Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Snyder: Es claro que Rusia está detrás del “brexit” y del separatismo catalán

Snyder: Es claro que Rusia está detrás del "brexit" y del separatismo catalán

EFE

Barcelona —

0

El historiador norteamericano Timothy Snyder, que analiza en su último libro la influencia de la Rusia de Putin en la actual deriva de los autoritarismos en Europa y América, asegura que en el “brexit” está claro que había toda una política rusa detrás, al igual que en el auge del independentismo catalán.

En una entrevista concedida a Efe, Snyder, catedrático en Yale y especialista en la Segunda Guerra Mundial y el holocausto, ha dicho que “está muy claro que Rusia intervino en el referéndum del ”brexit“ a través de la televisión y mediante mensajes masivos en Twitter, y también está claro su apoyo al separatismo catalán, porque está a favor de cualquier independentismo incluyendo el escocés, el de California o Texas”.

Snyder, que hoy pronuncia una conferencia en el CCCB, habla diez lenguas, entre ellas el ruso y el ucraniano, y acaba de publicar en España “El camino hacia la no libertad” (Galaxia Gutenberg), en el que utiliza la metodología del historiador para analizar el presente, lo que supone recurrir a fuentes originales en muchos idiomas, “un trabajo que no hacen ni economistas ni politólogos”.

“Sin historia desaparece el futuro y necesitamos pensar sobre la historia para poder analizar el presente, y sin el futuro desaparece la democracia”, resume Snyder, que ha dedicado el libro a los periodistas, “la garantía del pluralismo y de la diferencia de opiniones”.

Sobre el auge de los nacionalismos en Europa, Snyder aclara que “se debe tener en cuenta si ese nacionalismo es un paso hacia algo mayor o algo menor, y si la nación es una fuente de valores o una manera de hacer prevalecer la razón propia sobre la de los demás”.

Piensa el historiador que “en la Europa actual estos nacionalismos son un peligro para el Estado, tanto el europeo como los Estados tradicionales; y además son fácilmente manipulables por parte de otros países”, como ha pasado con el nacionalismo de EE.UU.

Sin ánimo de decir a los catalanes lo que deben pensar, Snyder considera que “Europa es más importante que España, y España es una manera de estar en Europa. España no es posible sin Europa y tampoco Cataluña es factible sin Europa. Cuando pienso en Cataluña dejando España, en realidad veo a Cataluña dejando Europa”.

Para el autor, una situación ideal para las nacionalidades es “mantener la singularidad, pero también la interrelación con una nacionalidad mayor, y de esa con otra mayor; no es factible un nacionalismo que acabe en sí mismo, que sea autosuficiente, porque eso lleva a un callejón sin salida”.

Snyder, que nunca pensó que se pudiera materializar el “brexit”, cree que lo que más le preocupa es si el Reino Unido sobrevivirá sin Europa, porque “nunca ha sido una nación-Estado”.

La presencia creciente de la extrema derecha en Europa, incluida la irrupción ayer de Vox en el parlamento andaluz, sugiere al historiador de Yale que “es más importante tener miedo que tener un plan”.

Los europeos, añade el autor de “Tierras de sangre” o “Europa entre Hitler y Stalin” , dan muchas veces por sentada la existencia de Europa, pero Europa tiene enemigos tanto externos como internos: “Los europeos deben acostumbrarse a defenderse a sí mismos, y eso empieza por explicar por qué Europa es algo bueno”.

Admite que puede haber paralelismos entre lo que pasa hoy y los años 30 del siglo XX, pero hemos aprendido mucho de cómo evitar crisis económicas y guerras, y por esa razón, “es importante no preocuparse sobre la catástrofe sino tomar medidas para evitarla”.

Una de esas medidas es combatir las “fake news” y lo que denomina “la política de la ficción”, que hace que muchos norteamericanos creyeran que Hillary Clinton era una asesina en masa.

Jose Oliva.

Etiquetas
stats