Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Director de RAE dice gobernantes son sensibles a necesidades de academias

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.

EFE

Tegucigalpa —

0

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, dijo este jueves a Efe que los presidentes de los países de Centroamérica y el Caribe que ha visitado en su gira que realiza por la región, se han mostrado “sensibles a las necesidades” que tienen las academias.

“Afortunadamente todos los presidentes se han mostrado muy sensibles a las necesidades, a la protección y a la ayuda a las academias para que su labor sea lo más eficaz”, enfatizó Muñoz Machado, quien hoy llegó a Tegucigalpa, procedente de El Salvador, como parte de una gira que ya le llevó a Cuba, Panamá, Nicaragua y Guatemala.

En Tegucigalpa, el director de la RAE, que también es presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), fue recibido por el director de la Academia Hondureña de la Lengua (AHL), Juan Ramón Martínez.

Muñoz Machado señaló que en su visita a las academias y diálogo con académicos, también ha “comprobado que no todo lo que he visto es bueno”, en lo que respecta a los medios, personal, asuntos económicos, incluso inmobiliarios.

El académico no precisó detalles sobre los países en los que las academias tienen algunos problemas, pero enfatizó que por parte de los gobiernos ha percibido mucha sensibilidad y voluntad de colaborar más con ellas.

A los gobernantes “también les he pedido ayudar a las academias que están en situaciones más deficitarias”, añadió.

En su opinión, el hecho de que haya recibido una respuesta positiva en los países visitados hasta ahora, “pone en valor también lo que la Real Academia Española significa en el mundo como institución cultural respetada”.

El director de la RAE cumplirá mañana en Tegucigalpa una agenda que incluye una reunión con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández; autoridades de los poderes Legislativo y Judicial, y una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Muñoz Machado recordó que actualmente hay 580 millones de personas que hablan español en el mundo, una cifra que es “realmente espectacular y en crecimiento”.

Subrayó que la responsabilidad del crecimiento de la lengua española “no es nuestro, porque nosotros no impulsamos quién tiene que hablar y cómo habla”.

“Conservamos la normatividad de la lengua y procuramos que no se nos rompa en fragmentos, ni se corrompa. Es una lengua sana y en crecimiento”, apostilló.

Muñoz Machado finalizará el sábado su visita a Honduras, de donde viajará a República Dominicana.

Etiquetas
stats