Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Ángel Mañas se pasa al ensayo con “Un escritor en la era de Internet”

José Ángel Mañas se pasa al ensayo con "Un escritor en la era de Internet"

EFE

Madrid —

0

Han pasado ya 23 años de la publicación de “Historias del kronen”, un libro icónico que dio nombre a toda una generación, y ahora su autor, José Ángel Mañas, tras otras ficciones y ensayos, publica “El escritor en la era de Internet”, aforismos y pensamientos sobre el arte, la literatura y el momento actual.

“Están pasando sucesos que están creando un mundo nuevo, hitos históricos que marcan el derrumbe y que comenzaron con la caída de las Torres Gemelas y siguieron con las invasiones americanas, la primavera árabe, el 15M, el 'brexit', Trump o la irrupción de ese monstruo que es internet, y en medio de todo, el arte, que es un reflejo de la sociedad”, explica a Efe Mañas.

“Y todo eso que está pasando -continúa- me lleva a hacer un tipo de reflexiones a pie de calle, también desde lo que más me toca, que es la creación, la literatura, la música, el cine o el arte que se ha visto tocado y donde hay turbulencias bestiales”, dice.

Así, con un sentido posado, irónico y hasta mordaz, Mañas (Madrid, 1971) ya sea a través de aforismos, ensayos cortos y hasta ideas lanzadas con la brevedad de un rayo, deja plasmado su pensamiento.

“Cómo no va a cambiar la forma de escribir con internet -recalca-, no es lo mimo cuando vas a correr hacerlo con botas o con zapatos de tacón, que con unas deportivas; el medio condiciona. También hay más personas con déficit de atención y hay un pensamiento fragmentado; pero por otra parte, por ejemplo, la poesía está conociendo otro momento de esplendor en la red, con la gente joven”, añade.

Mañas, que hace una defensa de género del ensayo y el pensamiento breve, y que dice admirar mucho en Rafael Sánchez Ferlosio -quien también hizo el camino de la ficción al ensayo, recuerda-, lanza dardos también contra una falsa modernidad y el pensamiento políticamente correcto. “Me gusta provocar, incitar al debate y el intercambio de opiniones”, aclara.

De Marcel Proust, aunque asegura que le encanta y que ojalá pudiera escribir como él, viene a decir en el libro que el escritor francés aburre a las ovejas.

“'Longtemps, je me suis couché de bonne heur' -Durante mucho tiempo he estado acostándome temprano-. Con esta frase, con la que arranca 'À la recherche du temps perdu' (la mítica obra del autor francés 'En busca del tiempo perdido'), está todo dicho. Ya nos podemos ir a dormir...”

El tuiteo, facebook, los e.books, el esnobismoliterario, los guais y anti-guais, el ciberactivismo, el cine en la era de internet, el feminismo, la ley del mercado, los críticos o la música contemporánea, son algunos de los temas que trata Mañas, quien repasa a escritores como Stendhal, Aldecoa, Delibes o Hemingway

Y también saca el látigo para hablar de Kant o Ezra Pound, Beuys, o indaga sobre la vanguardia, Duchamp, Warhol o Tolstoi.

Da la casualidad de que el autor de “Mensaka” o “Soy un escritor frustrado” o “Literatura para asnos” ha sacado el libro la misma semana que Ray Loriga ha publicado “Resistencia”, otro de los escritores que en los 90 irrumpieron en el panorama con novelas que se vendían “como discos” y que incorporaban a jóvenes urbanos con una cierta melancolía existencial y sin esperanza.

Pero Loriga, y otros coetáneos como Lucía Extebarria o Juan Manuel Prada, consiguieron algún premio, y Mañas solo quedó finalista del Premio Nadal.

Por eso, ahora que el escritor madrileño da nombre a un nuevo y novedoso premio literario, “Nuevos talentos-Jose Ángel Mañas”, asegura que está “muy contento”.

Se trata de un premio a una ópera prima, dotado con 20.00 euros, que está abierto a los lectores para que ellos decidan a través de su página web qué obras se publican bajo su sello, un proyecto creado por el editor Jean-Laurent Poitevin en colaboración con Mañas, quien será el que luego seleccione al ganador de las tres obras finalistas que hayan escogido los internautas registrados.

Jean-Laurent Poitevin traslada así el sistema desarrollado con la editorial Les Nouveaux Auteurs en Francia y que “le ha permitido descubrir” a 150 autores, publicar 200 libros y vender dos millones de ejemplares en librerías.

En este proyecto, los autores se tendrán que registrarse en la web de la editorial (www.nuevostalentos.com) y colgar sus manuscritos; tras una primera selección por parte de los profesionales de Nuevos Talentos, el texto se mostrará a toda la comunidad de lectores.

Etiquetas
stats