Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La decoración de una caseta festiva en Bilbao con un Cristo despiezado en la cruz y vendido por trozos llega a juicio

El Obispado denuncia unas imágenes "blasfemas" en Bilbao y el alcalde pide reflexión

Eduardo Azumendi

Un juzgado de Bilbao verá el próximo 18 de diciembre una causa más ‘divina’ que humana. Tendrá que dictaminar sobre la colocación, durante la Aste Nagusia (la Semana Grande) de Bilbao de 2017 en la txosna (caseta festiva) de la comparsa Hontzak, de la composición 'Carnicería vaticana', que simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz, bajo la cúpula del Vaticano, con el lema 'Tomad y comed’, este es mi cuerpo'. Las imágenes provocaron una denuncia del Obispado de la capital vizcaína y la Ertzaintza retiró inmediatamente la composición tras una orden judicial.

En esa ‘Carnicería vaticana se podía junto a Cristo crucificado cada una de las partes para su “comercialización”, como solomillo, muslo, paletilla o zancarrón.

La comparsa Hontzak lamenta que finalmente la fiscalía haya conseguido que se juzgue la decoración tras las denuncias por parte del obispado y de la Falange Vasco-Navarra. Así, la comparsa interpreta  que “la Santísima Trinidad” les lleva a juicio. “Una nueva y pintoresca Santísima Trinidad, formada en este caso por el Obispado de Bilbao, la Fiscalía y la Falange Vasco-Navarra, ha obrado el milagro de que un juez se tome en serio la decoración de la txosna de Hontzak de 2017 por blasfema, faltona, irreverente y maleducada”.

Según Hontzak, hubiera sido más apropiado que el juicio se celebrara  el 28 de diciembre, un día “mucho más adecuado y divertido para debatir sobre bromas, bufonadas y monigotes, sean estos crucificados o sin crucificar”. Hontzak solo pide que “las acusaciones jueguen limpio y no pongan velas a santos, recen o hagan rogativas antes del juicio”.

Etiquetas
stats