Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez ordena por primera vez en España a las grandes operadoras bloquear dos webs de cine piratas

Captura de la web Repelis antes de su bloqueo

elDiarioes Cultura / EFE

El juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha ordenado a Telefónica, Vodafone Ono, Orange y Xfera que bloqueen el acceso de sus usuarios a las páginas HDFull y Repelis acusadas de violar los derechos de propiedad intelectual, según ha informado la federación española de distribuidores cinematográficos FEDICINE.

Se trata del primer caso de bloqueo de acceso a páginas web en la industria cinematográfica en España, aunque la medida no es nueva en otras jurisdicciones de la Unión Europea donde ya se ha bloqueado el acceso a más de 2.000 páginas desde 2010.

La sentencia responde a una demanda interpuesta por seis estudios de cine y televisión -Columbia (Sony Pictures), Disney, Paramount, Fox, Universal y Warner- contra los citados prestadores de servicios de internet por “exhibir ilegalmente” el contenido de esas páginas piratas.

Motion Picture Association (MPA) asociación a la que pertenecen los seis estudios cinematográficos y de televisión cuyas empresas matrices en EE.UU interpusieron la demanda, se ha congratulado por esta decisión, que sienta un precedente judicial para futuros bloqueos.

Según la justicia Europea, las operadoras pueden ser requeridas para bloquear páginas webs acusadas de violar los derechos de autor. Así se desprendió de las conclusiones del Tribunal de Justicia de la UE, que fue preguntado a este respecto por el Tribunal Supremo de Austria sobre cómo aplicar la legislación comunitaria.

Las dudas surgieron ante la negativa de la empresa UPC Telekabel Wien a bloquear el acceso a una web con enlaces para ver y descargar películas protegidas con derechos de autor.

Etiquetas
stats