Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alex Peña muestra en Barcelona sus máquinas recreativas sobre García Lorca

Alex Peña muestra en Barcelona sus máquinas recreativas sobre García Lorca
Barcelona —

0

Barcelona, 25 ago (EFE).- Entre coches, motos y patinetes de Casa Seat ha ubicado el andaluz Alex Peña su instalación artística "Recreativos Federico", integrada por siete máquinas, desde un futbolín a un videojuego Arcade, todas relacionadas con las obras de Federico García Lorca, desde "La casa de Bernarda Alba" a "Yerma".

Esta híbrida propuesta, que se podrá visitar gratuitamente en el nuevo espacio barcelonés hasta el 5 de septiembre, quiere llevar al público, que puede jugar con las siete máquinas, previo lavado de manos con un hidrogel, a reflexionar sobre la mercantilización del legado artístico con "humor, crítica y poesía".

En un encuentro con periodistas, Peña ha indicado este martes que su intención es "unificar el humor, la poesía visual y el drama" con su autodenominado lenguaje "exo-dramático", con el que, en este caso, quiere "profundizar en cómo funciona antropológicamente Lorca", desde una forma lúdica e interactiva.

El visitante que acuda a Casa Seat podrá jugar con un futbolín en el que los protagonistas de la obra "Amor de Don Perimplín con Belisa en su jardín" se enfrentan entre sí, mientras de fondo se oye algún que otro "rugido" que remite a Cristiano Ronaldo, o intentar conseguir, como si se estuviera en una feria, la peineta de Adela o el perfume de Pepe el Romano de "La casa de Bernarda Alba", en el recreativo "La Grúa de Bernarda Alba".

Hay otra máquina, "Bolas de Sangre", que tras pulsar un botón expide una bola con sangre de algunos de los protagonistas de la pieza "Bodas de sangre", mientras que en "Yerma, la Nuit", que tiene forma de Torre Eiffel, se despacha un preservativo, porque Alex Peña imagina que Yerma, tras matar al marido, se larga a París.

Otro de los artilugios es un convertidor de monedas, "Así que pasen 5 euros", y también hay un surrealista videojuego Arcade, "Cadaqués Invaders", creado para la ocasión, en el que se ve a Lorca disparando las castañuelas de La Argentinita, reconocida en su tiempo como la más alta expresión del flamenco, contra un Salvador Dalí que responde lanzando las moscas de sus bigotes.

Finalmente, se exhibe "Las Sin Sombrero", que quiere ser un juego de homenaje a las mujeres "invisibilizadas" de la generación del 27, desde María Teresa León a Rosa Chacel, Maruja Mayo o Concha Méndez.

Las instalaciones van acompañadas por una sonoridad que han diseñado los músicos Darío del Moral y Pablo Peña, y cuenta con las colaboraciones de diferentes artistas como Daniel Alonso de Pony Bravo o el dúo experimental Los Voluble.

En la máquina "Bolas de Sangre", The Gardener/Stay P MRS y la sobrina de Lorca, Laura García Lorca, ponen voz y música a los poemas que se pueden oír, completando la banda sonora las cantaoras Alicia Acuña y Rocío Márquez.

El responsable de comunicación de Casa Seat, José Mata, ha destacado que el proyecto artístico de Peña completa el homenaje que el espacio dedica a García Lorca durante todo el mes de agosto y que se completa con diferentes experiencias "transmedia", desde el podcast "Federico en Casa" hasta las ilustraciones realizadas por Jordi Labanda, Flavita Banana y Laura Serrano, a una lectura dramatizada de un fragmento de "Bodas de Sangre", grabado el pasado 18 de agosto por la actriz Clara Segura.

Por otra parte, se ha instalado una Biblioteca Lorquiana, de la que el público se puede llevar ejemplares de las obras de teatro más importantes del autor granadino, o degustar en la cafetería el postre creado por Christian Escribà inspirado en el poema "Agosto".

"Recreativos Federico", que ya se ha exhibido en Granada o en Sevilla, podrá verse en octubre en Gandía (Valencia).

Etiquetas
Publicado el
25 de agosto de 2020 - 14:42 h

Descubre nuestras apps

stats