Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almagro, hacia la inclusión de las personas con discapacidad visual

Almagro, hacia la inclusión de las personas con discapacidad visual
Almagro (Ciudad Real) —

0

Almagro (Ciudad Real), 5 jul (EFE).- La compañía de teatro La Luciérnaga ha presentado, en colaboración con Teatro Accesible y el Festival de Almagro, un paseo táctil ('touch tour') de la obra “Diablos, brujas y granujas”, una propuesta integradora donde las personas con discapacidad visual han podido interactuar con el escenario, el decorado y el vestuario.

La compañía teatral de la Asociación de Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid ha ofrecido esta tarde al público invidente una oportunidad para disfrutar la experiencia del teatro clásico, sin perder apenas un detalle sobre el enclave que genera la trama en su conjunto y permitiendo crear un mapa mental e imaginativo de todo el atrezo teatral.

De este modo, han vivido una experiencia en la que se puede entrar en contacto directo con todas las referencias sobre el decorado y su distribución y que María José Sánchez Lorenzo, responsable de Promoción Cultural del Museo Tiflológico de la ONCE, ha podido experimentar en el Teatro Municipal de Almagro.

Este 'touch tour' permite reconocer detenidamente desde la estructura de las escenas hasta la textura, forma y disposición de los elementos que se presentan sobre la representación, reflexionando en cada detalle y consiguiendo apreciar las sensaciones que durante el espectáculo se crean sobre el escenario, lo que, en opinión de María José Sánchez, es un “recurso a la imaginación” que facilita la construcción de la escena “con mucho más rigor”.

Chon, afiliada a la ONCE y compañera de La Luciérnaga, también ha podido disfrutar de esta experiencia sensorial reparando en los tejidos del vestuario de los actores y actrices, entrando en contacto con ellos, en una conversación donde cada detalle sobre los colores, la altura de los personajes, la composición corporal y la expresión de las máscaras, es vital y “una gran ayuda” para no perder información.

Este paseo táctil es una propuesta inclusiva y adaptada, “fantástica y digna de ser imitada”, que tiene por objetivo “disfrutar sin barreras de las artes escénicas”, que ha puesto en marcha el Festival de Almagro en colaboración con la ONCE, APTENT y la Compañía Nacional de Teatro Clásico y que volverá a llevar a cabo para la escenificación de la obra “El Príncipe Constante”.

Etiquetas
stats