Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ángeles Mora recibe el Nacional de Poesía en medio del duelo por su marido

EFE

Madrid —

0

“Cuando llegó el Príncipe Azul/ era tan azul, tan azul/ que caía sobre mi rojo apagándolo”, es uno de los versos que hoy ha leído el jurado del Nacional de Poesía al conceder a la cordobesa Ángeles Mora (1952) ese premio, que recibe “en medio de la pena” de haber perdido el 24 de octubre a su marido.

“Me parece maravilloso y absolutamente inesperado porque ni siquiera sabía que se fallaba hoy. Es una sorpresa grandísima y estoy muy feliz pero con la pena de que mi marido, Juan Carlos, se murió hace muy poco. Estaba enfermo pero murió en tres días de una complicación inesperada. Me da mucha pena que no comparta conmigo el premio”, ha explicado a EFE muy emocionada la ganadora.

El jurado ha considerado que su obra “Ficciones para una autobiografía”, que ya recibió este año el Premio de la Crítica, es merecedora del galardón “por su capacidad de expresar con gran vigor poético la articulación entre la verdad del sentimiento, doliente o luminoso, y el fingimiento de la voz lírica”.

La apreciación del jurado sobre su libro, dice, le parece “muy bien” porque resume “atinadamente” que es “una autobiografía de ficción”, en la que pretende “recuperar la memoria del ayer y también la del presente”.

“Todos los poemas están en la memoria de uno, en la pasada y en la de hoy. Se construyen a partir de imágenes de mi memoria. Son reflexiones sobre mi vida, pero a saltos, y son ficticias en el sentido de que, por ejemplo, comienza con mi nacimiento, del que, claro no me puedo acordar”, detalla.

Le gustaría que el libro con el que ha logrado el premio, dotado con 20.000 euros, “tuviera muchos lectores y que, sobre todo, llegara a los jóvenes, conectar con ellos”.

En ese sentido, cree que la ironía que hay en algunos poemas de “Ficciones para una autobiografía” sería del agrado de los jóvenes, porque es “una gran broma”. Es el caso del príncipe azul (“Emboscadas”), poema que el jurado ha escuchado entero, según le ha contado el presidente del mismo, José Pascual Marcos.

Mora, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura Española, presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso Libre y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada, ha recalcado que a pesar de su momento personal, es “un gran honor” recibir el premio porque tiene, ha añadido, “un prestigio enorme”.

Etiquetas
stats