Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cine latino pide sitio en San Sebastián y avanza posiciones con la juventud

El cine latino pide sitio en San Sebastián y avanza posiciones con la juventud

EFE

San Sebastián —

0

El cine latino, que cada año avanza posiciones en el Festival de Sebastián, ha logrado colar en la 64 edición a algunos de sus realizadores más potentes en las “grandes” secciones del certamen y ha situado en parrilla de salida a los más jóvenes, atrevidos y novatos con innovadoras y frescas propuestas.

Son la mayoría debutantes, o autores de segundo filme, quienes este año se juegan el prestigioso premio de Horizontes Latinos con la esperanza de ver pronto su película en una sala de cine.

Ese mismo mensaje de ilusión es el que transmitió el flamante Primer Premio Jaegger-Le Couture de Cine Latino, Gael García Bernal, quien declaró su convicción de que “el cine es un acto de fe” al recoger su premio.

García Bernal, protagonista de “Neruda”, que representará a Chile en los Óscar; Daniel Burman, con “El rey del Once”, o Amat Escalante, con su “La región salvaje”, son algunos de los ejemplos de ese potente desembarco de brillantes realizadores, ya reconocidos en Cannes, Venecia o Berlín.

Y al otro lado, “La larga noche de Fernando Sanctis”, ópera primera de los jóvenes argentinos Andrea Testa y Francisco Márquez que se proyectó hoy como cierre en el Zinemaldia el ciclo de películas a concurso.

Basada en la novela homónima de Humberto Costantini, el filme aborda el espinoso tema de la falta de implicación de sectores de la sociedad argentina durante la dictadura militar y esboza esa mayoría silenciosa que miró hacia otro lado durante la represión.

La acción se desarrolla en Buenos Aires en 1977. Fernando Sanctis es un padre de familia que disfruta de un hogar feliz con su esposa y dos hijos pequeños y lleva una vida tranquila y rutinaria, pendiente de un ascenso en su trabajo que nunca llega, hasta que un día debe decidir si da un paso adelante para ayudar a alguien.

Porque al cine joven, si bien con aires muy diferentes, como lo demuestran “Jesús”, del chileno Fernando Guzzoni, o “Rara”, de Pepa San Martín, aún le quedan algunas páginas por cerrar.

Como explica a Efe Teresa Montoro, directora de “América hoy”, el programa de cine más longevo de RNE-Radio Exterior, “la impunidad, la dictadura militar argentina, los desaparecidos y, como novedad, los refugiados y los desahucios” que marcan aún el hilo de las historias que mueven y conmueven, como muestras de “heridas que aún están por cerrar”.

Como ejemplo, Montoro cita cintas como “El amparo”; “La idea de un lago”, la brasileña “Hotel Cambridge”, la cubana “Santa y Andrés” o la propia “La larga noche de Fernando Sanctis”.

A estas películas se suman las chilenas “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras, y “El cristo ciego”, de Christopher Murray; las mexicanas “X Quinietos” y “La región salvaje”, la boliviana “Viejo calavera” y la ecuatoriana “Alba”.

También fueron premiadas “La educación del rey”, de Santiago Esteves, y “7:35 AM”, de Javier Van de Couter, ambos argentinos, que se ganaron con sus proyectos respectivos los premios Cine en Construcción y del V Foro de Coproducción Europa-América Latina que ayudan a los jóvenes profesionales a terminar sus películas y difundirlas.

Por Mercedes Zabaleta y Alicia G.Arribas

Etiquetas
stats