eldiario.es

9

La decoración de una caseta festiva con un Cristo vendido por trozos no atenta contra la religión, según la jueza

La Audiencia de Bizkaia considera que la decoración 'Carnicerías Vaticanas' de una txosna bilbaína "constituyó el legítimo ejercicio y difusión de una expresión con un componente burlesco"

El Obispado denuncia unas imágenes "blasfemas" en Bilbao y el alcalde pide reflexión

EFE

No atenta contra los sentimientos religiosos. Así ha sentenciado la jueza del Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbao la colocación, durante la Aste Nagusia (la Semana Grande) de Bilbao de 2017 en la txosna (caseta festiva) de la comparsa Hontzak, de la composición 'Carnicería vaticana', que simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz, bajo la cúpula del Vaticano, con el lema 'Tomad y comed’, este es mi cuerpo'.

De esta forma, la jueza ha absuelto a Galder Antón, responsable de la comparsa Hontzak, acusado de un delito contra los sentimientos religiosos por la decoración. Según la jueza, la decoración "constituyó el legítimo ejercicio y difusión de una expresión con un componente burlesco".

Durante la Aste Nagusia de Bilbao de 2017  la Ertzaintza retiró por orden judicial un crucifijo y varias imágenes decorativas de la txosna tras una denuncia del Obispado. Además del Obispado, el responsable de Falange Vasco-Navarra, José Ignacio Irusta, también denunció a la comparsa.

En su momento, el juzgado archivó el caso al considerar la actuación amparada por la libertad de expresión, pero la Fiscalía recurrió en solitario y la Audiencia de Bizkaia decidió la apertura de juicio. La Fiscalía pedía una multa de 1.400 euros, que se elevaba a unos 1.900 euros sumando tasas y costas, ha sido finalmente absuelto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha