Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Operación retorno: diez series otoñales para olvidar el olor a crema solar

10 series para superar la resaca veraniega

Alberto Ortiz

Para todos los nostálgicos de la sombrilla y la nevera portátil, esos que aún con arena en las pestañas ponen en bucle capítulos de Los Vigilantes de la Playa después del trabajo, aquí dejamos una lista de series para que la rutina laboral escueza un poco menos. Este otoño se concentra un gran volumen de estrenos en el que se entremezclan algunas producciones clásicas como Boardwalk Empire, buque insignia de la HBO en el inicio del curso y que se despide con su quinta temporada. Destacan novedades como Intruders (la nueva apuesta por la ciencia ficción de la BBC) o Gotham y proyectos en un sinuoso camino de consolidación: American Horror Story, en su cuarta temporada, y The Newsroom.

Las que se despiden: Boardwalk Empire

Esta semana se ha emitido en Estados Unidos el primer capítulo de la última temporada de la aclamada serie inspirada en los años de la ley seca. Bajo los hilos de “Nucky”, un político corrupto que maneja el negocio en negro del alcohol, Atlantic City es en esta producción de Martin Scorssese una ciudad gobernada por el crimen y la mafia, asolada por la corrupción política y, sobre todo, un escenario donde se enreda la ficción con trazas de hechos históricos del momento. El neoyorquino Steve Bucemi capitaliza las idas y venidas emocionales de la serie que presumiblemente seguirán embaucando a sus espectadores hasta el final.

Sons of Anarchy

Esta coral de personajes únicos se despide para siempre con su séptima y última temporada después de haber pasado prácticamente inadvertida tanto para los Emmy como para el gran público, a la sombra de grandes producciones como Homeland o Juego de Tronos. Mantiene, sin embargo, una legión de fans adictos a la testosterona de unos moteros cuarentones que viajan por una ciudad ficticia en California. Sons of Anarchy se desenvuelve en una nebulosa de crímenes, gasolina y ruido de Harleys, una combinación adictiva que gira entorno al liderazgo de Jax Teller (Charlie Hunnam), quien comienza a replantearse las acciones de su club de moteros. Para los nostálgicos, los creadores de la serie ya tienen preparado un libro inspirado en la ficción de la cadena FX que se lanzará después de la emisión del último capítulo.

The Newsroom

Cuando a Aaron Sorkin se le ocurrió hacer una serie inspirada en el mundo de la televisión, el gran público respondió con una expectación máxima. La predisposición quizá fue demasiado buena hacia un producto que no ha terminado de cuajar en sus dos temporadas emitidas, pese al gran piloto con el que se inauguró la ficción. Will McAvoy –encarnado por Jeff Daniels, que recibió un Emmy por su interpretación en la primera temporada- es un famoso presentador de televisión que sorprende a todo el público estadounidense durante una charla en la que pronuncia un escéptico discurso sobre los medios de comunicación. A partir de ahí, intentará dirigir un programa de informativos en televisión alrededor del cual giran tramas amorosas y de amistad entre los personajes que componen la redacción del medio. La tercera temporada será un intento de acallar las críticas que atacan su pobre guión y la sobreactuación de algunos de sus estrellas.

Las que renuevan: The Good Wife

Otra apuesta sobre seguro, esta vez de la CBS americana, de una serie que ha ido a más a lo largo de las cinco temporadas emitidas hasta el momento. El 21 de septiembre vuelven las batallas jurídicas de Alicia Florrick (Julianna Margulies), una abogada que vuelve a ejercer tras años de retiro y después de que su marido haya sido destituido como ex fiscal del Estado. El formato puede resultar aburrido ya que está basado en capítulos de trama cerrada. Sin embargo, se resarce de esa monotonía gracias a las relaciones interpersonales de un potente cuadro de personajes secundarios que sí tiene continuidad a lo largo de los capítulos. Pese a ser considerada una serie exclusiva para mujeres, ha sido encumbrada por la crítica en sus cinco ediciones anteriores.

American Horror Story

Después de tres temporadas es imposible saber por dónde se van a escapar los guionistas de esta enigmática serie. En 2011, una historia de miedo basada en la típica casa maldita americana rompía los esquemas de la ficción televisiva con una cabecera con reminiscencias de Se7en y unos capítulos en general bien llevados entre el suspense y lo escatológico. Un año más tarde, con personajes y argumento independientes, la escena se trasladó a un psiquiátrico de los años 40 regentado por una orden religiosa. El pasado año, un aquelarre de brujas con poderes aleatorios se concentra en una casa de Nueva Orleans para librar una batalla contra una reina negra del vudú. Tres historias diferentes que comparten actores y la abrumadora interpretación de la enigmática y magnética Jessica Lange, quien pasa de ser una vecina amigable, a una monja con un pasado pecaminoso y a suprema del aquelarre en Coven. ¿Cuál es el escenario de la nueva temporada? Un circo que comienza el próximo 4 de octubre.

Las nuevas: Intruders

Es la apuesta de la BBC America por la ciencia ficción este año. Basada en una novela llamada The Intruders, la historia se inicia a partir de un policía, al que da vida el actor de Doctor Who, John Simm, que se retira a la costa noroeste del pacífico con su mujer en busca de una vida más tranquila. El encontronazo con una sociedad secreta cuyos miembros buscan la inmortalidad metiéndose en los cuerpos de otras personas romperá el retiro idílico del protagonista que tendrá que enfrentarse a un asesino y a una niña de nueve años de dudosa inocencia. Se estrenó el pasado 23 de agosto y constará de ocho capítulos.

Gotham

De entre las muchas series basadas en superhéroes que vuelven o que empiezan este otoño, Gotham es una de las más prometedoras. Jim Gordon (Ben McKenzie) es el nuevo comisario del cuerpo de policía de la ciudad homónima de la serie y escenario de las súperheroicidades de Batman. A partir de las investigaciones criminales de Gordon, los guionistas de la ficción televisiva han prometido adentrarse además en las historias originales de personajes como Catwoman o el Joker. El piloto se emitirá el próximo 22 de Septiembre en Estados Unidos.

Madam Secretary

Esta nueva producción de la CBS, que se emitirá el mismo día que The Good Wife, está protagonizada por Tèa Leoni y producida por Morgan Freeman. El antiguo jefe de Elizabeth Faulkner McCord se convierte en presidente de los Estados Unidos y la protagonista recibe una petición inesperada: convertirse en la nueva secretaria de Estado del país. Con una actitud atípica hacia la política, el personaje encarnado por Leoni agitará la Casa Blanca con sus modos poco convencionales. Un argumento parecido al de State of Affairs, que se comenzará a emitir el 17 de noviembre, y en la que Katherine Heigl pasa de ser una agente de la CIA a la persona encargada de la seguridad del presidente.

Olive Kitteridge

La ganadora del premio Pulitzer Elizabeth Strout escribió en 2008 una novela basada en la vida de la profesora jubilada de instituto Olive Kitteridge, en la pequeña población costera de Crosby, en Maine. La HBO ha decidido reconstruir esta novela en una miniserie de cuatro capítulos en la que interviene Frances McDormand, interpretando a la protagonista, y Bill Murray que desempeña un papel secundario. El tráiler ofrece una breve idea de la mezcla agridulce de sensaciones que pretenden encerrar los creadores en esta recreación de la novela de Strout.

The Mysteries of Laura

Cerramos esta lista con una serie que no ofrece mucho más interés que el de ser un remake estadounidense de la producción española “Los Misterios de Laura”, que se emite en TVE. El argumento es más o menos conocido por todos: una detective del cuerpo de policía, madre de familia, resuelve los casos a partir de su instinto maternal. La combinación entre sus dos facetas pretende funcionar como un reclamo cómico en el espectador. No sabemos como funcionará en la versión norteamericana, pero la española no deja de ser un intento fútil de complacer al público con una propuesta comestible y unas interpretaciones más que cuestionables. Se estrena en la NBC el próximo 24 de septiembre.

Etiquetas
stats