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Solo un 39,5 % de niños es capaz de diferenciar contenidos legales y piratas

EFE

Madrid —

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La mayoría de los alumnos de 5º de Primaria a 2º de ESO consideran que la piratería “perjudica a muchas personas”, pero sólo un 39,5 % de ellos afirma “ser capaz” de diferenciar los contenidos piratas de los legales, según el estudio de la Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga.

Ambas organizaciones han presentado hoy en Madrid los resultados de la segunda edición del programa de talleres de sensibilización en centros escolares “Defiende tus derechos”, que ha impartido formación sobre el valor de los contenidos en la red y las consecuencias de la piratería a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

La directora de la Coalición, Carlota Navarrete, ha hecho un llamamiento a la administración pública para que se implique tanto en la puesta en marcha de “campañas de concienciación” como en los “bloqueos de páginas” y ha comparado los 7 sitios web cerrados por el Gobierno español con los más de 300 de Portugal y los 190 de Italia.

“Pedimos respaldo en la lucha contra la piratería porque vemos que en otros países funciona y que puede acarrear un gran beneficio para la economía, el empleo y la sociedad”, ha afirmado tras señalar que, según el Observatorio de la piratería 2015, sin esta mala práctica se generarían 21.672 nuevos puestos de trabajo directos y unos 100.000 indirectos.

Para Ignacio Martínez Trujillo, director general de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga, “los bloqueos de páginas son magníficos pero para el 85% de los interlocutores no sirven para nada” y ha apuntado que las grandes empresas no se cuestionan anunciarse en las páginas piratas, “financiando así” su actividad.

LaLiga, ha dicho, actúa en ese sentido notificando a las compañías que están introduciendo publicidad en “sitios inadecuados” y pidiéndoles que tengan “cuidado” con “dónde invierten su dinero”.

“Generalmente la respuesta ha sido positiva y esta vía es mucho más efectiva que el bloqueo”, ha añadido Martínez Trujillo.

En su segunda edición, el proyecto presentado hoy se ha ampliado a Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, y ha aumentado la participación hasta los 12.000 alumnos de 85 colegios e institutos.

Con este programa quieren “motivar” a los alumnos como “futuros profesionales de estos sectores” y mostrarles lo que supone el “comercio y el fraude de contenidos o piratería” para la sociedad, el empleo y la economía.

En este sentido, una de las primeras conclusiones de los talleres ha sido que los niños y adolescentes son, cada día más, “grandes consumidores de contenidos en Internet”, pero también creadores que “necesitan formación para difundirlos de forma segura”.

Dos de cada tres alumnos de 5º de Primaria a 2º de la ESO comparten contenidos en Internet y, aunque la mayoría afirma que la piratería “perjudica a muchas personas”, todavía el 49,5% considera que no perjudica “a nadie” o “sólo a algunas personas”.

Según el estudio, cuando se les pregunta si son capaces de diferenciar los contenidos legales de los pirateados sólo un 39,5% afirma ser capaz de diferenciarlos “siempre”, mientras que un 38% afirma poder diferenciarlos “solo a veces” y un 22,5 % del alumnado dice “no distinguirlos nunca”.

Aunque, como detalla el documento, el 71% de los alumnos dice que acceder a contenidos pirateados “está mal”, un 16,8% no tiene una opinión al respecto, y un 12,2% “no tiene conciencia de hacer nada malo accediendo a ellos”.

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