Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Márkaris, Leon, Hustvedt, Moccia y Reza, color extranjero para Sant Jordi

Márkaris, Leon, Hustvedt, Moccia y Reza, color extranjero para Sant Jordi

EFE

Barcelona —

0

Escritores de renombre mundial como Petros Márkaris, Donna Leon, Siri Hustvedt, Federico Moccia o Yasmina Reza participan mañana en un Sant Jordi en domingo, al que no faltará el flamante premio Cervantes Eduardo Mendoza, en el tradicional ritual de encuentro con los lectores.

Aunque cada 23 de abril más de un autor extranjero se ha acercado a Barcelona a tomar el pulso de primera mano de la fiesta del libro y de la rosa en Cataluña, en los últimos años su presencia ha sido creciente.

Desde fuera de España también se han desplazado a Barcelona al encuentro de sus lectores los hispanistas Paul Preston e Ian Gibson, el italiano Valerio Massimo Manfredi, la irlandesa Marian Keyes, el francés Olivier Bourdeaut, el músico James Rhodes, la neoyorquina Raquel Palacio o la escritora, compositora y cantante danesa Madame Nielsen.

No faltarán los habituales de la fiesta del libro por antonomasia, como Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Rosa Montero, Carme Riera, Juan Eslava Galán, David Trueba, Ignacio Martínez de Pisón, Álvaro Colomer, Santiago Posteguillo, y los periodistas Jesús Cintora, Tomás Alcoverro, Andreu Claret, Carme Chaparro, Antoni Iturbe, último premio Biblioteca Breve, o Fernando Aramburu, flamante Premio Nacional de la Crítica 2016 por su novela “Patria”.

Carlos Zanón, ya metido en faena con el nuevo Carvalho, y Cristina Fernández compartirán mesa en las firmas con escritores en lengua catalana como Jaume Cabré, Quim Monzó, Xavier Bosch, Sílvia Soler, Care Santos, Jenn Díaz o Gemma Ruiz.

Salsa habitual de las casetas de firmas, los “selfies” serán habituales con los autores más mediáticos, como los periodistas Pilar Rahola (Premio Ramon Llull), Víctor Amela y Carles Capdevila, los televisivos Sílvia Abril, Marta Robles, Sandra Barneda y Samanta Villar, el pastelero Christian Escribà, el juez Baltasar Garzón, los cocineros Sergio y Javier Torres y Jordi Cruz, el sumiller Josep Roca o los actores Emilio Aragón, Albert Espinosa y Lluís Homar.

Triunfadores en pasadas ediciones de Sant Jordi con algunas de sus novelas, Carlos Ruiz Zafón e Ildefonso Falcones, no se enfrentarán tampoco este año en un duelo titánico, pues aunque ambos llegan al 23 de abril con una novedad reciente, sólo el autor de “La catedral del mar” firmará sus novelas en Barcelona.

Entre los escritores que debutarán en su primer Sant Jordi, anecdótica será la experiencia del vizcaíno afincado en Albacete Emilio Ortiz, autor de la novela “A través de mis pequeños ojos”, quien afrontará la maratón de firmas por la ciudad acompañado por su perro lazarillo en la primera participación de un novelista invidente en el Día del Libro.

Mientras los lectores disfrutan con sus autores, los editores mirarán de reojo las listas de los más vendidos en la jornada, en la que apuntan nombres como Jaume Cabré, Rafel Nadal, Xavier Bosch, Pilar Rahola, Albert Espinosa, Carles Capdevila y Jordi Basté/Marc Artigau, en catalán; y Fernando Aramburu, Dolores Redondo, Javier Cercas, Ildefonso Falcones y Carme Chaparro, en castellano.

Desde 2015, Barcelona es una de las veinte Ciudades de la Literatura de la Unesco y, por esto, el Gremio de Libreros de Cataluña recibirá mañana a representantes de las otras ciudades que forman parte de este programa, que vienen a Barcelona para conocer la celebración del Día del Libro.

La visita de esta delegación de representantes de las Ciudades de la Literatura, entre las que figuran Edimburgo, Iowa City, Melbourne, Dublín, Granada, Heidelberg, Praga, Bagdad, Montevideo o Nottingham, dará seguramente un espaldarazo a la candidatura que ayer presentó el Gobierno, la Generalitat y el sector para proclamar Sant Jordi Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Etiquetas
stats