eldiario.es

9

Cultura

La 'Roma' de Alfonso Cuarón allana su camino hacia los Oscar

La película del director mexicano consigue hacerse con dos de los galardones más preciados de los Globos de Oro: el premio a Mejor Dirección y Mejor Película Extranjera

Un vistazo a la belleza en blanco y negro de 'Roma' para un México sin color

Por qué Roma es historia del cine aunque no puedas verla en cines

"Roma", de Alfonso Cuarón, se lleva el Globo de Oro a la mejor película extranjera

"Roma", de Alfonso Cuarón, se lleva el Globo de Oro a la mejor película extranjera

Roma, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, sigue su trayectoria ascendente para convertirse en una de las películas del año. En la en la 76 edición de los Globos, la película producida por Netflix se ha hecho con dos de los premios más importantes de las categorías cinematográficas a las que optaba -dado que se quedó fuera de laa mayoría de categorías-.

Así las cosas, la película de Cuarón se alzó con los galardones de Mejor Dirección y Mejor Película Extranjera. La única nominación que se le escapó fue la del premio a Mejor Guión, que fue a parar a las manos de Peter Farrelly, Nick Vallelonga, y Brian Hayes Currie por Green Book.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha situado así a la película de Cuarón como una de las favoritas al Oscar en una edición que se espera movida. Acumula, así, papeletas para hacerse con el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa, al posicionarse en estos Globos de Oro por encima de los nombres de algunas de las películas más importantes del año como Capernaum (Líbano), Girl (Bélgica), Un asunto de familia (Japón) y Never Look Away (Alemania). 

La de Cuarón se convierte así en la segunda película mexicana en la historia de los premios en llevarse el premio en esta categoría tras Tizoc (Amor Indio), en 1958. Además, Cuarón repite victoria como mejor director después de ganar el mismo globo por Gravity.

Solo otros dos cineastas latinos han obtenido el trofeo a mejor director con anterioridad. Cómo no, se trata de sus dos compañeros de andanzas, con los que forma el curioso tridente conocido entre la prensa como 'Los tres amigos': Guillermo del Toro, por La forma del agua, y Alejandro González Iñárritu, por El renacido.

Cuarón dijo sobre el escenario del hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (California)  estar "eternamente agradecido" a sus actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. También a la plataforma de Video On Demand que le ha producido la película: "Gracias a Netflix por conseguir que esta película tan improbable haya conseguido repercusión global". Poco después, añadió: "Siento que esta película la dirigió Libo -la niñera que la cuidó y a quién va dedicada esta película-, mi madre, mi familia... Esta película no habría sido posible sin los colores específicos que hicieron quien soy. Gracias familia, gracias México".

Consulta aquí todos los ganadores.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha