Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sitges abraza a los diablos de “Errementari”, una fábula sobre los prejuicios

Sitges abraza a los diablos de "Errementari", una fábula sobre los prejuicios

EFE

Sitges (Barcelona) —

0

El Festival de Sitges se ha llenado esta tarde de los demonios amables y paganos de la fábula “Errementari”, una película vasca rodada en euskera antiguo con la que el director Paul Urkijo ha demostrado que el infierno es un lugar del que se sale “si consigues empatizar con los demás”.

“Es una película sobre los prejuicios, sobre cómo vemos a la gente desde fuera hasta que accedes al interior y entiendes su infierno psicológico”, explica el director en una entrevista con Efe.

Producida por Pokeepsie Films, la empresa de Álex de la Iglesia y su esposa, Carolina Bang, “Errementari” es un cuento gótico de terror que todos los niños del País Vasco conocen: la historia de un herrero más terco que el propio demonio, que no fue capaz de arrastrarle al infierno a pesar de que ya le había vendido su alma.

“Pero no solo es un cuento, es nuestra propia experiencia a la hora de enfrentarnos al amor, al odio y al rechazo que nos produce lo diferente; es la historia de un ogro que se redime por el cariño de una niña que ve en él un corazón”, ha considerado De la Iglesia.

En ese sentido, Urkijo agrega que “la angustia que te pueda generar pensar que estás traicionando a alguien también es el modo en el que el infierno funciona”.

En esta película, que el cortometrajista vasco ha tardado siete años en sacar adelante, “todos los personajes tienen su infierno, desde la niña al herrero, pero todos consiguen escapar conociéndose los unos a los otros. El mensaje -señala el director a Efe- es que sólo puedes ayudar si consigues empatizar hasta con lo más pequeño”.

Por eso quizá, dice, y porque se niega a perder esa emoción con la que disfrutó el cuento de pequeño, la película se cuenta desde esa mirada infantil.

Basado en esta historia antigua, que el director aprendió de pequeño en la ikastola, “Errementari”, que significa herrero en euskera, está ambientada unos años después de las Guerras Carlistas, un momento “romántico” de la historia vasca que le permitía al director situar la acción “enfrente” de otros clásicos, como Drácula o Frankenstein.

El que no pasó por la ikastola fue el veterano actor Kandido Uranga (“Vacas”, “Amama”), quien bromea con Efe por “el miedo atroz” que sentía de pequeño ante las palabras “demonio” e “infierno”.

“Era el miedo más horrible, pensar que había que aguantar el sufrimiento de arder eternamente, un dolor tan grande y sin pausa. Menos mal que luego descubrimos el sexo y se nos pasó lo de la iglesia”, ha bromeado el vasco.

Por el contrario, la niña Uma Bracaglia no había oído hablar del demonio, ni del infierno. Con nueve años, le queda claro después de hacer la película que hay que ayudar a un ogro que parece muy malo, porque puede suceder que “cuando le conozcas veas que no es tan mala persona”, ha dicho la pequeña a Efe.

Con Uranga y Bracaglia, el actor Eneko Sagardoy, reciente “gigante de Altzo” en “Handia”, otro cuento vasco que se ha ganado el favor del público, quien después de cinco horas de maquillaje se convertía en el demonio rojo de nariz picuda y rabo terminado en flecha, la imagen del diablo que se recuerda de los grabados antiguos.

El director ha explicado que consultaron con filólogos para recuperar el euskera alavés que le da una mayor credibilidad a la película porque es el idioma en el que está escrito el cuento, aunque cualquier vasco la entiende “perfectamente”, ha asegurado por su parte Uranga.

Además de la estética, que valora el director, la época en la que sitúa la acción también llevaba implícito el enfrentamiento entre el mundo rural, donde aún primaban el miedo y la superchería, y los progresos que ya se adivinan.

“Errementari” es la última película en competición en la Sección Oficial que se programa en el Festival de Sitges, una selección que ha incluido 34 filmes de una veintena de países, cuyo palmarés se dará a conocer el sábado próximo.

Etiquetas
stats