Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Un día más con vida”, gran triunfadora del XIX Festival de Cine Ópera Prima

"Un día más con vida", gran triunfadora del XIX Festival de Cine Ópera Prima

EFE

Tudela (Navarra) —

0

La película “Un día más con vida”, dirigida por el navarro Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow, ha sido la gran triunfadora del XIX Festival de Cine Ópera Prima de Tudela, cuyo palmarés ha hecho público hoy el jurado.

La película, que narra los tres meses de Ryszard Kapunscinski en la Guerra de Angola mezclando documental y animación, ha conseguido el Premio del Público, valorado en 6.000 euros; el Premio Especial del Jurado, dotado con 1.000 euros; y el Premio Castel-Ruiz de la Juventud que otorgan los alumnos de Secundaria de los colegios de Tudela y que cuenta con otros 2.000 euros.

La otra cinta premiada en el palmarés oficial ha sido “Carmen y Lola”. Su directora, Arantxa Echevarría, ha recibido el Premio Príncipe de Viana a la Mejor Dirección, otorgado por el jurado y valorado en 2.000 euros, y además el filme ha obtenido la Mención Especial a la Igualdad, con 1.000 euros, impulsada por el Consejo Municipal para la Igualdad de Tudela.

Los periodistas Carles Francino y Carlos Boyero; los intérpretes Silvia Alonso, Luis Tosar y Claudia Vega; y los directores de cine Manuel Martín Cuenca y Marina Seresesky, componentes del jurado de la presente edición, han sido los encargados de leer el fallo.

Francino ha destacado “la manera de narrar” de “Un día más con vida” como uno de los aspectos que más les ha impresionado a la hora de valorar la película. “Nunca me había topado con una narrativa igual en el cine y me ha impactado”, ha señalado el periodista de la Ser.

El cineasta Manuel Martín Cuenca ha subrayado las “decisiones inteligentes” tomadas por los directores de esta película al “dotar a la historia de una atmósfera evocadora a través de la animación pero, al mismo tiempo, presentar a los personajes reales”.

Carlos Boyero ha aludido a la “luminosidad” y el “trabajo de las dos intérpretes principales” de “Carmen y Lola”, una loa a la que se ha sumado el actor Luis Tosar, quien ha remarcado “lo difícil que es recrear la atmósfera que traza la historia en el cine”.

El actor gallego se ha referido además a la importancia del Festival Ópera Prima como un “termómetro que muestra en qué momento de salud está el cine español”.

En este sentido, la directora Marina Seresesky ha valorado la “importancia” de festivales como este para directores noveles y ha deseado que “se cuide y se mantenga” porque, “con lo complicado que es hacer una película hoy en día, y más una primera película, este festival supone una plataforma, tengas o no premio, que es importantísima”.

Etiquetas
stats