año pasado, entre ellos la presunta acta de matrimonio del hijo del héroe nacional José Martí, informaron hoy medios oficiales.

Las piezas patrimoniales recuperadas por Cuba en ese aeropuerto internacional durante 2014 incluyen "más de 90 certificados de defunción de cimarrones, esclavos y pardos", una "medalla conmemorativa única", once libros incunables de los siglos XIX y principios del XX y el certificado de matrimonio de José Francisco Martí Zayas-Bazán.

Este último documento, cuyo descubrimiento sorprendió a los expertos, fue decomisado a un turista holandés que trataba de extraer en su equipaje de mano "un lote de 96 certificados de defunción y notas aclaratorias" de carácter histórico, precisó el diario Juventud Rebelde.

El certificado de matrimonio está fechado en 1916 y fue asentado en una parroquia de La Habana.

Su autenticidad definitiva aún está bajo investigación, aunque especialistas dijeron a Juventud Rebelde que lo consideran un original debido a sus características físicas, como el tipo de papel y la tinta.

"Manifestó que los documentos que llevaba no los compró en Cuba. Afirmó que lo hizo en una subasta en Holanda, y que los había traído para ver si a alguien le interesaban en nuestro país", relató uno de los funcionarios del aeropuerto que detectó el documento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha