Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paula Ortiz defiende mayor hermandad entre el cine español y el latinoamericano

Paula Ortiz defiende mayor hermandad entre el cine español y el latinoamericano

EFE

La Habana —

0

La directora española Paula Ortiz defendió hoy en La Habana una mayor hermandad entre el cine de su país y el latinoamericano para lograr dar el salto hacia un gran mercado en idioma español.

“Falta que establezcamos más lazos. No se acaba de tener un gran mercado en español como existe en inglés o el de India, otra cinematografía fortísima. Deberíamos evaluar mejor por qué no estamos consiguiendo a nivel comercial, de mercado, de industria, dar ese salto porque no faltan las ganas, ni el talento ni las capacidades técnicas”, señaló Ortiz en declaraciones a Efe.

Paula Ortiz abrió este sábado la Muestra de Cine Español del Festival Internacional de La Habana con su cinta “La novia”, basada en “Bodas de Sangre” del poeta Federico García Lorca.

Un viaje “sensorial y muy catártico” a las pasiones del alma y “a las grandes grietas del deseo y de la muerte”, según la cineasta española quien consideró “un lujo” poder presentar su filme en La Habana, una ciudad a la que Lorca estuvo muy unido.

Preguntada por la “salud” del cine español, Ortiz lamentó que en este momento impera la promoción de lo que denominó “relatos narcóticos, los que adormecen” en lugar de productos fílmicos “vitales, ávidos de significados y que se asomen a grandes precipicios”.

“Cuesta que salgan adelante las propuestas que abren brechas. A veces, por parte de la industria, se dice que es porque el publico no quiere verlas y yo creo que en eso se equivocan, que es minusvalorar al público: cuando lanzas una propuesta interesante, el publico la recoge”, indicó.

Además de “La novia”, en la Muestra de Cine Español en La Habana se exhibirán las películas “A cambio de nada” de Daniel Guzmán; “El desconocido” de Dani de la Torre; “Felices 140”, de Gracia Querejeta; “Los exiliados románticos”, de Jonás Trueba; “Rey Gitano”, de Juanma Bajo Ulloa y “Stella Cadente”, de Luis Miñarro.

A la inauguración de la muestra de cine español acudió el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lasalle, de visita en Cuba.

Etiquetas
stats