Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El MNAC se opone a la devolución provisional de las pinturas de Sijena

EFE

Barcelona —

0

El Museo Nacional de Arte de Cataluña ha presentado varios informes técnicos elaborados por diversas universidades y el CSIC para explicar su “oposición absoluta” a la devolución provisional de las pinturas murales al monasterio de Sijena, al considerar que hay “riesgos extremadamente altos”.

El museo entregó al juzgado de Huesca el pasado día 10 “un escrito de oposición a la petición de ejecución provisional de la sentencia del juzgado de primera instancia”, ha explicado hoy el director del MNAC, Pepe Serra, quien ha expresado “la oposición absoluta a la devolución provisional”.

En ese escrito de oposición, la representación legal del museo ha trasladado a la jueza cuáles son “los riesgos y las consecuencias de una posible restitución provisional del conjunto pictórico, que por sus características técnicas y los daños padecidos a lo largo de la historia presenta una fragilidad extrema y una gran sensibilidad frente a cualquier cambio en su entorno, de temperatura, humedad relativa o calidad del aire, o posible tensión, vibración y movimiento”.

Todos los informes científicos aportados por el museo, realizados por el CSIC, las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Cataluña y la oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona, “desaconsejan una operación de este calibre que supondría un perjuicio irreparable” para unas pinturas del año 1200, devastadas por el fuego durante la Guerra Civil española.

Los mismos informes concluyen que “si las pinturas se han podido conservar es gracias a las medidas de conservación idóneas de las que gozan en el MNAC”, referente español de arte medieval y mundial en pintura mural románica.

Serra ha señalado que “la sentencia no es firme y podría ser revocada y el traslado que ahora solicita el gobierno de Aragón es por tanto provisional”.

El escrito del museo se opone al traslado provisional, añade Serra, porque “si la sentencia fuera revocada, resultaría imposible restituir las pinturas al museo, sometiéndolas a un segundo traslado”.

El MNAC ha pedido en el mismo documento a la jueza que, dada la complejidad y las graves consecuencias que pueden acarrear su decisión sobre un bien que forma parte del patrimonio histórico, realice una visita de inspección al museo para conocer las pinturas y sus condiciones de conservación.

Además de estos informes, siguiendo instrucciones del propio patronato del MNAC, en el que están representados la Generalitat, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento, el museo está contrastando sus conclusiones con estudios de expertos internacionales.

Serra ha anunciado que con ese objetivo se ha pedido un estudio sobre las consecuencias de restituir las pinturas al Monasterio de Sijena a Simona Sajeva, experta mundial en conservación de pintura mural, que realizó estudios en las intervenciones en conjuntos pictóricos del palacio de Versalles o en la capilla de Notre Dame de Entrevignes, en Sigale (Francia).

También se han aportado los resultados analíticos del estudio realizado en 2007 y 2010 por el Smithsonian Museum Conservation Institute.

Etiquetas
stats