Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes custodia el legado de Atahualpa Yupanqui

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes  custodia el legado de Atahualpa Yupanqui

EFE

Madrid —

0

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes custodia desde hoy el legado del “cantor del pueblo argentino” Héctor Roberto Chavero, Atahualpa Yupanqui (1908-1992), en el que figura una postal que escribió a su mujer y en la que se describía como “un gitano criollo que anda de pueblo en pueblo”.

Roberto Chavero, hijo de Atahualpa Yupanqui y presidente de la fundación dedicada a su padre, ha sido el encargado de depositar en la caja de seguridad número 1466 de esta antigua cámara acorazada del Cervantes el legado “in memoriam” de su padre, donde quedará guardado a perpetuidad.

Un acto en el que ha estado acompañado por el gobernador de la provincia de Córdoba (Argentina), Juan Schiaretti, y el director del Instituto Cervantes, Juan Bonet y tras el que se ha celebrado un homenaje enmarcado en los preparativos del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en la ciudad de Córdoba en marzo de 2019.

Dos postales y una carta escritas por el poeta, músico y cantor argentino, una foto suya y el lema de la fundación que lleva su nombre son los objetos que componen el legado depositado en esta caja de seguridad de la Caja de las Letras.

Una antigua cámara acorazada del banco que albergaba hace años a lo que es hoy la sede del Cervantes en Madrid y que custodia los legados de una treintena de escritores, artistas y científicos, entre ellos los que entregan cada año los autores galardonados con el Premio Cervantes.

Según ha explicado Roberto Chavero, su padre escribía una carta diariamente a su madre cuando se encontraba de viaje, además de postales, dos de las cuales ha entregado hoy.

Una de las postales contiene una copla para su mujer y otra unos versos que escribió en Hungría dedicados a los gitanos, y en la que él mismo se describía como un “gitano criollo”.

Su hijo ha recordado a Atahualpa Yupanqui como un pensador que eligió expresar su pensamiento a través de la copla y la poesía, con una forma de ver la vida “heredada de las diferentes sangres” que llevan por las venas.

“Si algún día se queman las bibliotecas de todo el mundo, quedarán las coplas para dar significado a nuestra existencia”, ha indicado Chavero, que ha relatado un encuentro que su padre tuvo con Federico García Lorca.

Bonet ha señalado en el acto que desde hoy, con Atahualpa Yupanki, ha entrado en el Instituto Cervantes “el viento de la Pampa”.

“Su vida es una auténtica novela”, ha indicado el director del Cervantes, que ha recordado sus orígenes, su paso por París y cómo se “expandió universalmente” este poeta y cantor “que recordó la importancia de las raíces para el arte”,

Las letras de Atahualpa Yupanki pertenecen al acervo popular, ha señalado Bonet, que ha rememorado cómo habló “de igual a igual” con Cortázar y Borges.

El gobernador de Córdoba ha destacado el gran orgullo de esta provincia por haber sido el lugar que “el mayor folklorista” argentino eligió para construir su hogar y dónde reposan sus restos.

“Nadie como él expresó la poesía y el sentir de los argentinos”, ha destacado el gobernador, quien ha considerado que “el cantor del pueblo argentino” era merecedor de este homenaje celebrado en “el templo que se encarga del cuidado de la lengua hispana”, donde estará el legado de este “símbolo de Argentina y del mestizaje de toda la América hispana”.

Etiquetas
stats