Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno foral “nunca” ha declarado bien de interés cultural el guion de “Raza”

El Gobierno foral "nunca" ha declarado bien de interés cultural el guion de "Raza"

EFE

Pamplona —

0

El Gobierno de Navarra ha negado que declarara en el año 1993 ni haya declarado posteriormente como Bienes de Interés Cultural el guion de la película “Raza” y el primer ejemplar de la película “Noticiarios y documentales (NO-DO)”.

Sobre este asunto ha preguntado en el Congreso el diputado de Unidos Podemos Eduardo Maura, tras publicarse que el guion de “Raza”, cuyo autor fue Francisco Franco, y el ejemplar del NODO, están incluidos entre los bienes de la Casa-Museo de Arrese de Corella, y fueron declarados bienes de interés cultural hace 25 años.

Al respecto, el Ejecutivo foral aclara en una nota que la declaración como Bien de Interés Cultural acordada por el Gobierno de Navarra mediante Decreto Foral en 1993 “se refirió únicamente al edificio 'Casa-Museo de Arrese', con la categoría de Monumento, pero no a la colección que albergaba ésta”.

Tres años antes se inició el expediente para otorgar la calificación al citado centro, en cuyo interior “se hallaba una colección numerosa de bienes (en torno a 1.200), de carácter arqueológico, escultórico, pictórico e histórico, entre los que figuraban los mencionados guion y ejemplar del NO-DO”.

El actual Gobierno foral explica que una Orden foral de 1993, con el Ejecutivo navarro en manos de UPN con Juan Cruz Alli como presidente, se acordó la inclusión de dicha colección de bienes en el Inventario General de Bienes Muebles.

“Dada la gran cantidad y diversa calidad de los bienes integrantes de la colección, se propuso en un informe que acompañó al expediente, incluir 'en un principio todo el Inventario, para más adelante elevar a categoría de Bien de Interés Cultural aquellos que destaquen por su categoría'”, explica el actual Gobierno.

Sin embargo, con posterioridad a la inclusión en el Inventario General, el Gobierno de Navarra no declaró Bien de Interés Cultural ninguno de los bienes de la referida colección, asegura.

Etiquetas
stats