Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pintor Manuel Sierra descorre el telón del festival de teatro en la calle

El pintor Manuel Sierra descorre el telón del festival de teatro en la calle

EFE

Valladolid —

0

Manuel Sierra, un pintor leonés que ve en la calle un medio teatral, la “mejor escena”, ha sido el encargado de descorrer hoy el telón que ha dado inicio al decimoséptimo festival internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, que se celebrará hasta el próximo domingo 29 de mayo.

Decenas de personas han acudido al Laboratorio de las Artes y las Ciencias de Valladolid (LAVA) para la inauguración, y recibidos por una decoración vanguardista, maniquíes extremadamente realistas vestidos de época, con pelucas y miradas penetrantes.

Este “pintor de la calle y de izquierdas”, como se ha definido a sí mismo, ha sido el encargado de inaugurar el festival de arte, así como de recibir un sentido homenaje a su trayectoria profesional a la cual Sierra ha tildado de “reivindicativa y luchadora”.

“No entiendo este premio si no es compartido”, ha asegurado el pintor, que ve en los colectivos, sindicatos y federaciones, aquellos reductos que luchan por la libertad de las calles, pues “la libertad sin igualdad es un simple lujo de señoritos”.

Su paso por la cárcel durante el franquismo le hizo ver la vida desde otro prisma, uno en el que el yo no era nada sin el “todos” una idea que le acompaña junto a un profundo y perpetuo sentimiento de culpa, “herencia de la tradición judeocristiana”, que le hace sentirse siempre culpable de algo.

Junto al pintor también han estado presentes en la inauguración del festival el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura, Ana Redondo; la actriz de la compañía “Danzad Malditos”, Karmen Garay, y el director artístico del festival, Javier Martínez.

Precisamente este último ha sido el encargado de desvelar las particularidades de esta fiesta del teatro que se celebrará en Valladolid hasta el próximo día 29 y en el que llevan trabajando “todo un año entero”.

Martínez ha querido agradecer el trabajo de todos los implicados en el festival más “internacional y completo” de todos sus diecisiete años de existencia y que ha tenido como fin destacar el carácter “unificador” de este arte, “creo en el trabajo que he hecho”, ha concluido el director artístico.

Otro de los reconocimientos en este acto de inauguración ha sido para la compañía teatral “Danzad Malditos”, ganadora de premio al mejor espectáculo revelación del año, donde la vallisoletana Karmen Garay ha sido la encargada de dirigir unas palabras a “su gente”.

Esta obra ampliamente reconocida, trata sobre “la lucha, la victoria y la derrota, de los perdedores”, ha explicado Garay, quien también ha reconocido que vivir del teatro es un “sueño hecho realidad”.

Si algo han destacado los homenajeados en el acto ha sido el poder de la calle como elemento unificador y espacio compartido, de arte y posibilidades, un mundo vivo donde escenificar la vida misma y dejar constancia de “nuestros sueños”, ha aclamado el pintor Manuel Sierra.

De momento, el sueño del teatro y de la vida estarán representados en las calles de Valladolid por las esquinas de la ciudad, donde compañías nacionales e internacionales llenarán de una atmósfera cultural los pasajes de la ciudad de José Zorrilla.

Etiquetas
stats