Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del “chumino rebelde” a Cristo fumando porros: las 9 cruzadas de los Abogados Cristianos contra los artistas

La visión de Jesús en 'From Russia with Love'

Paula Corroto

La semana pasada, la Asociación Española de Abogados Cristianos anunció que presentará una querella contra el colectivo Vértebro y el Ayuntamiento de Madrid por la representación de Dios tiene vagina en las Naves del Matadero. No es la primera vez que esta asociación dirige su mirada hacia las creaciones culturales que les parecen ofensivas con respecto a los sentimientos religiosos. Según han confirmado a eldiario.es han puesto hasta nueve denuncias en los últimos años. Demandas que van contra los autores de performances de procesiones, exposiciones, poemas, obras teatrales, pregones y eventos carnavalescos, en las que, en la mayoría de las ocasiones, hay alguna alusión a los genitales, ya sean masculinos o femeninos.

Esta asociación, cuya presidenta es la abogada Polonia Castellanos –entre 2008 y 2011 trabajó en el Ayuntamiento de Valladolid que estaba en manos del polémico alcalde del PP Francisco Javier León de la Riva- , se fundó en 2008 y su lema es “la defensa de la libertad religiosa y de todos los ciudadanos que ven lesionados sus derechos y libertades por razón de su Fe”, según reza en su página web.

Sin embargo, no fue hasta 2013, un momento particularmente intenso con la aparición de partidos como Podemos, cuando comenzaron su cruzada contra las manifestaciones culturales. En casi todas las ocasiones amparándose en el artículo 525.1 del Código Penal, que se refiere a los delitos de escarnio, castigados con pena de multa de ocho a doce meses para aquellos que ofendan “los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa” cuando “hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesen o practican”.

No obstante, los resultados no han sido muy positivos para la asociación que, pese a recurrir habitualmente las causas archivadas por los jueces, ven cómo estas suelen acabar finalmente en el cajón al prevalecer la libertad de expresión.

Marzo de 2013 y mayo de 2014: Cruzada contra las procesiones del Coño Insumiso y el Chumino rebelde en Sevilla y Málaga.

Todo comenzó el 8 de marzo de 2013 con una marcha en Málaga en defensa de la igualdad de derechos al celebrarse el Día de la Mujer. Un grupo de mujeres, entre las que se encontraba Elisa Mandillo, entonces militante en Ahora Málaga y que después se presentaría a las elecciones municipales por Podemos Málaga, decidieron llamarla 'la procesión del santo chumino rebelde'. En ella aparecía una vagina gigante y su finalidad, como más tarde expuso Mandillo, era la reivindicación de la igualdad salarial y de condiciones de trabajo entre hombres y mujeres, la denuncia de la violencia contra la mujer, el reparto igualitario de las tareas domésticas y el aborto libre y gratuito.

Sin embargo, la Asociación de Abogados Cristianos vio ofensivo este desfile y denunció a Mandillo por ofensa contra los sentimientos religiosos además de provocación a la discriminación y al odio. La militante política fue llevada a juicio y aunque lo ganó en primera instancia, la asociación lo tiene recurrido.

Un año más tarde, el 1 de mayo de 2014, las calles de Sevilla acogieron la 'procesión del Santísimo Coño Insumiso'. En ella, un grupo de mujeres llevaron sobre los hombros otra imagen de una vagina enorme.

Los abogados cristianos denunciaron a tres mujeres, puesto que, según ellos, “se burlaron de las tradiciones cristianas, parodiaron sus dogmas e hicieron escarnio de la fe de los creyentes”.

Un juzgado de Sevilla decidió absolverlas en septiembre de 2016, ya que, según el auto, “no hicieron escarnio de sus dogmas, creencias o ritos” y quedó probado que el fin de la manifestación “no era vejar la fe cristiana sino hacer una defensa de los derechos de la mujer”. Una vez más, la asociación recurrió y esta vez sí se ha vuelto a abrir juicio oral contra estas tres mujeres y se celebrará el próximo 3 de octubre.

En defensa de estas mujeres salió el actor Willy Toledo, quien declaró su apoyo a través de Facebook con la famosa frase “me cago en Dios” y por la que también se encuentra denunciado por esta asociación y en pleno proceso judicial.

Diciembre de 2014: Cruzada contra el director del Museo Reina Sofía por la exposición 'Un saber realmente útil'.

En octubre de 2014, los Abogados Cristianos solicitaron al entonces Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que cesara al director del Reina Sofía Manuel Borja-Villel por la exposición Un saber realmente útil, ya que para ellos la muestra reunía mensajes proabortistas y recreaba proclamas anticatólicas como “El papa es argentino y el aborto clandestino” o “Si el papa fuera mujer, el aborto sería ley”, así como fotomontajes con imágenes de una iglesia ardiendo en la pieza Cajita de fósforos.

Wert no cesó a Borja-Villel y la exposición tampoco fue cancelada, por lo que en diciembre de aquel año la asociación se querelló contra el director del museo por un delito contra el sentimiento religioso, de injurias y de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos religiosos.

Llegaron a reunir miles de firmas pidiendo su destitución. El museo contestó entonces que, como institución pública, “tiene que respetar la libertad de expresión de los artistas”. La causa fue sobreseída definitivamente. Borja-Villel también se expresó contra los movimientos de censura en muestras como la de Presos Políticos de Santiago Sierra en febrero de 2018 en ARCO: “Puede ser síntoma de una sociedad enferma”.

Febrero de 2016: Cruzada contra Ada Colau y la artista Dolors Miquel por el poema 'Madre nuestra'.

Durante la entrega de los premios municipales de cultura de Barcelona en febrero de 2016, Dolors Miquel leyó su poema Madre nuestra, que contenía expresiones como “Madre nuestra que estás en celo, sea santificado vuestro coño, la epidural, la comadrona...”.

El acto soliviantó a Alberto Fernández Díaz, entonces presidente del PP en Catalunya, que se levantó y se fue. Los abogados cristianos denunciaron a la artista por la ofensa a los sentimientos religiosos y a la alcaldesa Ada Colau por haber cometido presuntamente un delito por omisión del deber de perseguir delitos, tipificado en el artículo 408 del Código Penal al “permitir” y “aplaudir” el poema que denominaron “blasfemo”.

“El Padrenuestro es la oración principal para católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes. Hacer escarnio de ella es una grave ofensa para millones de ciudadanos”, dijo entonces Polonia Castellanos.

Sin embargo, esta querella ni siquiera fue admitida a trámite y un año después la Audiencia Provincial de Barcelona decidió archivar todo el proceso. “Los grupos religiosos deben tolerar las críticas públicas”, señalaron los magistrados, que manifestaron que el poema “no supone una actitud violenta hacia los fieles en el sentido de hacer burla de sus convicciones”, sino “una sátira con tintes críticos”.

Febrero de 2017. Cruzada contra Borja Casillas, Drag Sethlas, por su disfraz en los carnavales de Las Palmas

Los carnavales de 2017 fueron uno de los focos de atención de los Abogados Cristianos. Aquel año, Borja Casillas salió al escenario de los carnavales de Las Palmas ataviado como una virgen católica que bailaba al ritmo de Like a prayer y acabó su número con una parodia de la crucifixión de Cristo. Era su perfomance como Drag Sethlas.

La asociación llevó inmediatamente esta actuación ante la Fiscalía. El juez sobreseyó la causa en julio de 2018 y condenó a la asociación a pagar las costas del juicio. Sin embargo, como informan desde la asociación, hicieron “un recurso de súplica y una queja ante el Consejo General del Poder Judicial ya que el auto de sobreseimiento del juez era un copia y pega del decreto del archivo de la causa por parte de la Fiscalía”.

En la actualidad, se encuentran a la espera de una respuesta a este recurso.

Agosto de 2017. Cruzada contra los comparseros de las 'Carnicerías vaticanas' en Bilbao.

Durante las fiestas de Bilbao, la ertzaintza entró en la txosna de la comparsa 'Hontzak' en el recinto festivo de la ciudad por una denuncia que hubo del Obispado de Bilbao. También estaban detrás los Abogados Cristianos.

El juzgado de instrucción número de tres de Bilbao ordenó la retirada de la composición Carnicerías vaticanas –un Cristo crucificado troceado en diversas piezas- y la identificación de las personas presentes en la caseta. El juicio se celebró en diciembre de 2018 y la fiscalía pidió 1.400 euros de multa por la ofensa a los sentimientos religiosos. Finalmente, el juzgado de lo Penal número 3 de Bilbao resolvió absolver al miembro de la comparsa Hontzak que estaba acusado de este delito.

Febrero de 2018. Cruzada contra el pregonero de los carnavales de Santiago de Compostela

El dramaturgo Carlos Santiago leyó en febrero del año pasado el pregón de los carnavales de Santiago de Compostela en el cual, según los Abogados Cristianos, aludía a “los huevos del Apóstol” y hacía insinuaciones sobre felaciones de la virgen del Pilar al santo. La asociación le denunció y la querella fue admitida a trámite el pasado mes de octubre. Santiago está ahora a la espera de la celebración del juicio.

Los denunciantes, según han expresado, quieren que “haya una sentencia condenatoria y que los políticos que fomentan este tipo de delitos asuman las responsabilidades”. Con ello se refieren al alcalde Martiño Noriega, de Compostela Aberta (confluencia con Podemos).

Junio de 2018. Cruzada contra el artista Alberto de las Heras por la exposición 'From Russia with love' en el Bilbao Bizkaia Pride

La muestra From Russia con amor, de Alberto de las Heras, expuesta en el “Bilbao Bizkaia Pride 2018: arte por la diversidad sexual” y enmarcada dentro de los actos del Día Internacional contra la LGTBIfobia de Bilbao, también fue objeto de denuncia por parte de los Abogados Cristianos en junio del año pasado.

La asociación se querelló contra el artista y contra la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui (PNV), ya que consideraban que había “una representación de Jesucristo vestido con indumentaria sadomasoquista, fumando lo que parece droga y, en lugar de las sagradas escrituras, en su mano porta un libro con imágenes pornográficas.

Otra de las imágenes representa a San Pedro y San Pablo besándose. Un ángel es mostrado desnudo como un miembro de Femen, y la Virgen y el niño Jesús con las cabezas cubiertas con pasamontañas“. Todavía se encuentra en proceso de trámite.

Diciembre de 2018. Cruzada contra el artista Abel Azcona por la perfomance 'Amén'.

Este es un proceso judicial largo y bastante polémico. En 2015, el artista Abel Azcona realizó su perfomance Amén, en la que escribió la palabra “pederastia” con 242 hostias consagradas. El artista fue denunciado pero el juez archivó la causa al no encontrar delito de ofensa a los sentimientos religiosos. Los abogados cristianos se movilizaron para llevar su recurso hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Incluso abrieron una recogida de firmas en change.org que consiguió el apoyo de más de 110.000 personas, lo que también demuestra su estrategia a la hora de poner las demandas.

En 2016 volvió a realizar la perfomance en el centro de arte contemporáneo Konvent y la asociación volvió a denunciarle. El juez de un juzgado de Berga (Barcelona) está vez abrió diligencias contra el artista, que decidió no presentarse al juicio el pasado mes de febrero y declararse 'desobediente'.

Marzo de 2019. Cruzada contra el colectivo Vértebro por la obra de teatro 'Dios tiene vagina'.

La última acción de los abogados cristianos ha sido contra el colectivo Vértebro por la obra de teatro 'Dios tiene vagina', que consideran ofensiva por ser una burla pornográfica contra la Semana Santa. El pasado fin de semana recogieron firmas –apoyados por plataformas como Hazte Oír- para la cancelación de la obra, lo cual no sucedió, y han anunciado que se querellarán contra los artistas y contra el consistorio madrileño ya que se representó en las Naves del Matadero de titularidad municipal.

Etiquetas
stats