Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ARCO 2024 pone el foco en el Caribe y establece marzo como su nueva fecha

'Western Union: Small Boat', de Isaac Julien (2002)

Laura García Higueras

3

ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de España, se celebrará en Madrid del 6 al 10 de marzo en IFEMA. Y lo hará con el Caribe como protagonista reuniendo a 205 galerías (seis menos que en 2022) procedentes de 36 países. Con ellas buscará mantener las 95.000 visitas que alcanzó en la última edición, con la que logró recuperar las cifras previas a la pandemia.

“Cumplir 43 años es símbolo de madurez y confianza; y la altísima representación de galerías internacionales evidencia su consolidación como plataforma destacada del mercado artístico”, ha valorado Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID, en la presentación del evento que ha acogido este miércoles el Círculo de Bellas Artes.

Será la primera vez que ARCO se desarrolle en marzo y no en febrero. Fecha que, según ha anunciado Maribel López, directora de la Feria, tienen intención de mantener en los próximos años. “Nuestra voluntad es pensar en artistas, obras y proyectos que estén anclados en el presente, miren al pasado y tengan perspectiva de futuro”, ha afirmado sobre las propuestas elegidas. Las muestras acogerán pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado.

Una mirada al Caribe

La orilla, la marea, corriente: un Caribe Oceánico, comisariado por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera, será el programa central de la Feria, con el que abordarán la compleja y fecunda intersección entre la tierra y el mar que se plantea desde y hacia la orilla. Para ello, examinarán algunas de las maneras en que se nombran, narran y perciben las proporciones y connotaciones de ese espacio (fundamentalmente conceptual) desde la producción de sentido. Establecerán diálogos entre historias, memorias e identidades que están en constante flujo, transformación y mutación. Karlo Andrei Ibarra, Adler Guerrier, Ga Ile Choisne, Madeline Jimenez Santil y Quisqueya Herníquez son algunas de los artistas que exhibirán sus trabajos.

La sección Opening. Nuevas galerías, dedicada al galerismo joven y comisariada por Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel, presentará 15 propuestas provenientes de Barcelona, Bogotá, Budapest, Buenos Aires, Cluj-Paco, Limasol, Lisboa, Madrid, Marsella, Palma de Mallorca, París, Roma, Salta, Tiflis y Zurich.

Todas tienen menos de siete años de trayectoria y albergarán la obra de 29 artistas que comparten el interés por hacer frente a una actualidad en crisis multifactorial y a la que se proponen intervenir a través de experimentos narrativos y sensoriales que proponen una revisión libre de las rearticulaciones del presente.

Algunas autoras ensayarán técnicas diversas con la intención de deconstruir el universo tal y como lo conocemos, acudiendo, entre otras, a portales que conduzcan a aquello que permanece oculto. Esther Merinero (1994) lo hará a través de sus esculturas de pared, Andrés Matias Pinilla (1988) con sus collage y Carla Grunauer (1982) desde esculturas orgánicas.

Presencia española

Las galerías españolas representarán más del 35% de ARCO 2024, con un total de 73 galerías. Entre ellas, Elvira González, 1 Mira Madrid, Projectesd, Nogueras Blanchard y Joan Prats.

Sobre las galerías internacionales participantes en el Programa General, la feria aplaude la incorporación de ejemplos como Max Hetler, Vera Munro, Air de Pais y Hollybusch Gardens. Estas se suman a la fidelidad de otras como Thaddaeus Ropac, Mai 36, Jocelyn Wolff, Chantal Crousel y Krizinger. La directora Maribel López ha compartido que la afluencia de peticiones ha sido muy alta, y que cerca de 200 han tenido que quedarse fuera.

Nunca lo mismo. Arte latinoamericano, comisariada por José Esparza Chong Cuy y Manuela Moscos, continuará, por su parte, seguirá presentando a un grupo heterogéneo de artistas latinoamericanos. Su criterio de selección se ha enfocado en resaltar las complejas narrativas de la región, con el propósito de expandir, enriquecer y compartir experiencias contemporáneas en la región a través de expresiones artísticas diversas.

A todos ellos se suman 28 Proyectos de Artista, presentados por 32 galerías, entre las que figuran Peppi Bottrop, Laia Abril y Zila Leuteneg. Además, el Foto de Coleccionismo se constituirá de nuevo como punto de encuentro de la comunidad artística internacional donde conocer y compartir ideas sobre el coleccionismo de arte en sesiones abiertas al público.

Etiquetas
stats