Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Emilio Martínez-Lázaro, Roel de Honor de Semana de Cine de Medina del Campo

Emilio Martínez-Lázaro, Roel de Honor de Semana de Cine de Medina del Campo

EFE

Valladolid —

0

El cineasta madrileño Emilio Martínez-Lázaro ha sido distinguido con el Roel de Honor, el máximo galardón que otorga la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), que se celebrará del 13 al 21 de marzo, según ha informado hoy la organización del certamen.

Martínez-Lázaro se suma así a la terna de profesionales que protagonizarán la XXVIII edición de este festival, Beatriz Sanchíz, que ha sido nombrada “Directora del Siglo XXI” y los “Actores del Siglo XXI”, Bárbara Lennie y Javier Gutiérrez.

El veterano director, guionista y productor, abandonó sus estudios de Ingeniería Industrial para dedicarse al cine y, tras ejercer como crítico cinematográfico en revistas como “Griffith y Nuestro Cine”, decidió dirigir su primer trabajo, el cortometraje “Aspavientos” (1969).

A éste le siguieron otros cortos como “Camino al cielo” (1970) o “Amo mi cama rica” (1970), comedia escrita por Jaime Chávarri con quien, un año más tarde, codirigiría su primer largometraje o “Pasteles de sangre” y, fruto de otra colaboración con Elías Querejeta, creó la película “Las palabras de Max” (1978), que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Los 80 serían, igualmente, una década de lo más prolífica para el madrileño que, en 1979, realizó para la televisión las series “Escrito en América”, junto a José Luis Cuerda; “La máscara negra” (1982) y telefilmes como “Todo va mal” (1984) para regresar en 1986 a la gran pantalla con sur reconocida obra “Lulú de noche”.

Fue ya en la década de los 90 cuando llegaron los títulos “Amo tu cama rica” (1992); “Los peores años de nuestra vida” (1994) o “Carreteras secundarias” (1997), y fue en el 2002 cuando el madrileño presentó “El otro lado de la cama”, que se convirtió en la película española más taquillera del año y fue galardonada con premios nacionales e internacionales.

Dos años más tarde, en 2007, estrenó “Las 13 rosas”, que se hizo con 14 nominaciones a los premios Goya de las que logró cuatro estatuillas y, el pasado año, dirigió la película más taquillera en la historia del cine español, “Ocho apellidos vascos”, comedia escrita por Borja Cobeaga y Diego San José.

Con motivo del homenaje que reconoce la trayectoria de Emilio Martínez-Lázaro, la Semana de Cine de Medina del Campo proyectará la comedia musical “El otro lado de la cama”, protagonizada por Ernesto Alterio, Guillermo Toledo, Paz Vega y Natalia Verbeke.

En cuanto a los certámenes nacional e internacional, la organización de la Semana de Cine de Medina del Campo ha recibido un total de 1507 cortometrajes de 31 países, de los que 27 competirán por alzarse con el Roel de Oro en el primero, y 14 en el internacional.

En el caso del concurso nacional, 18 trabajos se proyectarán en calidad de estrenos absolutos como “Al pelae”, de Óscar de Julián; “Sinecdoque: una historia de amor fou”, de José Manuel Carrasco; “Not the end”, de los hermanos César y José Esteban Alenda o “Bienvenidos', de Javier Fesser y ”Aún no estoy muerto“, de Alain Lefebvre, entre otros.

Por su parte, 14 cintas concurrirán al concurso internacional, procedentes de países entre los que figuran Suecia, Australia, Grecia, Estados Unidos, Irak, Egipto, Francia, Polonia, Brasil, Reino Unido, Canadá, Siria, Bélgica y Argentina.

Etiquetas
stats